“Este año podemos llegar a autoabastecernos de energía”

DANIEL MONTAMAT

“Este año podemos llegar a autoabastecernos de energía”

02/07/2019 | 11:44 |

Se lograría equilibrio después de una década deficitaria. En el próximo lustro Vaca Muerta puede aportar un superávit anual de 5 ó 6 mil millones de dólares, según el especialista.

Audios

–¿Estamos cerca ya del autoabastecimiento energético?

–En nuestras proyecciones, el autoabastecimiento energético, en términos de una balanza comercial energética equilibrada, lo estamos proyectando para el año que viene. Pero hay buenos augurios este año. En una de esas ya llegamos este año,entre algunas importaciones menos y más exportaciones, a una balanza comercial energética casi equilibrada.

Podemos transformarla en una balanza comercial energética superavitaria en el próximo lustro, desarrollando las oportunidades en petróleo que hay en Vaca Muerta.

Hoy estamos consumiendo de 480 mil a 500 mil barriles por día, y en el próximo lustro la producción petrolera va a crecer a los 800 o a los 900 mil barriles diarios. Con lo cual van sobrar entre 300 y 400 mil barriles por día que irán al mercado de exportación. Y ahí ya no se necesita infraestructura. Toda la infraestructura está desarrollada.

Podemos ir a una balanza comercial superavitaria de alrededor de 4 mil o 5 mil millones de dólares al año. Que es muy importante en función de la restricción externa que tiene el modelo-país. Siempre nos terminan faltando dólares en la cuenta corriente externa.

–Junto con los desequilibrios fiscales esaha sido una de las restricciones que han desencadenado las crisis cíclicas de la Argentina, ¿no?

–La energíaera parte del problema. Porque nos descapitalizamos en el sector, depredamos las reservas, volvimos a importar ytuvimos déficit de balanza comercial energética, que llegó en 2014 a 7 mil millones de dólares.

Veníamos de un superávitde alrededor de 6 mil millones, es decir dimos vuelta casi 13 mil millones de dólares en 10 años.

Ahora la energía volvería a ser parte de la solución. A aportar divisas a la balanza comercial total, con un superávit energético en el próximo lustro, de alrededor de 5 mil o 6 mil millones de dólares.

Notas relacionadas:

“Vaca muerta ya no es una promesa, es una realidad”

“Pagamos sólo el 65% del costo de generación eléctrica”

“Parte de la inversión en infraestructura puede ser privada”

15 definiciones sobre Vaca Muerta, inversión y tarifas