Por la crisis económica aumentan los cortes y piquetes

El dato confiable

Por la crisis económica aumentan los cortes y piquetes

02/12/2021 | 08:59 | Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Audios

Por la crisis económica aumentan los cortes y piquetes

Escalada de cortes y piquetes por la crisis económica. Un informe revela que en los últimos dos meses fueron los de mayor cantidad de cortes en los últimos seis años. En la Argentina, hay que ir hasta junio de 2015 para tener un mes donde se registren más de 700 piquetes.

En septiembre y octubre hubo más de 700 cortes en todo el país. En lo que va del año ya se registraron 5.128 bloqueos. Esto es superior a lo que se ha vivido el año pasado, lógicamente con la pandemia, donde en todo el año hubo 4.504 casos.

Lógicamente, la mayor cantidad se da en Capital Federal donde en noviembre hubo 140 cortes. En la provincia de Buenos Aires se anotaron  116, curiosamente, adonde se destina la mayor ayuda social.

Las provincias que tuvieron menos fueron San Juan y San Luis: en cada una sólo hubo tres cortes. 

Además, el informe anualizado muestra cómo se van incrementando los casos a medida que se acerca el fin de año. 

En enero, aparentemente, también se toman vacaciones los que cortan porque hubo tan sólo 356 contra los 723 que tuvimos en noviembre. 

¿Cuáles son los grupos que más cortan en la Argentina? Las organizaciones sociales, en noviembre, realizaron 201 cortes, mientras que las fuerzas políticas partidarias, 124; los trabajadores estatales, 110; y los vecinos autoconvocados, por ejemplo, 75. Los grupos de desocupados, 90; y trabajadores privados, 80. Otros sectores,  43.

Con la crisis económica se profundizaron los cortes y piquetes. Tenemos un año récord y todavía falta diciembre, que suele ser de muchas protestas.

Te puede Interesar

Jornada Nacional Piquetera

La movilización tuvo como consigna "Contra el FMI y el pago de la deuda externa, contra el ajuste y por trabajo" y fue impulsada por el Polo Obrero, el MTR-Votamos Luchar, Cubas-MTR-MIDO, Movimiento 29 de Mayo, entre otros.

Quejas por el servicio

Alicia Villar vive en un edificio en barrio Providencia. Anotó el día, la hora y la duración de la interrupción del servicio entre octubre y noviembre.

Martes complicado

El Polo Obrero se manifestó por el centro de la ciudad y generó un corte de media calzada en el Puente Centenario y corte total en Costanera sur, que finalizó a las 13.