Fórmula 1
25/09/2025 | 15:15
Redacción Cadena 3
Franco Colapinto, el piloto de Alpine F1 Team, pasó esta semana por el famoso podcast "Beyond the Grid" de Formula1.com, la web oficial de F1. Una larga charla que, como todas las de la serie, se produce en los circuitos en la mañana previa a la carrera. E intenta ir a fondo con el personaje en lo deportivo, pero también en lo humano.
La entrevista del piloto argentino tuvo grandes repercusiones, porque contó muchos detalles de su aventura al comenzar de niño y abandonar el hogar para buscar el sueño de ser un piloto de 'Grand Prix'. Y hemos visto, leído o escuchado, sueltas, algunas partes.
En Cadena 3 Motor, encontramos tan valioso este testimonio de Colapinto que pensamos en poner el texto completo en nuestro idioma, sabiendo que muchos de sus seguidores tendrán interés en leerlo. Es imperdible y, así, comienza:
BEYOND THE GRID: Colapinto habla de su camino a la F1, su vida en Alpine y lo que le depara el futuro. Franco Colapinto, el suplente de Williams convertido en piloto de Alpine.
"Ha pasado más de un año desde que Franco Colapinto apareció en el mayor escenario de todos, tomando su primer final de puntos en solo su segundo Grand Prix. ¿Cómo fue que el chico de Buenos Aires se convirtió en el primer conductor de F1 argentino en 23 años? Franco cuenta cómo su pasión por las carreras le llevó a un viaje que le cambió la vida en Italia, donde vivió en el segundo piso de una fábrica. No estarás sorprendido cuando descubras quién fue la leyenda de la F1 que le dio esa inspiración motivadora.
Es una historia muy emocionante que claramente inspiró a Franco en su viaje a la F1. Ese viaje ahora ve a Franco caminando por Alpine. Discutimos cómo esta experiencia se compara con su tiempo en Williams el año pasado, qué hace de su compañero Pierre Gasly y su jefe Flavio Briatore, y cómo se siente sobre su futuro en la F1 después de un desafiante 2025 hasta ahora".
Espero que disfrutes de nuestra conversación. Franco, es maravilloso tenerte en el programa. ¿Cómo estás?
FC- Bien, gracias. Estoy muy contento de estar aquí. Estaba esperando mi oportunidad y aquí está. Gracias, Tom.
Buenos días. Es demasiado temprano, de hecho. Es un poco temprano aquí en Bakú, pero estoy emocionado de estar hablando contigo en Bakú porque es el aniversario de esa maravillosa carrera del año pasado. Tus primeros puntos en la F1. ¿Te acuerdas cómo se sintió?
FC- Sí, lo recuerdo. Fue un momento muy especial. Y, por supuesto, creo que hasta ahora ha sido el mejor fin de semana desde que empecé en la F1, con Austin también. Fue un fin de semana muy bueno. Pero definitivamente una carrera en la calle, mi primera carrera en la calle, en el calendario, mi segunda carrera en la F1. Y en la Q3, ganar puntos después de un comienzo difícil fue más que lo que soñaba.
Cuando cruzaste la línea en la P8, ¿Qué dijiste?
FC- Dije muchas cosas. Probablemente algunas palabras en español. No debería decirlo aquí. Y luego, gracias a mi equipo, pasó mucho tiempo sin tener esos dos coches en los puntos o sin obtener un buen resultado, o ambos coches en la Q3. Y sabes, mi lado del box también necesitaba un poco de motivación, un poco de empate y eso les llevó a eso. Y yo estaba muy contento de ver que, con una buena actitud, con buenos resultados, con esa motivación y esas emociones, pude empujar y mover al equipo hacia adelante en mi lado, después de solo dos carreras que hicimos juntos.
Así que sí, definitivamente fue una gran experiencia para mí, la parte de los puntos y las emociones, los sentimientos felices de los puntos, fue también un buen aprendizaje ese fin de semana, el fin de semana anterior, con muchas cosas nuevas, pero también con ese lado muy importante del 'motorsport', de trabajar como equipo, de trabajar con tantas personas con las que nunca había trabajado antes. En las fórmulas de abajo, estás con un ingeniero, con dos mecánicos y eso es todo.
Aquí, con tantas personas involucradas, es muy importante traerlas todas juntas, mantenerlas, y quedarse con eso.
¿Cómo fue que ese resultado cayó en la Argentina?
