Alfajor, una dulzura que alcanza a todas las generaciones

El dato confiable

Alfajor, una dulzura que alcanza a todas las generaciones

19/11/2021 | 09:14 | Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Audios

Alfajor, una dulzura que alcanza a todas las generaciones

El alfajor es una dulzura que alcanza a todas las generaciones. Es originario del mundo árabe y primero llegó a Europa. Originalmente era de forma cuadrada, con rellenos de dulce de frutas y recubierto en azúcar. Hace unos 150 años, don Augusto Chammás, químico francés radicado en Córdoba,  inauguró la pequeña industria familiar dedicada a la elaboración de dulces y confituras.

Fue el propio Chammás quien tuvo la idea de que los alfajores fueran redondos y a partir de ahí los comercializó. Lógicamente ha conquistado a todo el país porque cada provincia, cada región, tiene el alfajor típico. Pero recién en 2001 fue incorporado el código alimentario, el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masa adheridas entre sí por productos tales como mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias. Es así como lo define el código alimentario.

Alfajores que se dividen en tres grupos: los regionales, los industriales, que son los que habitualmente compramos en el súper y los premium que son aquellos un poquito más sofisticados.

En la Argentina, según la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines se consumen por día entre 12 y 13 millones de alfajores y más de la mitad se consumen en Capital Federal y en Gran Buenos Aires. Este estudio permite además establecer que las mujeres compran más alfajores que los hombres. Pero además, los niños de entre 12 y 19 años consumen el 24 por ciento de los alfajores. O sea, uno de cada cuatro alfajores que se venden en este país lo consumen los niños. Por eso el alfajor es una dulzura que trasciende todas las generaciones..

Te puede Interesar

Recorriendo el país

Lo señaló a Cadena 3 el intendente de la ciudad, Javier Dieminger. La edición número 23 se llevará a cabo este fin de semana largo y promete gran afluencia de turistas.

El sabor de la diversidad

Es la nueva pastelería de Córdoba dedicada a la elaboración de alfajores artesanales basados en un ingrediente secreto: la igualdad.