Verstappen y los mecánicos de Red Bull festejan alocadamente su nueva victoria

Fórmula 1

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

22/09/2025 | 15:11

En una pista con crítico compromiso de ''set up'', el viento subió la vara. Verstappen, Red Bull, Mercedes, Sainz y Lawson brillaron. Fracasaron McLaren, Piastri, Ferrari, Alpine y Albon. Balance C3M.

Redacción Cadena 3

El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 que se disputa en el enorme callejero ''Circuito Ciudad de Bakú'' -6.003 mts.- configura uno de los retos técnicos más difíciles de resolver para los equipos y los pilotos en el calendario. Y la presencia de los fuertes vientos -desde el sábado- no hicieron más que profundizarlo.

Max y los de Milton Keynes -incluido el mismo Yuki Tsunoda- son los grandes ganadores del fin de semana en este 'Frankenstein' que pone a correr a los coches a 350 km/h en las avenidas de la ciudad nueva, para luego llevarlos a una especie de encierro de 'San Fermín' por la parte histórica. Un engendro espantoso, del mismo diseñador que ha tomado en sus manos las nuevas formas del Autódromo de Buenos Aires.

Mercedes, colocando sus dos coches en el Top 5, hizo un enorme domingo. Williams se demostró que puede, estuvo a tiro de la pole y llegó al podio con Carlos Sainz Jr., el lado más flojo de su box hasta ayer. Y el que también convirtió todas sus desventuras del año solo en un mal recuerdo, fue el neozelandés Liam Lawson, tercero en la clasificación, quinto en la carrera.

La derrota de McLaren, en contrapartida, no solo fue la más grande del fin de semana, sino que se dio en todas las aristas del juego: los coches fueron lentos, los pilotos ineficaces y torpes y la estrategia un desatino. La de Ferrari también fue importante. Con el coche y el motor que habían dominado las últimas cuatro clasificaciones, fueron vencidos por los dos equipos con los que pelean el título de constructores y los dos primeros del 'pelotón del medio'.

Vuelve a estar entre los perdedores el equipo Alpine que, en cada kilómetro que avanza el calendario, nos recuerda que se bajó de este campeonato en junio. Y también -por supuesto- el excéntrico Alex Albon que, cuando tiene todo conectado es un gran piloto, pero tiene exabruptos como el toque de la pared que lo dejó afuera en las primeras curvas de la 'Q1' o con el que tiró afuera a su 'amigo' Colapinto en el 'Grand Prix'.

Este es el menú de nuestro balance en contrastes de esta semana, 'después de las carreras de F1.

Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Azerbaiyán de F1

Ganadores: Red Bull Racing -M. Verstappen, P1; Y. Tsunoda, P6-

Los de Milton Keynes están reencontrando sus rumbos victoriosos en el comienzo de la era de Laurent Mekies como líder. A los buenos cambios técnicos encontrados con el piso aerodinámico y las suspensiones desde la carrera de Silverstone, el equipo le ha sumado la armonía generada por la nueva conducción y los dos últimos resultados -dos victorias- lo ratifican. Como siempre, llevan un proceso de mayor a menor. Aparecieron el sábado, luego de que el trabajo de su 'nube' tecnologíca analice bien los comportamientos de los ensayos del primer día. Y decidieron la puesta a punto con la que Verstappen sacó medio segundo de ventaja en el viento y Tsunoda se metía sólidamente en Q3 para terminar 6°, mientras los McLaren y las Ferrari tropezaban. Y con la que el domingo el campeón le sacó casi 15s a su escolta Russell, mientras el joven japonés cerraba -otra vez 6°- su mejor actuación del año. "Son dos resultados excelentes, ahora, hay que ver en circuitos con más carga", se cubrió -de todas formas- Verstappen cuando los medios le señalaron la posibilidad de que el equipo esté otra vez en su senda ganadora. La de ayer -33 puntos- fue la mejor suma de puntos de la escuadra en toda la temporada.