FC- Bueno, estaba aquí, así que no lo sé. No, se fue, por supuesto, muy bien. Pasó un tiempo muy largo desde que Argentina ganó puntos en la Fórmula 1, creo que fue como 40 años desde que uno estaba en el Q3, y también desde que ganaron puntos. Fue también la sorpresa, por supuesto. Porque ellos se subían en un coche de Fórmula 1, no hicimos ningún test, no hicimos ninguna preparación, fuimos directo a Monza, cerca de ganar puntos en el P12 y luego vinimos aquí, entramos en Q3 y ganamos puntos en la carrera. Fue una sorpresa para las personas también, que podían ver que algo bueno estaba sucediendo y que algo realmente bueno estaba saliendo de eso. Y eso les trajo muchas expectativas y mucho apoyo, porque estaban en la F2, pero desde que subimos a la F1, empezaron a seguir un poco más a la F1.
¿Puedes contarnos un poco ahora sobre tu viaje hasta la cima? ¿Cómo un chico de Pilar, cerca de Buenos Aires...
FC- Pilar, sí.
¿Pilar, cerca de Buenos Aires, puso en marcha un sueño de la Fórmula 1?
FC- Sí, fue un camino muy, muy largo y con muchas dudas. Y dudas, como siempre sucede en el 'motorsport'. Pero llegar hasta aquí hoy, es un montón de cosas y pasé por millones de momentos diferentes. Y pensé que no podría hacerlo, y luego se acercaba, y año tras año, empecé a estar un poco más cerca del sueño, y empecé a creer que era posible.
Pero cuando empecé en Argentina, no estaba tan interesado en el automovilismo de la F1, cuando era muy, muy joven. Estaba interesado en el Dakar, los Quads y todavía con cuatro ruedas, o dos ruedas y un motor. Pero cuando tenía 2 o 3 años, siempre miraba este tipo de motocicletas, solo Dakar. Me encantaba eso.
Cuando tenía 4 años, tuve mi primer quad, entonces era muy chico, en el país, en el quad. Hasta que tenía 7 años, estuve así y estaba creciendo y creciendo. Cuando tenía 7 años, tuve un Yamaha, que era como un 350 cc., que es un quad muy grande, con años 7 y todo.
¿Seguía siendo un quad o era una motocicleta?
FC- Era un quad. No, nunca tuve uan motocicleta porque mi papá acostumbraba a conducirlas y se le rompió cada hueso del cuerpo.
Yo quería preguntarte, ¿hay alguna herencia de competición en tu familia? Tu papá conducía motocicletas.
FC- Sí, él conduce motocicletas. Él también tenía un equipo de autos en Argentina, de TC, que son las carreras más famosa y populares en Argentina. Y siempre me gustaba ir a las carreras y luego empecé a conocer a los pilotos. Me gustaba la parte mecánica, la ingeniería y me gustaba cómo los mecánicos trabajaban en los coches para entender esa parte. Entonces, yo iba, y tenía como 5 o 6 años. Y yo iba solo por el paddock y todos me conocían en el paddock, los corredores y todos. Y era súper pequeño, y yo iba antes de que las puertas del paddock se abrieran. Y esperaban, y abrían el lugar para los mecánicos. Y empecé a hacer eso, y me gustó mucho.
Poco después de eso, empezó a pasar que me interesó el automovilismo un poco más. Los corredores que empecé a conocer, los pilotos de mi papá, empezaron a decirme que tenía que probar un go-kart algún día, que tenía que probar un simulador también, y así empezó a pasar.
Hasta que un día, uno de ellos, Lucas, me llevó a una pista de go-karts, con un kart y empecé allí. Hice mi primer test, y tenía 8 años.
¿Dijiste Lucas?
FC- Lucas, sí.
¿Quién es Lucas?
FC- Era un piloto, ahora es un entrenador, pero era el tipo que desde ese momento hasta que empecé a correr en Formula, él estaba conmigo todo el tiempo. No estaba conmigo todo el tiempo, pero él venía a probar, y me traía aquí, y me traía allí, y me traía a mi primer test de Formula.
¿Era más involucrado en tu carrera que tus padres, de alguna manera?
FC- En la deportivo, diría que sí. Y él también era uno que decía que deberíamos probar esto. Él no era un manager, por supuesto, él era un amigo de la familia. Y él vio lo que podía hacer en los primeros momentos que él estaba conmigo, y dijo, ¡Oh, puede ser bastante bueno! Así que decidió ayudarme. Porque mi padre lo ayudó cuando era más joven y cuando se ascendía. No sé, él es una persona muy buena, y sentía que también podía darle algo de vuelta a mi padre ayudándole a lograr el sueño del su hijo ¿Sabes? Mi padre siempre soñaba con tenerme en TC, en las carreras del TC.
Es por eso que obtuvo el equipo, y es por eso que le dieron esas cosas, porque él quería que yo ganase sobre un TC, en aquellas carreras de TC.
¿Has probado los coches de TC?
FC- No, no, nunca. Nunca he hecho una carrera en la carrera de Argentina. Solo he hecho carreras de karting, he ganado campeonatos argentinos y todas esas cosas, tantas como puedas imaginar. Y luego me mudé a Europa, pero esa transición a Europa fue muy difícil.
