• item no encontrado
  • item no encontrado
  • En vivo

Entrevista a fondo

Ricardo Kirschbaum, Editor de Clarín

“No hay una nueva Cristina, es autoritaria con los medios”

Dijo a Cadena 3 que es el kirchnerismo quien parece “una patrulla perdida de la Segunda Guerra”. Alberto Fernández había calificado así a Clarín. “Rechazan al

periodismo independiente”, afirmó.

 
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Entrevista de Carlos Sagristani

Ricardo Kirschbaum rechazó críticas del precandidato a presidente Alberto Fernández y sostuvo, en la Entrevista a Fondo con Cadena 3, que “no hay una nueva Cristina y su concepción sobre los medios” sigue siendo autoritaria.

El editor general de Clarín negó que ese medio haya ejercido un “periodismo de guerra” durante el gobierno de la ex presidenta. “Hicimos un periodismo independiente, crítico del autoritarismo de su Gobierno”, diferenció.

- Da la impresión de que cierto sector de la política, que actúa en los bordes del sistema, desprecia al periodismo y desprecia a la República como sistema ¿Dónde ubicás, en ese contexto, al modelo 2019 de Cristina Kirchner?

- Yo pienso que no hay una nueva Cristina, claramente. Creo que ese sector tiene una concepción antigua del periodismo. Siguen pensando en términos del informe de 1972 de la Unesco o, para ser un poco más “moderno”, siguen pensando en términos de la revolución peruanista de Velasco Alvarado. Para ellos no existe la posibilidad de un periodismo independiente, el periodismo toma partido. Y ellos han tomado un partido determinado y lo
siguen tomando.

Por eso causa un poco de gracia ver a Alberto Fernández hablar del periodismo crítico --que él defendió cuando estaba en contra de Cristina-- diciendo que parecen patrullas perdidas de la Segunda Guerra Mundial. Los que parecen patrullas perdidas son ellos, el propio kirchnerismo, que sigue manteniendo categorías y análisis de los medios, totalmente fuera de la realidad.

No hay una nueva Cristina y su concepción sobre los medios exactamente igual a la que tenía durante su gobierno.

- ¿Cómo fue ejercer la responsabilidad editorial en aquel momento que Julio Blank calificara como “periodismo de guerra” ante la hostilidad del poder?

- Julio fue un gran periodista. Un periodista que extrañamos y que dio mucho a Clarín. Era un tipo valiente. Pero volvió a la redacción (tras hablar del tema en un programa de televisión) y le dije que me parecía un serio error esa definición.

El periodismo que Clarín practicó durante el gobierno de Cristina Kirchner fue, primero, el resultado de trabajar bajo una presión intensísima del Estado. Yo creo que cometieron un gravísimo error. El Estado estaba en contra del periodismo de Clarín. El Estado como tal. Y hay numerosísimas pruebas que así lo pueden verificar.

El segundo punto es que nosotros hicimos un periodismo crítico. Claramente fue un periodístico crítico del autoritarismo del gobierno de Cristina, de los rasgos autoritarios del kirchnerismo con respecto al periodismo.

Esa fue nuestra posición inicial y se continuó durante todo el período hasta que la ley de medios no se pudo aplicar. Porque la ley de medios era una ley de control del periodismo. Yo creo que hubo una gran estafa en las banderas que vendía el kirchnerismo, que eran los ideales más nobles puestos al servicio de una idea autoritaria.

Otro error que cometieron fue atacar continuamente a los periodistas como “cómplices”. Me acuerdo cuando ponían carteles en la Plaza de Mayo para que la gente pasara en fila escupiendo la cara de los periodistas, en un acto claramente fascista.

Luego rascando, mirando, investigando, apareció dónde estaba la codicia detrás de esas banderas. Y creo que se está ventilando en los tribunales la médula de lo que fue la estrategia del kirchnerismo. A mí me parece que plantear en estos términos la cuestión ya es historia. Y lo que pasó, pasó.

Yo, como editor tuve que afrontar una situación que fue difícil. Me hubiera gustado ejercer el periodismo en otro marco. Pero uno no elige la historia. La historia se lo lleva puesto a uno. Y eso es lo que ocurrió.

Pero sin olvidar lo que pasó, tenemos que mirar el presente y el futuro. Y aquí seguimos donde estamos, seguimos ejerciendo el periodismo, seguimos haciendo lo que nosotros hacemos hace mucho tiempo.

Notas relacionadas:

"Las redes democratizan pero tienen un rasgo fascista"

"El plan K es ganar para cerrar los juicios por corrupción"

Quince definiciones sobre periodismo y política

Piloto en la pelea con el poder y la crisis de los diarios

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

18 junio 2019

Brasil
Colombia
Uruguay
Chile
Argentina

ahora

Datos del Indec

  • special-author-c3:item no encontrado
ctv-8xn-pobreza
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Una familia tipo necesitó en mayo $ 30.338 para no ser pobre

La Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1% en los últimos doce meses. En relación a abril, subió 2,9%. Para no ser indigente, un mismo grupo familiar precisó $ 12.806.

#Cadena3Elecciones

  • special-author-c3:item no encontrado

Lo confirmó durante el seminario "Democracia & Desarrollo" que realiza un diario en el museo Malba de Buenos Aires. Con esta decisión, se baja de la competencia por la presidencia en las PASO.

Massa se bajó de la pelea por la Presidencia de...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos

Copa América

  • special-author-c3:item no encontrado

Fue 0-0 en Salvador. El árbitro Julio Bascuñán anuló dos goles del local con la tecnología. El equipo de Tite quedó con 4 puntos y no pudo sellar aún su pase a cuartos. "La Vinotinto" suma 2.

El anfitrión fue muy superior, pero no pudo ganar el...
  • list-audio-detail-related:lista con un numero insuficiente de elementos