Trump se quitó el barbijo ni bien llegó a la Casa Blanca.
Trump recibió el alta y volvió a la Casa Blanca.

Alerta por coronavirus

Desafiante, Trump se sacó el barbijo tras recibir el alta

05/10/2020 | 23:25 | El presidente de Estados Unidos regresó a la Casa Blanca e instó a sus compatriotas a no tenerle miedo a la enfermedad. "No dejen que domine su vida. Salgan. Tengan cuidado", exhortó. Estuvo tres días internado. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recién dado de alta del hospital, pero aún enfermo de coronavirus, instó el lunes a los estadounidenses a no tenerle miedo a la enfermedad y "salir" con "cuidado", a pesar del virus que ha matado a más de 200.000 personas en el país.

Apenas llegó a la Casa Blanca, el mandatario norteamericano se sacó el barbijo, en un gesto desafiante que generará polémica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No dejen que domine su vida. Salgan. Tengan cuidado", dijo Trump en un video en Twitter, publicado poco después de llegar a la Casa Blanca tras tres días de internación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Ahora estoy mejor. Tal vez soy inmune. No lo sé", agregó sobre su propia hospitalización.

Tal como lo había hecho en tuiteos anteriores, el mandatario aseguró: "Aprendí mucho sobre el coronavirus y una cosa que es segura: no dejes que te domine. No tengas miedo, porque contamos con el mejor equipo. Tenemos los mejores medicamentos desarrollados recientemente".

Respecto de su exposición en plena pandemia para atender la campaña presidencial para las elecciones del 3 de noviembre próximo, Trump dijo: "Sabía que había peligro, pero tenía que hacerlo. Me paré al frente. Nadie que sea un líder no haría lo que yo hice".

"Sé que existe el riesgo. Hay peligro, pero está bien, y ahora estoy mejor y tal vez soy inmune. No lo sé", expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Horas antes de conocerse la noticia, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca había destacado en diálogo con el canal Fox News que el mandatario, de 74 años, "continúa mejorando" y logró un "progreso increíble''.

En tanto, la primera dama, Melania Trump, contó por Twitter su mejoría: "Me siento bien y continuaré con el reposo en casa. Gracias al equipo médico y a todos los cuidadores. Mis oraciones siguen dirigidas para todos aquellos que están enfermos o que tienen algún familiar afectado por el virus."

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero no todas fueron buenas noticias para el entorno de Trump este lunes.

Su secretaria de prensa y principal vocera, Kayleigh McEnanny, informó por la misma red social que está contagiada.

"Después de obtener varios resultados negativos todos los días desde el jueves, hoy di positiva de Covid-19, pese a no experimentar ningún síntoma. Ningún periodista, productor o miembro de la prensa fueron incluidos como contactos cercanos por la Unidad Médica de la Casa Blanca", aseguró la funcionaria, quien informó que iniciará "un proceso de cuarentena mientras trabaja remoto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

McEnanny volvió a decir que no tenía "ningún conocimiento del diagnóstico de Hope Hicks (la asesora de Trump que inició el contagio masivo en el entorno presidencial) antes de convocar a una conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves" pasado.

El mandatario fue hospitalizado el viernes por la noche tras dar positivo al coronavirus el jueves.

La enfermedad que aqueja al presidente y a la primera dama, Melania Trump, tiene repercusión global y ambos recibieron expresiones de apoyo y pronta recuperación de gobernantes de diferentes partes del mundo.

Los contagios de Trump, la primera dama, su asesora Hope Hicks y ahora la vocera presidencial no son los únicos que afectaron a la élite del poder en Estados Unidos, y al menos tres senadores dieron positivo para la Covid-19, lo que podría complicar la ratificación exprés que desea el Gobierno para su candidata a la Corte Suprema.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, el vicepresidente, Mike Pence, volvió a dar negativo y, por eso, confirmó su presencia en el debate de vicepresidentes en Utah, mientras que el candidato presidencial opositor, Joe Biden, también volvió a recibir un resultado negativo y continuará haciendo campaña.

Este domingo, un optimismo prudente reinaba en el entorno del Trump, pese a que el médico de la Casa Blanca admitió que el estado inicial del mandatario fue más grave de lo que se informó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La atención médica de Trump es muy superior a la del estadounidense promedio, con atención las 24 horas y "tratamientos experimentales".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se avecinan las elecciones presidenciales, por lo que los estadounidenses observan con ansiedad su condición.

Durante el debate, en el que Trump se rio de su contrincante Joe Biden por usar barbijo y cuidarse del coronavirus, el demócrata recordó que muchas veces reclamó un enfoque serio de la Casa Blanca de la crisis sanitaria, que ya dejó más de 208.000 muertos en Estados Unidos.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Lo hizo en un automóvil, que lo trasladó hacia donde estaba un grupo de seguidores que monta guardia frente al nosocomio. El presidente de Estados Unidos llevaba el rostro cubierto por un barbijo.  

Alerta por coronavirus

El Presidente de Estados Unidos envió un mensaje desde el hospital militar Walter Reed, donde está siendo atendido tras confirmase que padece Covid-19. Mirá.

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.