Bueno, hablando de la transición, ¿puedo llevarte de vuelta al momento en el que probabas un kart por primera vez? Dijiste que tenías casi ocho años. Sí. ¿Recuerdas la sensación que te dio?
FC- Creo que el hecho de que siempre tenía ese adrenalina, por cualquier motivo, por el quad, o lo que sea, no me resultaba tan desconocido, diría yo. Aunque fue la primera vez en que era un coche pequeño, solo tenía ocho años. Y no empecé a correr hasta que tenía diez o nueve años y medio. Porque entonces muchas cosas sucedieron, creo que fue en ese momento en que Simoncelli y algunos choques de IndyCar sucedieron y en Argentina también. Y mi mamá y mi familia estaban bastante asustados de ello. Y no empecé hasta un año y medio después de correr.
Pero la primera vez fue solo de alegría y he amado la adrenalina desde el primer momento. Recuerdo el primer test, tenía otro piloto que también se conocía con mi familia. Y él estaba manejando un kart con cambios, con más potencia. Yo estaba, por supuesto, en el más pequeño y él salía de la última curva detrás de mío -era mi primer test, la primera vez que subí al kart- y me empujó en la recta con el suyo que tenía como 30 HP... más, 40. Y me empujó, me empujó, me empujó hasta la primera curva y yo no entendía nada, era como ir 30 kilómetros más rápido. Y en la primera curva me mandé y tenía una gran velocidad. Y después de eso, solo sabía que lo amaba, y lo disfrutaba, y no me temía de ello, solo disfrutaba el momento. Y desde entonces he decidido que quería hacerlo. Y recibí el apoyo completo de mis padres en Argentina, y sí, así sucedió.
¿A qué punto el deseo de la Fórmula 1 llegó a tu radar?
FC- Creo que fue cuando empecé a ganar en karting. Cuando empecé a competir en el primer año, los niños que ganaban, no ganaban en el primer año. En el segundo año, empecé a ganar en los karts más grandes y a obtener muy buenos resultados. Fui un gran fanático de la Fórmula 1. Estaba siempre mirando las carreras y todas las carreras anteriores. Desde entonces, me he convertido en un gran fanático.
También estuve un poco más interesado en las carreras de Argentina. El automovilismo, allí, es increíble y lo he seguido. Esa fue la razón por la que me acerqué a ellas. Fui un gran fanático de algunos de los pilotos. Fueron mis ídolos y mis héroes. Me encantaba estar allí.
Pero cuando empecé a mirar la Fórmula 1 y el karting en Europa que estaba muy lejos, quería estar allí y ganar en Argentina pero quería algo más para ganar mi vida, no solo eso. Así que pensé que era difícil, pero quería lograrlo. Y así es como empezó.
Franco, eso fue a los 14 años...
FC- No, cuando empecé a mirar la Fórmula 1 fue mucho más temprano. Fue el cambio a Europa para perseguir el sueño. Cuando tenía 13 años, hice algunas carreras en Europa. Mi padre me dio la oportunidad de llevarme a una carrera en Go-Kart en Italia llamada la Winter Cup. Es una carrera que se hace en febrero, creo. Es donde todos los equipos van porque es una de las carreras principales del año y es una de las grandes. Nunca había probado antes. Ellos están siempre haciendo pruebas sin parar. Fui derecho a la carrera y llegué el lunes antes de la carrera. Empecé a probar del martes al viernes, la Qualy, las clasificatorias, todo eso. Fue un buen fin de semana, no sabía nada del circuito, ni del equipo y llegué al podio, segundo. Estaban muy impresionados porque nunca habían oído de este argentino antes.
¡Potro Argentino!
FC- No lo sabían. Fue un poco de shock para mí también. Desde entonces, algunos equipos me miraron y un equipo llamado CRG nos llamó y llevó a mi equipo de Argentina a Estados Unidos. Estos chicos, los mecánicos, el motor y todo eso decían que querían a Franco sobre su coche. Me llevaron, hice cuatro carreras en Estados Unidos. Tuve buenos resultados.
En Las Vegas, la última carrera del año, el jefe del equipo estaba allí y le dije que quería correr en Europa. Fue mi sueño correr para ese equipo. Tenía 13 años, no, 16. Después de un tiempo, recibí un e-mail de él diciendo que, por supuesto, me cuidarían y que le gustaría traerme a correr a Europa en todas las carreras europeas. Así fue como empezó. Pero, por supuesto, mi familia no lo podía soportar y necesitaba mucho dinero. Necesitaba la ayuda de alguien así y así que fui a hablar con él. Y sí, me quedé.
Muy bien. Y aquí estás, en la F1. Pero a nivel humano... ¿Cuán difícil fue ese movimiento?
