Falleció a los 83 años el pianista, creador y maestro Manolo Juárez
Falleció a los 83 años el pianista, creador y maestro Manolo Juárez
Falleció a los 83 años el pianista, creador y maestro Manolo Juárez

Luto en el espectáculo

Falleció el pianista Manolo Juárez a los 83 años

25/07/2020 | 18:49 | El consagrado artista de la música popular argentina murió este sábado en la Fundación Favaloro donde llevaba más de un mes internado por diversos problemas de salud y coronavirus detectado el 3 de julio.

El pianista Manolo Juárez, de papel destacado en la música popular argentina, murió este sábado a los 83 años en un centro asistencial de la Ciudad de Buenos Aires tras haber contraído coronavirus.

El pianista, compositor y formador, rol desde el que fue uno de los fundadores en 1986 de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), murió en la Fundación Favaloro, donde llevaba poco más de un mes internado y en donde el 3 de julio se le detectó coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Lamentamos comunicar que a las 14.40 del sábado 25 de julio falleció el pianista y compositor Manolo Juárez en la Fundación Favaloro. En su último momento pidió escuchar Chopin. Estaba acompañado de sus hijos Mora y Pablo, quienes le sostuvieron la mano hasta su último aliento”, comunicó la familia del artista.

Nacido en Córdoba en 1937, Juárez compuso música popular, sinfónica y de cámara. Algunos de sus grupos más recordados datan de los años '70 cuando formó el Trío Juárez, primero con el guitarrista Álex Erlich Oliva y el percusionista Chiche Heger, luego con el Chango Farías Gómez y Oscar Taberniso.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además lideró el Trío Juárez +, con José Luis Castiñeira de Dios en piano, Juan Dalera en quena, Álex Erlich Oliva en guitarra y bombo, y Marta Peñaloza en voz.

El reconocido músico, que trabajó en diversos proyectos con Farías Gómez, ostenta una discografía con unos 15 títulos, entre ellos "Manolo Juárez Cuarteto", que grabó en 2013 con la notable formación conformada por Roberto Calvo (guitarra), Horacio Hurtado (contrabajo) y José Luis "Colo" Belmonte (percusión).

En 2015 publicó "Antología Uno", donde incluyó piezas que recorren su obra: "Trío Juárez" de 1970, "Trío Juárez +2" de 1971, "De aquí en más" de 1976, "Tiempo reflejado" de 1977, "Manolo Juárez y Lito Vitale, A dos pianos en vivo" de 1983, "Tarde de invierno" de 1980, "Sólo piano y algo más" de 1984 y "El que nunca se va" de 1987.

La intérprete Liliana Herrero recordó a Juárez presentándolo como “un conversador empedernido. Un polemista. Cuando llegábamos al punto del debate máximo en términos políticos y estéticos, íbamos a la música y nos quedábamos todos sumergidos en su piano y las voces de todos. Se amaban con el 'Cuchi' Leguizamón. Juntos en Rosario nos llevaron a tardes y noches inolvidables”.

Desde esa impronta personal, otra voz esencial de la canción argentina como Silvia Iriondo agregó que “ tengo tan presente su humor, sus ocurrentes ironías, su manera de ser y hacer de la realidad un relato único, curioso, sarcástico, siempre con originalidad sagaz, irreverente e inteligente”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pero, además y acerca de su obra ponderó a Télam “su mirada rica, libre y renovada acerca del paisaje musical argentino que abrió nuevos modos de hacer y entender nuestra música, iniciando y estimulando otros caminos posibles de composición, lenguaje e interpretación y que queda por siempre en el campo de nuestra música argentina como acervo incorporado a la hora de escuchar, sentir o cantar”.

Su mirada rica, libre y renovada acerca del paisaje musical argentino que abrió nuevos modos de hacer y entender nuestra música

El pianista Adrián Iaies, que estudió unos siete años con Juárez, subrayó a Télam que “más allá de la música que hizo porque fue uno de los tipos que en el folclore más alambrados saltaron y eso lo convierte en héroe y pionero, su rasgo más importante es su rol de maestro. Siempre en todos lados hay más músicos que maestros, que es algo en un sentido mucho más integral que el de ser un docente”.

Tomar clases con Manolo era algo muy fructífero y anárquico que iba de Beethoven a Atahualpa o de Bill Evans al 'Cuchi' 

"En algún momento esos cabos se terminaban de atar porque referían todo el tiempo a la música y al oficio", completó..

Otros de sus discípulos, el tanguero Nicolás Ledesma lo definió como “el maestro de un montón de músicos que han podido desarrollarse gracias a sus enseñanzas” y Gabriel Valverde aportó lo que aprendió de él.

Me enseñó a amar la música desde un lugar profundo, desde el 'afecto', palabra tan suya

En un sentido similar, el también pianista Andrés Pilar aportó a Télam que Juárez “tenía dos grandes pasiones: la música y la pedagogía y en ambas fue prolífico. Lo musical lo podemos escuchar y la obra pedagógica es sumamente importante por la EMPA que fue un proyecto fundamental en esa época y sirvió como eslabón para que una generación de jóvenes se acercaran a una música que había sido censurada por la dictadura”.

Para el armonicista, autor y cantante Franco Luciani, el músico muerto hoy “no fue sólo un gran pianista y creador sino también una persona interesada en la buena enseñanza de la música popular. Un músico sincero y frontal sin pelos en la lengua. Ni en la música”, según expresó a Télam.

En diciembre de 2018, fue protagonista de un homenaje que le tributó la Agencia Cultura Córdoba.

El compositor, arreglador y director Guillo Espel apuntó que Juárez “tomaba la tradición como su punto de partida y, al mismo tiempo, como el horizonte para el perfecto retorno y su obra se instala tozudamente a partir de esta circulación entre renovación y cautela, y quizás sea ese su mejor legado. Esta construcción rumiante es inmejorable alimento para generaciones actuales y venideras”.

Por su parte, el guitarrista José Saluzzi, integrante del grupo de su padre Dino con quien Manolo compartió músicas y experimentaciones, consignó a esta agencia que “compartimos encuentros, juntadas, escenarios, conciertos y por sobre todo la música junto a él. Fuiste una gran persona y un gran maestro de música”.

Te puede Interesar

Luto en el espectáculo

El artista, de 70 años, falleció este sábado. En la exitosa serie de Telefe le dio vida a Arturo Gaona, o el Asistente, integrante del grupo paralelo (Brigada B).

Luto en el espectáculo

El hijo de la actriz Lisa Marie Presley, fue encontrado en su casa de California e investigan las causas de su muerte. Tenía 27 años.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.

Celebración mundial

La Orquesta Escuela de Chascomús será una de las invitadas junto a músicos de todo el mundo. También participará Paul McCartney.