Perdedores: McLaren F1 Team -L. Norris, P7; O. Piastri, accidente-

La escuadra 'papaya' llegó a Bakú en condiciones de cerrar el título de constructores con siete GP de anticipación, pero sufrió uno de sus fines de semana menos competitivos del año. Dominaron el primer ensayo, cedieron con Ferrari en el segundo y en el último del sábado quedaron al frente con Norris, pero sufriendo con la aparición del viento en la parte final de la sesión. Les sucedió algo similar en la 'Qualy', quedándose con la Q1 con el inglés, cediendo en Q2 para escoltar a Max y desapareciendo completamente en Q3. Su mejor coche clasificado fue Norris, séptimo, mientras que Piastri quedó noveno tras su accidente en la fase final. 

El domingo, el australiano chocó otra vez, en la primera vuelta y sus esperanzas se centraron en Norris, pero no tuvo el ritmo necesario para avanzar, le perjudicaron -una vez más- con una parada de boxes muy lenta y terminó donde empezó. Fue la puntuación más baja de McLaren desde el Gran Premio de Las Vegas de 2023 y, ahora, deben esperar -al menos- hasta Singapur para asegurar el campeonato.

Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-

En el camino progresivo, que es el que más le gusta, el campeón fue produciendo el sexto 'Grand Slam' (pole, victoria, récord de vuelta y liderato de todo el GP) de su carrera, con otra actuación soberbia en el extraño Bakú. Las P7 en FP1, P6 en FP2 y P2 en FP3, le dieron paso a su P2 en Q1 (+0.009s de Norris), P1 en Q2 (-0.141s de Norris) y P1 en Q3 (+0.478s de Norris) en la tortuosa definición posterior a las banderas rojas de Leclerc y Piastri. El domingo, solo tuvo que ponerle rumbo a su 67ª victoria de F1 en el 'cap' correcto, para dedicársela a su abuela paterna -Sophia Kumpen- que lloraba orgullosa, al pie del podio. Verstappen es el tercer piloto en ganar desde la pole en Bakú. Viene de ganar en Monza y no ganaba carreras consecutivas desde Canadá y España 2024. Max ha reducido su brecha en el campeonato con Piastri a 69 puntos. También, ha liderado más vueltas (282) este año que Lando Norris (241).

Perdedores: Scuderia Ferrari -L. Hamilton, P8; C. Leclerc, P9-

Después del frustrante paso por Monza, llegar a un circuito donde marcaron consecutivamente las últimas 4 pole positions era todo una promesa de buen fin de semana para 'il Cavallino'. Sobre todo, con el equipo mejorado que su director Fred Vasseur cree tener y el comando de las acciones del viernes que lograron con Hamilton y Leclerc al tope. Pero algo pasó el sábado, porque en FP3, Hamilton solo pudo acercarse a 3 décimas de Norris y Leclerc se pasó de largo y se estrelló buscando el tiempo. La clasificación también los dejó mal parados. El monegasco se estrelló en Q3 y el 'multicampeón' ni siquiera pudo llegar a ella. Sus carreras, del domingo, no fueron nada del otro mundo. 

No tuvieron ritmo para avanzar al Top 5, Hamilton le pidió el puesto a Leclerc que venía adelante pero con menos velocidad y el #16 lo cedió. Su jefe Vasseur confirmó que su máquina tenía un problema con el motor. El #44 se prendió al trencito de Lawson, Tsunoda y Norris pero no pudo superarlos. Y tampoco devolvió la posición a Leclerc en la meta, algo que su compañero hizo notar. Con el octavo puesto, Lewis superó a Charles en una carrera por primera vez desde Silverstone. Con la doble suma, Ferrari se mantiene -de todas formas- con vida en el Campeonato de Constructores, tercera a 4 puntos de Mercedes y 14 puntos encima de Red Bull.