FC- Sí, fue muy difícil. Desde que iba a la carrera a Estados Unidos, fue muy difícil. Estaba solo, pero con algunas personas de Argentina, con los mecánicos, me acuerdo de una carrera en Estados Unidos. Fue un fin de semana difícil. Empecé en del fondo y tenía un buen ritmo en la carrera. Estaba avanzando, estaba tercero, estaba haciendo mi movimiento a segundo y estaba haciendo algunos muy buenos movimientos. Traté de pasar al que estaba en segundo, el que estaba luchando para el campeonato, que iba a ganarla. Y me lo tiré afuera. Fue mi error, por supuesto, pero fue una buena carrera hasta entonces.
Y Rubens Barrichello estaba mirando, porque sus hijos estaban ahí, en la misma carrera. Y me dieron una penalidad de 35 lugares. Tengo la foto del papel, porque nunca pensé que alguien me iba a dar 35 lugares de pena. Y él vino a la carpa, después de la carrera.
¿Rubens?
FC- Sí, Rubens. Fue la primera vez que lo conocí. Y él dijo algunas palabras muy buenas y amables. Y dijo, sé lo difícil que es ser sudamericano. Y me dijo Rubens, nunca te rindas. He visto tu carrera. Eres muy talentoso. Y lo que pusiste en la carrera, es claro que eres argentino. Y fue un momento que quedó en mi mente. Y las cosas que me dijo en privado estaban... Estaba un poco en shock, porque veía completas esas carreras. Y el equipo pensaba que probablemente venía a ver al jefe o a algún conocido. Pero él vino directo a verme a mí. Y lo le dije: "Hola...". Y estaba muy nervioso.
Pero fue un buen momento. Y guardé esa recuerdo en mi mente. Porque fue uno de esos momento que me hicieron darme cuenta de que podía hacerlo.
Rubens fue tu inspiración. ¿Podemos decir eso?
FC- Sí, lo diría. Fue un momento muy complicado. Porque no fue después de ganar. Fue después de estar en el podio y caer casi en la clasificación 30 lugares. No sé qué es eso. Puedes decir que fue un poco de inspiración. En un momento difícil en el que estás por el piso y en bien en el fondo, tienes algo como eso. Y de repente te empujan. Y dices, ok, vamos con lo que sigue.
Entonces, volvamos a Italia. Estabas viviendo allí. ¿Tenías a mamá y papá en el otro lado del mundo? ¿O estaban contigo en Italia?
FC- No, en Argentina. Recibí un e-mail de CRG que podía ir a correr allí y podía quedarme en la fábrica. Porque no podía pagar un apartamento. Entonces me dieron un lugar en la fábrica. Tenían algunos apartamentos por encima. Estaba viviendo en la fábrica con algunos mecánicos. Iba todos los días al taller. Fue una experiencia muy buena. Amaba la parte mecánica de los coches.
¿Tuviste miedo?
FC- Sí, eras sólo 14 o 13 y fue difícil para mí. Especialmente, creo que los momentos difíciles son cuando las cosas no van bien. Cuando va bien, es fácil disfrutar y estar contento. Pero cuando no va bien y estás solo, cuando todos iban de vacaciones o no trabajaban en los fines de semana.
¿Qué harías? La fábrica se cerraría...
FC- ¿Qué haría en los finales? Iba al shopping que estaba vacío.
¿Quién iba?
FC- Yo solo. Iba a comprar y a cocinar. Fue mi pico de cocina. Solo cocinar.
¿Tuviste amigos?
FC- No, no tenía amigos. Estaba en un lugar como una fábrica. No había nada.
Franco, tenías 14. ¿Quién te miraba?
FC- No, nadie. Estaba solo.
¿Tuviste un manager?
FC- No, no tenía un manager. Estaba solo. Estaba con los mecánicos todos los días. Estaba con ellos. Nadie cuidaba de mí. Recuerdo una carrera en Inglaterra. Tuvimos que cruzar el canal. Tuvimos que pasar con los pasaportes. Estábamos en un bus con los mecánicos. ¿En algún momento tuviste que cruzar el canal con el pasaporte? Yo era argentino y todos eran italianos o españoles. Tuvimos que pasar por ahí. La banda tenía que pasar por el canal. Él tenía que bajar y mostrar los papeles. Yo bajé y mostré los papeles porque mis padres me autorizaba a que viajara solo.
Y una mujer cuando me dio el pasaporte me dijo que no podía estar aquí y que debía estar en la escuela. Ella estaba muy triste y se sentía como si fuera mi mamá. Pero yo le dije que estaba aquí haciendo lo que amaba. Y que para mí la escuela es vivir una vida que nunca pensaba poder vivir y que nadie más está viviendo. Vivir en un lugar donde aprendes una nueva lengua y en un lugar donde aprendes las cosas difíciles.
