15 definiciones sobre consumo, crisis y tecnología

GUILLERMO OLIVETO

15 definiciones sobre consumo, crisis y tecnología

03/06/2019 | 11:42 |

La ex presidente del TSJ de Córdoba criticó los pronunciamientos de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Zaffaroni contra la independencia del Poder Judicial. “No es republicano”, dijo.

-“Una variable central para que esta tendencia (la mejora en la confianza del consumidor) se consolide es que se mantenga la estabilidad cambiaria y que contribuya a que progresivamente vaya bajando la inflación”.

-“Ese es un vector muy importante. Yo diría que si eso (estabilidad cambiaria y baja de la inflación) no sucede, lo que hoy empezó puede desaparecer. Pero si sucede es muy probable que se consolide”.

-“Se acaban de cerrar numerosas paritarias. Se ve claramente un objetivo de que la gente empiece a recuperar poder de compra. Sobre todo si se conjuga con una baja progresiva de la inflación”.

-“Esta vez la mejora va a arrancar por alimentos y bebidas, productos cotidianos y básicos, donde hubo una restricción muy fuerte especialmente en el primer trimestre de este año, con una contracción del 9 por ciento”.

-“El punto de quiebre lo va a marcar sin dudas junio, por el medio aguinaldo y los aumentos de salarios, que si bien se van a pagar en cuotas, la primera parte y mucho retroactivo entrará en junio”.

-“El año no va a ser bueno para el consumo. Va a terminar en promedio 2 por ciento negativo. Pero arrancó con una caída del 9 por ciento y puede terminar con 3 por ciento positivo en diciembre”.

-“Para la clase media, los bienes y los servicios que puede consumir y el acceso a ellos son muy relevantes como reflejos de su identidad. Le importa mucho y le cambia mucho el estado de ánimo”.

-"El gobierno naturalmente conoce esto y va a intentar que tenga impacto electoral. Ahora, si no hubiera una mejora progresiva en la economía, el camino para el gobierno sería aún más cuesta arriba”.

-“La clase media es un 45 por ciento de la población. No retrocedió demasiado (por esta última crisis). Eso no quiere decir que no haya perdido dinero y calidad de vida, que no esté enojada y decepcionada”.

-“Lo que se ha perdido es la movilidad social ascendente. Para recuperarla hacen falta 10 años de crecimiento. Tomar el mismo tren de otros países de Latinoamérica”.

-“Si bien los supermercados pierden menos que el comercio tradicional, nosotros no estamos viendo un proceso de concentración violento en los canales de comercialización”.

-“Hay un muy fuerte crecimiento de las segundas y terceras marcas y una caída muy significativa de las primeras. En el primer trimestre las primeras marcas bajaron 16 por ciento en volumen. Es muchísimo”.

-“Se suponía que el comercio electrónico se iba a quedar con todo. Eso no está pasando. Hay una integración de los canales donde lo físico y lo virtual se complementan, en lugar de suplantarse”.

-“La tecnología ha generado una hipertrofia del deseo. Ha permitido que cada uno tenga una ventana en su mano con la cual mirar la vida de todo el mundo. Eso hace que todos quieran todo”.

-“Hoy muchos más pueden cosas que no podían antes. Un ejemplo es el turismo. En 1950 viajaban 25 millones de personas en el mundo. Hoy lo hacen 2 mil millones. Pero también hay mucha mirando detrás del vidrio”.

Notas relacionadas

"El consumo puede empezar a mejorar a partir de junio"

"La tecnología aumenta el deseo y el acceso al consumo"

"Los súper pierden menos pero no hay concentración"

"La clase media no se redujo, pero no hay ascenso social"