Ganadores: Mercedes Benz AMG F1 Team -G. Russell, P2; A. Antonelli, P4-

Aún sin contar con opciones por la victoria, la doble suma -30 puntos- de la 'Estrella' en Bakú fue un gran resultado que les devuelve la segunda posición en constructores -por 4 puntos-, desplazando a Ferrari. Con las temperaturas más bajas, sus coches volvieron a destacarse. Antonelli se mostró fuerte desde el principio, presionando a Lawson en el primer stint. Russell tuvo que remontar para superar a Tsunoda, pero pronto estuvo pegado a su compañero de equipo. Mercedes hizo entrar en boxes a Antonelli al principio para adelantar a Lawson y aunque al principio no funcionó, el joven logró adelantar a su rival neozelandés en la pista. Russell hizo un primer 'stint' muy largo y logró adelantar a su compañero de equipo y a Sainz. A partir de ahí, su podio estaba asegurado. 

Fue un esfuerzo impresionante considerando su estado de salud que lo mantuvo con una indisposición desde el jueves. El segundo puesto de George Russell con Mercedes fue su séptimo podio esta temporada. Antonelli no pudo dar caza a Sainz por el podio, pero su cuarto puesto es su mejor resultado desde Canadá. Antonelli terminó cuarto, tras haber sumado solo tres puntos en los seis GP anteriores. Fue el mejor resultado de Mercedes en Bakú desde 2019.

Perdedor: Oscar Piastri -McLaren F1 Team, accidente-

"Y un día, el hombre de hielo se derritió", podría decir el título del pésimo fin de semana del australiano. A quienes muchos consideran una especie de 'máquina fría', incapaz de equivocarse y dominador desde el plano psicológico de su compañero Norris, con quien pelea mano a mano el campeonato mundial. Porque la pista donde logró una gran victoria hace un año solo le devolvió bofetazos, esta vez. Arrancó 3 décimas detrás del inglés en FP1, se perdió más en FP2 rozando la pared casi al mismo tiempo que Lando se pegaba. El sábado, cuando el inglés lideró la FP3, Oscar mejoró sus tiempos progresivamente y quedó a dos décimas y media. Pero en la clasificación no estuvo cómodo, P7 en Q1, P3 en Q2 y un gran golpe en Q3, causando daños tan importantes que McLaren tuvo que cambiar su chasis. 

El día de la carrera fue aún peor, el piloto de 24 años primero quedó parado en la grilla tras activarse el antibloqueo por adelantarse en la salida y luego se estrelló en la curva 5 al calcular mal la falta de agarre. Una carrera difícil de digerir, pero los contratiempos ocurren y sus excelentes rendimientos hasta este momento, más la pobre carrera de Norris que no aprovechó debidamente la oportunidad, le permitirán llegar a Singapur con una cómoda ventaja de 25 puntos en la clasificación de pilotos. El abandono de Piastri puso fin a una racha de 34 carreras puntuando y 44 carreras finalizadas consecutivas (la segunda racha más larga de la historia). El único abandono previo de Piastri en la primera vuelta fue en Bélgica 2023.

Ganador: Carlos Sainz Jr. -Williams Racing, P3-

'Carlitos', el hijo del 'Matador', no había conseguido una buena suma de puntos en todo el año, por varias razones, como la falta de fiabilidad, la mala suerte y sus propios errores. Pero en Bakú, aprovechó todas las circunstancias que se presentaron, consiguió una sorpresiva primera fila de partida, terminando segundo detrás de Verstappen -su segunda aparición en Q3 de los últimos 10 GP y la primera de Williams, desde 2021 con Russell- y, además, la primera vez que Sainz superaba en clasificación a un compañero de equipo en Azerbaiyán.

 

Su actuación del domingo fue la típica de sus mejores tiempos, gestionando los neumáticos y su ritmo de forma magistral durante todo el desarrollo para conseguir el primer podio de Williams en una carrera de recorrido completo, desde Lance Stroll en el mismo circuito en 2017. Con los 15 puntos conseguidos, casi duplicó su cuenta del año, para ponerse en 31 y ascender seis puestos, hasta el 12º puesto en el campeonato. Además de consolidar el quinto puesto de Williams en la clasificación de constructores. Se convierte, asimismo, en el segundo piloto, después de Alain Prost, en subir al podio con McLaren, Ferrari y Williams.

