Piloto en la pelea con el poder y la crisis de los diarios

RICARDO KIRSCHBAUM

Piloto en la pelea con el poder y la crisis de los diarios

21/05/2019 | 13:41 |

Ricardo Kirschbaum tuvo la responsabilidad de conducir el diario líder de la Argentina en años de duro enfrentamiento con el poder, y de los cambios en los medios provocados por la revolución digital.

Ricardo Kirschbaum no acepta que Clarín haya librado una “guerra periodística” al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Fue un periodismo independiente -aclara-, crítico al autoritarismo” de un Estado que descargó una “intensísima presión” sobre la redacción que conduce.

Tucumano de nacimiento, Kirschbaum forjó  su extensa carrera periodística en las redacciones porteñas. Fue jefe de información política de El Cronista Comercial y corresponsal de Jornal do Brasil y El Independiente de Madrid.

Llegó a Clarín en 1976. Fue redactor, editor, jefe de política, columnista. En 1991 fue designado prosecretario general de Redacción y en 2003 asumió la conducción periodística del principal diario del país como editor general.

En estos últimos años le tocó liderar el vertiginoso proceso de transformación digital de Clarín. Reconoce que la crisis de los diarios de papel “no admite discusiones”.  Señala a la hegemonía de Google y Facebook en el mercado publicitario global como una amenaza severa para los medios tradicionales.

Interpreta que la multiplicidad de jugadores en el ecosistema digital –desde grandes organizaciones a personas individuales— le ha quitado centralidad al periodismo. Pero también subraya que en situaciones de crisis o ante acontecimientos que movilizan el interés colectivo, el público se refugia en los medios más confiables.

Tiene una mirada crítica de las redes sociales. Si bien admite que han democratizado la producción y circulación de informaciones, la impunidad con que se ataca al otro ha generado un ambiente “tóxico” con un sesgo “fascista”.

Kirschbaum es miembro de la Academia Nacional de Periodismo y presidió el Foro de Editores de la Asociación Mundial de Periódicos. También integra el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.

En 1984 ganó el Premio Ortega y Gasset, del diario El País (Madrid), por su investigación de la guerra de las Malvinas. Junto a Oscar Raúl Cardoso y Eduardo Van der Kooy. Comparte la autoría de Malvinas, la trama secreta, un libro de enorme impacto público, cuando la sangre de los soldados del Atlántico Sur aún estaba fresca.

También recibió el premio Konex de Platino a la Edición Periodística en 2007 y el Konex al Análisis Político en 1987.

Notas relacionadas:

“No hay una nueva Cristina, es autoritaria con los medios”

"Las redes democratizan pero tienen un rasgo fascista"

"El plan K es ganar para cerrar los juicios por corrupción"

Quince definiciones sobre periodismo y política