El año en que me fui me sentí 3 o 4 años más viejo que cuando llegué. La mentalidad y la maduración en un periodo muy corto. Pero porque me volví muy duro y muy fuerte dentro, por todas las cosas que viví. No fue un año fácil y pasé un momento difícil. Y vivir y pasar eso sola en ese tiempo fue muy difícil. Y esta mujer estaba muy preocupada. Ella no quería dejarme pasar. Me dijo que debía estar en la escuela con mis padres y mi familia.
¿Qué piensa que está haciendo Lando? Estos chicos británicos corriendo en coches. Tampoco van a la escuela.
Creo que hubo aprendizaje remoto...
FC- Sí, yo también.
¿Cuándo estuviste la última vez en una clase? ¿Qué edad tenías?
FC- El año pasado, en realidad.
¿Qué estudiabas?
FC- Terminé la escuela el año pasado. Tenía un año más para estudiar remotamente. Y en el año de la COVID empecé a estudiar demasiado. Estaba cansado de la escuela así que me detuve. Y tenía un año más, el año pasado. Estuve en diciembre del año pasado cuando llegué. Volví a Argentina el verano después de la F1. Estudié los últimos temas y obtuve el título y todo.
¿Qué título tienes?
FC- El título de la escuela. Terminé la escuela el año pasado. Con 21 años terminé la escuela. Pero obtuve el título y todo.
¿Qué piensas que perdiste como adolescente? ¿Qué hicieron los chicos en Buenos Aires?
FC- Bueno, las cosas normales. ¿Qué harían los chicos de 14 años? Ya no lo hacía. Cuando volví a Argentina me sentí muy viejo. No me sentía como antes. Por eso después empecé a involucrarme con personas más viejas que yo. Tres o cuatro años más viejas. Mis mejores amigos ahora son más viejos que yo. No tienen mi edad. Si soy 22, ellos son 25, 26, 7. Por eso estoy más cerca de ellos. Pero porque desde que era muy joven, cuando tenía 15 años, estaba con mis amigos que tenían 15 años y se sentían muy jóvenes. Empecé a no sentirme tan bien con ellos como antes. Empecé a sentir que éramos un poco diferentes y que yo era más viejo y más maduro. Hacía cosas diferentes y vivía cosas muy diferentes.
¿Tu mamá y papá vinieron a ver tu carrera en Europa?
FC- Sí. La primera vez que fui a Italia mi papá vino conmigo. Fue cuando me dejó. Me dejó ahí y, por supuesto, después de eso, hice carreras en F4. Ahí es donde empezó todo el resto. No los vi de nuevo hasta el final del año. Cuando volví a Argentina para terminar la escuela fue en noviembre o octubre. Es cuando los vi de nuevo. Fue, por supuesto, muy agradable, pero también me sentía extraño.
Después de dos semanas viviendo con alguien, para mí empezó a ser un poco complicado.
¿Podemos desarrollar ese tema más ampliamente? ¿Viviendo en Italia maduraste rápidamente y te quedaste con personas más viejas que tú? ¿Cómo cambió tu relación con tu familia?
FC- Creo que la relación sigue la misma. No cambió realmente la cantidad de amor ni la proximidad entre nosotros. Solo cambió un poco lo que necesitaba de ellos porque he estado solo mucho tiempo. No solo con mi familia, sino con todos. Ahora me encanta vivir solo y me cuesta vivir con alguien más. Cuando voy a Argentina me cuesta vivir con mi hermana o con mi mamá, padre, con cualquiera en el mismo lugar porque me gustan las cosas. Me gusta cocinar el pollo y el arroz todos los días. Hay muchas cosas en los cambios rutinarias que realmente disfruto cuando es por un tiempo. Pero más de un mes que si estoy en Argentina puede ser un poco demasiado. Necesitaba que mi familia estuviera conmigo todo el tiempo. Cuando era joven me encantaba ir a los asados y pasar tiempo con mis padres. Siempre he estado muy cerca y quizás demasiado cerca. Eso me ha hecho un poco más de una persona individual y un poco más solitario. Realmente disfruto estar solo.
¿Han sido valiosos los sacrificios? ¿La Fórmula 1 ha cumplido con tus expectativas?
FC- Sí. Hay muchas cosas que no te cuentan sobre la Fórmula 1, como esto, de estar aquí tan temprano en la mañana (risas). No, la verdad es que me encantó. Es lo que he soñado desde que era muy joven, conducir un coche de F1. Cuando empecé a conducir coches, fue mi sueño. Es por eso que vine a Europa. Todos pensaban que era una locura hacer esto.
Todos pensaban que mi familia había enloquecido, dejándome hacer esto. ¿Quién dejaría a su niño tan joven ir a otro lado del mundo, a un lugar donde él conozca la lengua, a un lugar donde no tiene su propio apartamento, o está viviendo en una fábrica? ¿Quién dejaría a su niño hacer eso? No creo que muchos padres lo hicieran, porque ellos pensaban que mis padres estaban locos por dejarme hacer eso. Y ahora dicen que sí.
