"Los súper pierden menos pero no hay concentración"

GUILLERMO OLIVETO

"Los súper pierden menos pero no hay concentración"

03/06/2019 | 11:27 |

El consultor remarcó autoservicios y almacenes siguen teniendo mucho peso. Dijo que tampoco hay una sustitución por el comercio electrónico: “Hay una complementación entre lo virtual y lo físico”.

Audios

--¿La recesión aumentó la concentración del comercio a favor de los híper y supermercados?

--Es cierto que los supermercados pierden menos que los comercios tradicionales., Si uno mira los datos de abril de Essentia Consulting, que mide el escáner de los supermercados en alimentos, bebidas y productos de cosmética y limpieza, han caído 6,3 por ciento y los autoservicios cayeron 8 por ciento.

Ahora, la idea de que los supermercados se iban a quedar con todo en la Argentina viene desde los años ‘90. Y la realidad es que, depende cómo se hagan los números, no representan más del 35 o 40 por ciento de todo lo que se comercializa en alimentos y bebidas.

El canal tradicional sigue teniendo mucho peso. Obviamente no la está pasando bien, como tampoco la están pasando bien muchos sectores, pero los autoservicios siguen teniendo cerca de un 30 por ciento de las ventas y los almacenes cerca de un 20. O sea, siguen siendo dos actores muy relevantes dentro de la comercialización de
productos masivos, más allá de que puedan tener un año malo.

Nosotros no estamos viendo un proceso de concentración violento en los canales de comercialización.

Sí hay un actor nuevo que le está dando competencia a los hipermercados, fundamentalmente, que es el mayorista vendiéndole directamente al consumidor final. Esto sí es una novedad de este tiempo, que se vio potenciada desde 2016, cuando la gente tuvo que volver a pagar las tarifas. Tarifas y transporte representan 2
de cada 10 pesos que ingresan a un hogar.

Esto también llevó a la gente a buscar otras alternativas, otros lugares, y los mayoristas estaban ahí con un modelo de negocios diferente. Con una estructura de costos menor Con una compra que no es exactamente igual pero, para quieres están dispuestos a ceder algo de confort con tal de lograr un diferencial de precios que entienda que le conviene, empieza a parecer una opción válida.

En términos de canales, ése es el cambio más relevante en los últimos tiempos. No una concentración fuerte con pérdidas para los formatos chicos.

--¿Cómo están incidiendo las ventas electrónicas en la reconfiguración del comercio?

—Las ventas on line son una realidad. En alimentos y bebidas son una realidad acotada. Depende qué actor, pesan entre 3 y 5 por ciento. En algún supermercado pueden llegar al 6 por ciento. Para muchos son el mejor local de todos, obviamente, porque un 5 o un 6 por ciento de la venta concentrada en un solo lugar es muchísimo.

Por ahora las ventas electrónicas funcionan con mucho más potencia en otras categorías o sectores de productos, como por ejemplo viajes, turismo, electrodomésticos, tecnología, calzado. En indumentaria, menos. Allí hay un híbrido.

Mucha gente mira on line pero compra en el punto de venta, o compra on line pero se prueba en el punto de venta.

La tendencia a nivel global es contraria a lo que todos suponían, que el comercio electrónico se iba a quedar con todo. Eso no está pasando. Lo que se está verificando es una integración de los canales donde lo físico y lo virtual se complementan, en lugar de suplantarse u opacarse.

Notas relacionadas

"El consumo puede empezar a mejorar a partir de junio"

"La clase media no se redujo, pero no hay ascenso social"

"La tecnología aumenta el deseo y el acceso al consumo"

15 definiciones sobre consumo, crisis y tecnología