Dispositivos
11/08/2025 | 12:00
Redacción Cadena 3
Audios
Hay que pensar una educación diferente
Hubo un tiempo en que la infancia estaba marcada por tardes enteras de juego al aire libre. Yo fui de esas madres felices que les decía: "Salgan a jugar después de hacer la tarea y tomar la leche, y vuelvan antes que caiga el sol”. No hacía falta insistir en la hora del baño, ellos no se aguantaban la mugre que traían después de tres horas de fútbol, bicicleta o juegos.
Ese tiempo parece haber quedado atrás. Como narraba Ernesto Sabato en un pasaje del libro La resistencia: “Pasé y vi chicos jugando en la vereda, y los hubiera dejado ahí antes que las sociedades del mundo adulto los lastimen”. Sin embargo, no se puede detener el reloj.
La clave está en repensar la manera en que educamos, y no solamente en la escuela. Cuando hablo de educación, hablo de educar entre todos. Primero la familia y después la escuela. Si la familia no educa, a la escuela le cuesta muchísimo enseñar.
Debemos reflexionar sobre cómo devolverles a los chicos espacios de juego, vínculos reales y aprendizajes compartidos, en un mundo donde las infancias cambian más rápido que nunca.
Te puede Interesar
Argentinos por la Educación
Un relevamiento de Argentinos por la Educación revela que la mayoría de los alumnos de primaria pasa gran parte de su tiempo libre frente a las pantallas, aunque las actividades físicas, artísticas y sociales todavía ocupan un lugar importante.
Un tema recurrente
La Comunidad de Madrid prohíbe el uso de celulares y tablets en Educación Infantil y Primaria. La medida, que comienza en 2025, busca equilibrar el uso de tecnología y la socialización en el aula.
Dispositivos
POR LILIANA GONZÁLEZ.
La buena noticia del día
Para la ocasión, se preparó una torta de 20 metros de largo y 50 de ancho que promete compartir 40 mil porciones con niños y niñas de la región.