Pero en ese momento fue una decisión muy difícil para ellos también. Estoy muy agradecido por ser tan comprensivos y por dejarme hacer lo que quería. No estaba diciendo que tenía que quedarme en la escuela, que tenía que estudiar esto. Estaba en una escuela técnica, de ingeniería. Me encantaba la ingeniería. Cuando tenía 12 años, entré a esta escuela. Estudié mucho para entrar. Estaba muy bien allí y pasaba un buen tiempo. Me quedé con un buen título también de esa escuela.
Y me salí de allí por ir a Europa. Pero, por supuesto, no podía tener ambos. Y ellos también me apoyaron en eso, después de mucho esfuerzo para entrar. Entonces, hubo muchas cosas que nunca hubiera podido hacer solo o con otros padres. Y siento ese apoyo, ese amor que me dieron. Y también por dejarme ir. Es muy difícil para los padres. Y es algo que siempre aprecio. Siempre voy a estar muy agradecido porque no conozco a muchas personas que lo hicieran. Y sé cuánto ambos me amaban y cuánto fue difícil para ellos dejarme ir. Cada año es muy difícil. Pero la primera vez, más. No puedo imaginar lo que pasaron. Ahora que se ha saldado, es muy fácil sentarme aquí y contar la historia. Pero creo que en ese momento no era así.
Creo que ha sido una aventura increíble. Hablando como padre, creo que sería increíblemente difícil hacer lo que hicieron. Pero felicitaciones a ellos y a ti. Hablemos de este año... ¿Es como querías?
FC- Me subí en un coche que ya había sido desarrollado y que había sido manejado por muchos otros pero no por mí. No tuve el la noción de lo que quería del coche este año. No tuve el aporte de saber cómo funcionaban las cosas antes de que el año empezara. O cómo el coche había sido desarrollado en los años.
Quizás no tanto para mi manejo. Sí para otros pilotos como Pierre, Esteban, Fernando, en el pasado. El equipo ha tenido una estructura y un modo en que trabajan que no estaba hecha conmigo.
¿Ha sido más difícil de adaptarse que el año pasado al Williams?
FC- Sí, creo que sí. En Williams, aunque no tuve ningún test, he estado allí más de un año. En el simulador, entendiendo a los ingenieros, pasando por donde armaban el coche, viendo los problemas que el coche tenía, los problemas en el equilibrio, cómo querían manejar el coche y la razón para eso.
Aquí fue como si estuviese en un nuevo coche, teniendo la experiencia de un coche que nunca vi antes. Y esa experiencia también significa algunas cosas que quiero tener pero no puedo tener. Entrar en un nuevo coche, la primera vez que lo manejo, es más difícil, porque no tienes ninguna comparación con la experiencia anterior de lo que quieres del coche.
Solo te sientas en el coche y lo manejas, viviendo un sueño. Esta fue la primera vez que pude compararlo con algo más, lo que me hace un poco más complicado porque hay cosas que el coche no te da. Me tomó más tiempo adaptarme que al Williams, por supuesto, pero también hay cosas que me vienen de la F2, la cantidad de problemas que tenía en el coche, el equilibrio, no poder arreglarlo porque es como el coche es.
Aquí puedes arreglar casi todo y eso lo hizo sentir muy bien comparado a la Formula 2. Tenía muchos problemas allí, al comienzo. El coche es increíble. Ahora miro sobre los hombres y decía que no era increíble. Quizás estoy complaciendo demasiado ahora, pero es más fácil en términos de sentarse allí y manejar el coche y cómo era.
Ahora siento que necesito algunas cosas del coche para sentirme mejor y no las tenía al principio. Ahora empiezo a encontrarlas.
¿Qué más necesitas?
FC- Más grip, más poder.
No, pero específicamente a ti. Cuando miras tus datos comparados con Pierre, ¿dónde estás diferente en términos de tus habilidades?
FC- Creo que este año el coche ha sido muy similar a Pierre en cuanto a su manejo y las herramientas que tengo en el coche y las herramientas que necesito también son diferentes. He hecho algunos cambios. A veces me tarda un poco más para encontrar lo que quiero, pero al final siempre llego a eso. A veces es demasiado tarde, pero ahora estamos llegando un poco más temprano.
¿Es por eso que ayuda regresar a las carreras en las que ya haz corrido un coche de Formula 1?
FC- Sí, ayuda. Definitivamente ayuda. Sé las limitaciones de la carrera, cómo el coche cambia de uno a otro. Me da un paso más. Y también comparado con todos los otros coches que son muy expertos, o al menos han estado caminando todo el año, están encima de todo, encima de los neumáticos, encima de cada pequeño detalle y todavía estoy llegando detrás de ellos a veces. Realmente ayuda estar en las carreras en las que he caminado el año pasado.
