"La tecnología aumenta el deseo y el acceso al consumo"

GUILLERMO OLIVETO

"La tecnología aumenta el deseo y el acceso al consumo"

03/06/2019 | 11:35 |

Es lo que ha pasado con los viajes, el turismo y la moda, destacó el experto. Señaló que también “hay mucha gente que mira contra el vidrio”. Explicó que por eso hay tanta insatisfacción en Europa.

Audios

--¿Cómo está modificando la tecnología las demandas de los consumidores?

--La tecnología lo que ha generado es una hipertrofia del deseo. Ha permitido es que cada uno tenga una ventana en su mano con la cual mirar la vida de todo el mundo. Y en definitiva esto lo que hace es que todos quieran todo.

En algún punto genera mucha tentación y mucha conversación. Y también genera bastante decepción y frustración. Siempre fue igual y lo es en la sociedad global que tenemos hoy. El capitalismo naturalmente genera algunas inequidades; no todos pueden todo.

Nunca todos pudieron todo. A pesar de que estamos en una época en la que muchos más pueden cosas que no podían antes. Por ejemplo, en el año 50 el turismo era un bien de lujo al cual accedía uno o dos por ciento de la población, 25 millones de personas. Hoy son casi 2.000 millones de turistas, sobre una población de 7.000 millones. Es un porcentaje de la población mucho mayor.

En definitiva, productos que alguna vez fueron de lujo hoy son masivos. Han permeado en la sociedad. Así y todo, hay muchas personas que quieren viajar pero no pueden.

Entonces, la tecnología hace que uno pueda desear cosas que antes no hubiera deseado, básicamente porque no las conocía y ahora sí las conoce. Y puede acceder a cosas que antes uno no hubiera podido acceder. Porque tenés plataformas que te dan muchas accesibilidad.

Es lo que ha pasado naturalmente con el comercio electrónico. La aparición de las aerolíneas low cost, la aparición del fast fashion en la moda. Es decir distintas actividades que a partir de una mejora muy fuerte en la productividad, con mucha tecnología, lograron bajar muy fuerte los costos y esto hizo que los productos sean
más accesibles.

Gran parte de ese deseo generado puede ser concretado. Pero por otro lado tenemos mucha gente que sigue mirando contra el vidrio. Este es el mundo que tenemos hoy y por eso hay tanta insatisfacción en lugares como Gran Bretaña, Francia o España. Lo que estamos viendo todo el tiempo en los hechos y en los medios.

Notas relacionadas

"El consumo puede empezar a mejorar a partir de junio"

"Los súper pierden menos pero no hay concentración"

"La clase media no se redujo, pero no hay ascenso social"

15 definiciones sobre consumo, crisis y tecnología