Andrés Guacurari y Artigas, "Andresito" (Foto: Juan Pérez Gaudio).

El dato confiable

Mate, la infusión de los argentinos

30/11/2023 | 10:54

 

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

Mate, la infusión de los argentinos

-30 de noviembre. Se eligió este día en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, que llegó al mundo un 30 de noviembre de 1778. “Andresito”, como lo apodaban, fomentó la producción e impulsó la comercialización de la yerba mate durante su mandato como Gobernador de Misiones, entre 1815 y 1819. Era de raíces indígenas y tuvo de colaborador a José Gervasio de Artigas, quien lo apadrinó y adoptó legalmente.

-Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina se consumen alrededor de 275 millones de kilos de yerba mate al año, lo que implica un consumo per cápita de unos 6 kilos.

-Los estudios encargados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelaron que la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares.

El mismo estudio arrojó que los envases de medio kilo son los preferidos de los consumidores, elegidos por más de la mitad de la población, seguidos por los de un kilo y, muy por detrás, por los de dos y cuatro kilos.

-Un dato curioso brindado por el organismo es que para producir un kilo de yerba mate se necesitan tres kilos de hojas verdes, porque durante el secado, el producto pierde agua y peso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hoy la Argentina es el principal productor mundial y el segundo exportador detrás de Brasil.

-La producción de yerba mate tiene su origen en la cuenca que comprende 209.000 hectáreas cultivadas, de las cuales el 86,9% se encuentran en la provincia de Misiones y el 13,1% en la región nordeste de Corrientes.

-Antes de llegar a los hogares, la materia prima transita un proceso de producción y elaboración que involucra a unos 13.000 productores, 15.000 cosecheros, 197 secaderos, y 102 molinos y molinos – fraccionadores.

-Además de la yerba preferida, el otro elemento fundamental para comenzar un buen mate es el agua; más específicamente la temperatura del agua.

-Por eso, si se pretende una mateada que rinda y con sabor sostenido lo mejor es arrancar los primeros mates con agua tibia, mojando solo la parte de la yerba donde colocamos la bombilla. Después de tres o cuatro cebadas, ya se puede comenzar con agua más caliente, a unos 75° C a 80° C. En las cebadas posteriores se va mojando el resto de la yerba y así tendremos una mateada rendidora, con todo el sabor de la yerba que elegimos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Inflación en Argentina

Así lo confirmó el titular del Centro de Panaderos, Marcelo Caula, a Cadena 3. El kilo de criollos llegó a $ 2.500.  

Crisis económica

Los valores pueden variar hasta en un 100%, dependiendo de la zona del país.