¿Es Pierre, un buen colaborador?
FC- Sí, él es el líder del equipo y ha sido el compañero del equipo. Tuve a Alex el año pasado y he aprendido todo de él. Desde el comienzo he aprendido todo de Pierre. Él es el que lleva el equipo adelante y ha sido asignado por muchos años más. Él es el que está desarrollando el coche desde el año pasado hasta este año. Él sabe cada pequeño detalle y sabe dónde el coche tiene que ir para hacerlo rápido.
Y él sabe lo que puede conseguir del coche, porque probablemente lo hace más lento. Hay muchas áreas que todavía estoy aprendiendo pero por suerte siento que sí, está llegando. Vamos a ver cómo va esta última parte del año. Hay algunas cosas difíciles para nosotros. Sabemos que estamos limitados en algunas cosas. Creo que tanto como sabemos nuestras limitaciones y sabemos lo que estamos trabajando para ello, va a estar bien.
¿Pierre y tú se acompañan bastante bien, juntos? ¿Cuándo se van del circuito, juegan al padel?
FC- No jugamos en al pádel porque somos demasiados buenos. En realidad jugamos un par de veces en Madrid con algunos jugadores profesionales y nos hicieron bajar los humos de nuevo. Necesitamos jugar y él es un muy buen tipo.
También pasamos tiempo el año pasado cuando estaba en Williams. Ya estábamos muy cerca y nos hicimos amigos aunque no estábamos en el mismo equipo. Ahora que estamos juntos él ha sido un muy buen compañero.
Disfrutamos de trabajar juntos. Hacemos una buena estructura en el equipo y avanzamos aunque a veces tengamos momentos difíciles o finales difíciles. Si miras los resultados te dirías que será difícil para el Alpine.
Pero definitivamente no estamos tan lejos en los resultados que tenemos y estamos avanzando cada momento incluso si estamos detrás. Creo que es muy importante ese esfuerzo y esa visión del equipo. Aunque no estemos en el lugar estamos dando todo y cuando el coche empieza a funcionar y cuando estemos ahí, esperamos que pronto estemos listos para ello.
Pierre claramente cree en sus potenciales porque, como dijiste hace un momento, ha firmado a largo plazo. Tiene una muy buena relación con Flavio Briatore. Cuéntanos sobre tu relación con Flavio.
FC- Tengo una buena relación también.
¿Hablas italiano?
FC- ¿Italiano?
Tienes que.
FC- No es permitido (risas). Por eso al final fue una buena elección ir a Italia cuando tenía 14 años. Mucho mejor que cualquier clase en Buenos Aires.
Exactamente. ¿Es Flavio muy duro contigo?
FC- Es duro con todos. Su manera de hacer el equipo funcionar y motivar a la gente a veces es un poco duro y a veces se puede sentir un poco demasiado si no lo conoces. Pero él es una persona y alguien en el que realmente creo. Alguien que creo que va a avanzar y va a ayudarme. He aprendido mucho de él este año y he aprendido.
Franco, ¿puedo preguntarte qué has aprendido de Flavio?
FC- Él me ha hecho mucho más fuerte.
¿Mentalmente? No te está entrenando físicamente.
FC- No físicamente (risas). Él me ha hecho fuerte mentalmente. Y creo que años como este cuando empieza a mejorar y cuando empezamos a ganar, a tener buenos resultados, a estar luchando al tope es lo que hace la diferencia. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio, pero también por todo el proceso que estamos pasando.
Mencionaste la mentalidad. ¿Puedo preguntarte sobre eso? Porque tu viaje en la Fórmula 1 ha sido fascinante. Caíste en paracaídas a la mitad de Williams el año pasado. Las primeras cuatro o cinco carreras fueron increíbles. ¿No? Tanto, que hubo mucha charla de Red Bull y otras cosas, especialmente en Brasil. ¿Eso te cambió la mente? ¿Te afectó de alguna manera? ¿Te miras a la espalda y piensas, Dios mío... ¿Qué más hay?
FC- No, siento que no. Claro que cuando entré tenía mucha presión también. Estaba saliendo a la Fórmula 1 sin conocimiento, sin saber nada. Y creo que fue el momento en el que tuve la mayor presión en mi carrera cuando empecé a correr en la Fórmula 1. Después de eso no sentí que nada podía ganarme. Pero creo que con algunas cosas que sucedieron y muchas charlas diferentes, a un punto sentí que todavía podía quedarme en la Fórmula 1 el año después. Había muchas charlas y muchas cosas involucradas.
