Jérôme Lejeune

Día del Síndrome de Down

La legislatura homenajeará al descubridor del cromosoma 21

17/03/2021 | 12:18 | El Dr. Jérôme Lejeune en 1959 estudiando la genética de estas personas en el hospital Trousseau encontró la “trisomía 21”. El evento tendrá lugar este viernes a las 10.30 junto a la fundación que lleva su nombre.

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down conmemorando el trabajo realizado por Lejeune, quien descubrió que las personas con esta alteración genética tenían un cromosoma más que el resto. En el par 21 llevan 3 en lugar de 2 y de ahí nació la trisomía 21.

Recordando este hallazgo es que el viernes la Fundación Jérôme Lejeune Argentina desvelara en Córdoba, con el apoyo de la Legislatura y de la Secretaria de Discapacidad de la Provincia, una escultura que simboliza a las personas con trisomía 21 y el desafío de su inclusión en la sociedad.

La obra es un homenaje al servicio que Lejeune rindió a la humanidad, como médico e investigador, llegando a ser padre fundador de la genética moderna.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La escultura de 2 metros de altura estará ubicada en el Parque Inclusivo de la Legislatura de Córdoba. Será un mensaje visual para que todos: ciudadanos, turistas, legisladores y sociedad en general se acuerden de velar por los derechos, la vida y la inclusión de las personas con discapacidad.

La obra fue realizada por el escultor, Guillermo Losano, cordobés y licenciado en físicoquímica, autor de varios trabajos, como el que se encuentra expuesta en la entrada de la empresa “Aguas Cordobesas” y la escultura “Water, the drop of life”(2001, hierro, 230 cm) emplazada en el hall central del Instituto de Educación de Agua de la UNESCO, en Delft, Holanda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Del evento participará el vicegobernador de la provincia de Córdoba, la subsecretaria de discapacidad María Teresa Puga, legisladores y autoridades de la fundación.

Además, el Dr. Luis María Caballero, abogado y padre de Rochi de 5 años, con trisomía 21 y Secretario de la Fundación dará una charla el mismo viernes, en el auditorio de la Unicameral, titulada: “Jérôme Lejeune, hombre de ciencia, persona de compromiso”.

Te puede Interesar

Cadena de favores

Oli, es una niña de 12 con hipoacusia que se enteró de la historia de Benja quien contó en Cadena 3 el desafío de tener esta condición en clase y que sus seños usen barbijo.

Inclusión en la escuela

Benjamín Bustos tiene 11 años, es alumno del colegio municipal Oscar Soto López, y aunque trabaja para reforzar la confianza en sus implantes cocleares, la pandemia trajo una dificultad más.