El tema es que se ponen muy pocos apellidos maternos

El dato confiable

A pesar de la ley, pocos apellidos maternos

11/04/2022 | 11:04 | Por Federico Albarenque.

Redacción Cadena 3

Federico Albarenque

Audios

El tema es que se ponen muy pocos apellidos maternos

 -Uno de los temas que se había planteado en su momento tiene que ver con el orden del apellido de los bebés .Recordarán que muchos solicitaban que existiera la opción de poner delante el apellido de la mujer en lugar del apellido del varón .

-Han pasado algunos años desde que la legislación ofreció esta posibilidad y los números prácticamente no han cambiado. Por ejemplo, en ciudad de Buenos Aires sólo dos de cada cien bebés llevan primero el apellido de la mamá.

-Las últimas estadísticas de registros muestran que el 45, 17 por ciento de bebés que se inscriben en Ciudad de Buenos Aires llevan sólo el apellido del padre.

-Algo que es muy similar a lo de 2019 , pero que también cuando se anotan con ambos apellidos casi siempre va primero el del padre .El 43,65 por ciento o sea prácticamente la mitad .

-Ahí está el 90 por ciento de los bebés o sólo con el apellido del padre o con el del padre primero .Apenas dos de cada cien recién nacidos se inscribieron el año pasado en Capital Federal con el apellido de la madre .

- Después hay que considerar los casos de inexistencia del padre, porque el padre no lo reconoce o el padre no aparece, por lo que fuere. Pero ,digamos, con un factor que no tiene que ver con la decisión en sí . A nivel nacional aseguran haber sumado un millón treinta y cinco mil nacimientos, 9,4 por ciento de niños que tuvieron apellido materno y paterno compuesto y el materno primero.

Te puede Interesar

Filiación ampliada

Lo resolvió la jueza Marisa Malvestiti, titular del juzgado de Familia de San Cristóbal, en Santa Fe. Dispuso que el pequeño, de nueve años, tenga dos apellidos paternos, además del de su madre.

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Terrible susto

Se trata del encargado de un edificio del barrio porteño de Caballito. El rescate quedó registrado por una persona que filmó desde la vereda.

Aniversario de su natalicio

De personalidad avasallante, la escritora, ensayista y mecenas Victoria Ocampo nació un 7 de abril. El legado de su trabajo se suele valorar, pero no sucede lo mismo con su obra escrita.