Tenemos niños con sobrepeso y no nos damos cuenta

El dato confiable

Tenemos niños con sobrepeso y no nos damos cuenta

13/06/2022 | 11:00 | Por Federico Albarenque.

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Tenemos niños con sobrepeso y no nos damos cuenta

 -Uno de cada cuatro adolescentes con obesidad no reconoce que la padece.El 80% de los que llegan al consultorio ya tienen una comorbilidad. Los datos surgen de un estudio internacional.

-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI.

-Uno de cada cuatro adolescentes con obesidad no reconoce que la tiene y uno de cada tres padres tampoco lo identifica. Los datos surgen de un estudio que incluyó a más de 5.000 chicos y cuidadores de 10 países.

-En nuestro país, el 40% de los chicos y adolescentes, de entre 5 y 17 años, están excedidos de peso, según la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2). De este informe se desprende que el 20,7% de los niños, las niñas y adolescentes de toda la Argentina presentan sobrepeso, y que otro 20,4% tiene obesidad.

- Esta enfermedad está asociada a 60 condiciones de salud potencialmente severas, según un informe de la Asociación de Medicina de la Obesidad , por lo que tener conciencia sobre la necesidad de iniciar un tratamiento es el primer paso para mejorar la calidad de vida

-La investigación Action Teens mostró que el 80% de los adolescentes que habían consultado con un profesional de salud ya presentaban al menos una comorbilidad.

Del trabajo internacional también surge que dos de cada tres creen que perder peso es su responsabilidad y muchos de sus padres no encuentran la mejor forma de acompañarlos.

-“En algunas ocasiones no lo ven como algo modificable cuando, en realidad, hay mucho por hacer. Aunque hoy se sabe que, más allá de la voluntad, tiene que existir apoyo externo”, asegura el informe

-Esto es parte de la otra pandemia, la obesidad infantil en el mundo. En el caso de Argentina esto ocurre por tres factores: sedentarismo, comida chatarra y exceso en el consumo de pantallas, asegura Sergio Farinelli, especialista en nutrición infantil.

Te puede Interesar

Insólito fallo en Córdoba

La jueza María de los Ángeles Morello explicó a Cadena 3 que se busca evitar que la depreciación licue el dinero que corresponde a dos niñas menores.

Santa Fe

La fiscalía había pedido la pena de 40 años de prisión. El caso se inició por la denuncia del padre de dos de las víctimas. Los hechos atribuidos ocurrieron entre 2015 y 2017.

Fin a días de angustia

Nada se sabía de ellos desde el jueves pasado. Fueron encontrados en San Fernando

El dato confiable

Por Federico Albarenque.