Y mi abuelo se murió en Brasil el viernes, antes de participar en la clasificación. Fueron momentos muy duros y fue mi primer choque en Brasil. Después de buenos resultados, ganar puntos todos los finales y estar cerca de la Q3, de estar muy cerca de firmar para el año que viene...
¿De firmar en Red Bull?
FC- No lo sé. No sucedió en el final. Fue difícil para mí. Y luego seguía buscando un buen resultado. Estaba cerca de la Q3 y luego tuve un gran golpe. Fue mi segundo golpe. Eso me dejó en la izquierda para el resto del año. Estaba mal con las partes. No podíamos reparar las partes de los coches. Y corrí con las partes desactualizadas.
Empezó muy bien y cuando me sentí más fuerte para terminar aún mejor, no podía. Y eso me dejó con una sensación extraña de no terminar como quería. Creo que fue la parte más difícil del año pasado.
Cuando va bien, es muy fácil. Y es difícil aprender mucho cuando va mal, pero cuando estás en el fondo es mucho más fácil aprender y ser más fuerte. Creo que eso es lo que pasó.
Después de esos finales difíciles y ese final difícil para el año 2024, también me dio mucho más fuerza y aprendí muchas más cosas. Este año, al tener un comienzo difícil, también me hizo mucho más fuerte. Y siento que ahora puedo capitalizar en esas cosas y ser mucho más duro, lo que es bueno. Es bueno para el futuro, para cuando podamos estar en la cima. Y creo que va a ser muy útil.
Mencionas el futuro. ¿Cuándo crees que escucharás del equipo?
FC- No lo sé. No me enfoco demasiado en eso. Creo que quiero seguir creciendo este año. Hay mucho más que aprender y hay mucho más que encontrar, pero me siento mejor en el coche, en el equipo. Siento que estamos haciendo un buen trabajo juntos. No es un secreto que el coche no está donde queremos estar y no es suficiente bueno para sumar puntos, pero el momento llegará y quiero estar listo para eso.
Para mí, ese es el foco principal de momento. Vamos paso a paso, momento a momento, y veamos dónde terminamos. Pero estoy feliz de estar aquí y veamos cómo continúe este capítulo.
Ha sido una charla maravillosa. Siento que hay mucho más que poder discutir, pero hemos salido de tiempo. ¿Puedo preguntarte una última pregunta, que es la misma que pregunto a todos en el podio este año? La Fórmula 1 tiene 75 años este año. ¿Puedes darme un momento en la historia de la F1 que te ha hecho una gran impresión? No tiene que ser tu carrera, puede ser cualquier cosa.
FC- Es por eso que debería haber escuchado el podcast antes. Recuerdo la primera carrera que he visto.
¿Es algo con uno de tus héroes de carrera, Hamilton, Senna?
FC- No fue realmente una carrera, pero fue más la historia detrás de ella. Ayrton ha sido mi héroe desde que era muy joven. Aprendiendo de él, pasando por su historia, su carrera, mirando todos sus filmes y sus carreras, sus libros, también me ha llevado aquí con mucha más motivación y con ese sentimiento de que quiero llegar a la F1 por él.
Él también fue una gran motivación y una gran influencia en mi llegada aquí hoy. Creo que ha sido en la F1 el conductor que he seguido o el que ha tenido más impacto como héroe. Así que diría que Ayrton fue la persona en la F1 que me dio la mayor motivación, podríamos decir, para estar aquí hoy, pero la mayor voluntad de convertirse en otro sudamericano, de lograr su sueño y de pasar por todos esos sacrificios que también ha pasado para llegar a la F1.
Ayrton y Rubens...
FC- Sí, definitivamente Rubens.
Franco, una gran conversación. Gracias por tu tiempo.
FC- Gracias a ti también. Gracias a ti también.
Cadena 3 Motor, con sobre: BEYOND THE GRID: Colapinto on his journey to F1, life at Alpine and what his future might hold
Williams super-sub turned Alpine racer Franco Colapinto is the latest guest on the Beyond The Grid podcast, de formula1.com
Te puede Interesar
F1 2025
El piloto argentino recordó el duro camino que recorrió para cumplir su sueño de llegar a la Fórmula 1.
Fórmula 1
En una pista con crítico compromiso de ''set up'', el viento subió la vara. Verstappen, Red Bull, Mercedes, Sainz y Lawson brillaron. Fracasaron McLaren, Piastri, Ferrari, Alpine y Albon. Balance C3M.
Fórmula 1
El grupo de la bebida energética comunicó que el inglés deja hoy formalmente de ser parte de la estructura. El arreglo es confidencial pero muchos lo ubican en 80 millones de libras. ¿Volverá a la F1?
Fórmula 1
El campeón no tuvo rivales en Bakú, escoltado por Russell -Mercedes- y Sainz -Williams. Norris fue 7° y Piastri volvió a estrellarse. El argentino largó bien, pero perdió ritmo y fue sacado de pista.