Crianza actual
07/08/2025 | 16:29
Redacción Cadena 3
Audios
La complejidad de poner límites a los niños en la actualidad: un desafío educativo
La educación en límites se convierte en un tema cada vez más complejo para los padres. Existe un empoderamiento de los chicos en paralelo a un debilitamiento de la autoridad de los adultos.
Los padres enfrentan desafíos al intentar establecer límites claros. Muchos niños, desde temprana edad, ejercen su voluntad al decidir cuándo comer, dormir o usar dispositivos electrónicos, lo que genera conflictos familiares.
Los límites deben ser educativos y amorosos. El establecimiento de normas no debe surgir de la rabia o el cansancio de los padres, sino de un deseo genuino de cuidar y guiar a los hijos.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Los límites son necesarios para enseñar a los niños a convivir en sociedad. Sin ellos, los niños pueden adoptar conductas inapropiadas que afectan su desarrollo y su relación con los demás.
La falta de límites en el hogar también repercute en el rendimiento escolar. Los niños que no conocen las normas básicas de convivencia suelen presentar dificultades en el ámbito educativo, lo que se traduce en un desafío para los docentes.
Muchos padres, cansados de las constantes luchas diarias, optan por ceder ante los caprichos de sus hijos, lo que contribuye a una falta de educación en límites.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La educación es una responsabilidad compartida entre la familia y la escuela. Si los padres no enseñan a sus hijos sobre los límites, la escuela se enfrenta a un panorama complicado al recibir a niños no educados en este aspecto.
El tiempo que se dedica a actividades recreativas podría ser mejor invertido en la formación y el acompañamiento de los niños.
El diálogo sobre la educación en límites debe continuar. Hay que profundizar en la diferencia entre castigo y penitencia, y cómo estas prácticas influyen en la formación de los niños. La violencia no debe ser parte de la educación, y es fundamental buscar alternativas más constructivas.
Por Liliana González
Te puede Interesar
Por financiación
La segunda jornada de paro nacional del CONICET en Córdoba culmina con cortes en accesos a Ciudad Universitaria. Defienden la ciencia y educación pública ante recortes y problemas salariales.
Educación
Las universidades argentinas anuncian un paro de 48 horas para visibilizar la crisis del presupuesto y demandar mejoras salariales por segunda vez este año.
Análisis de una especialista en Psicología sobre límites
La agencia Noticias Argentinas dialogó con una psicóloga sobre el reciente caso de Moreno y cómo la adolescencia traspasa los limites.
Historias de vida
La experiencia de Valentino revela las dificultades que enfrentan niños con altas capacidades en el sistema educativo. Sus padres abogan por un cambio que permita el desarrollo de su potencial.