Perdedores: Alpine F1 Team -P. Gasly, P18; F. Colapinto, P19-

Cerrando la pista con con Pierre Gasly y el pobre Franco Colapinto que -encima- es sometido a exámenes de rendimiento, el último puesto de la escuadra anglo-francesa en el campeonato parece tener un destino irredimible. Sobre todo, porque la reserva moral de sus pilotos cada vez termina más minada, atravesando carreras completas sin poder ofrecer la menor resistencia a sus rivales que los superan o les ponen distancia sin remedio. Arrancaron el fin de semana a casi 3s y aunque mejoraron un poco el sábado, nunca tuvieron el ritmo necesario para competir en Bakú. Absolutamente descargados, el viento de la clasificación los arrastró como hojas sueltas, Gasly salió por la vía de escape, pero Colapinto se estrelló. El domingo, arriesgaron y dividieron sus estrategias, empezando Franco con neumáticos medios y Pierre con duros. Esto obligó a los pilotos a coincidir un par de veces y ambos obedecieron rápidamente las órdenes del equipo e intentaron hacer todo lo posible para forzar un buen resultado. Colapinto, encima, sufrió un toque alevoso de Albon tras su parada en boxes, lo que lo relegó al último lugar y a más de 15s del tailandés, penúltimo. 

Para Gasly se trató de: "Un día muy difícil y no fue bueno para nosotros como equipo. Esta pista nos ha resultado más difícil que las carreras recientes. No me siento tan bien con el coche ahora mismo como a principios de temporada". Para Colapinto, recuperar el coche del golpe del sábado: "Fue un gran esfuerzo por parte de todos y demuestra la unión del equipo incluso en los momentos difíciles. Sabíamos que la carrera iba a ser difícil como equipo, y así fue. Con el paquete actual, necesitamos que todo salga perfecto y tener un poco de suerte. Y no nos fue bien. Hoy lo di todo y tuve una buena largada. Después de la primera parada, estaba luchando con Alex [Albon] y me dejó haciendo un trompo, lo que me hizo perder mucho tiempo".

Ganador: Liam Lawson -Racing Bulls, P5-

Fue el mejor fin de semana del neozelandés en la F1 y llegó en un momento perfecto, mientras está en marcha el compás de convencer a Red Bull de que lo renueve para la próxima temporada. Lawson rindió bajo presión para conseguir con un tercer puesto el mejor puesto de grilla de su carrera en la máxima categoría. Luego, demostró un manejo sereno el día de la carrera para arribar al quinto puesto, poniendo fin a una racha de dos carreras sin sumar. Esta buena puntuación también ayudó a Racing Bulls a ascender al sexto puesto en el Campeonato de Equipos, a expensas de Aston Martin.

Perdedor: Alex Albon -Williams Racing-

El fin de semana también era especialmente prometedor para el FW47 de Alex. Y los ensayos lo demostraron: P5 en FP1, P9 en FP2, P7 en FP3, en todos, muy adelante de su compañero Carlos Sainz Jr. Pero, de la clasificación en adelante, en la que golpeó su rueda delantera izquierda contra una defensa en Q1 y quedó eliminado, todo cambió. Mientras el español brillaba, tuvo un fin de semana inusualmente flojo. 

Concentrado en mejorar las cosas partiendo desde el fondo, el piloto tailandés recuperó terreno en carrera, aunque lentamente, pero un adelantamiento mal medido y ejecutado sobre Franco Colapinto hizo que el Alpine hiciera un trompo y le valió a Albon una penalización de 10 segundos. Esto lo hizo descender del 11º puesto en la clasificación al 13º, siendo solo su segundo no puntuar en las últimas seis carreras. Y terminó mirando desde abajo, con su equipo, el podio en el que él -muy bien- podría haber estado.

Cadena 3 Motor. Una redacción y edición de Marcelo Cammisa. Sobre reportes y fotografías de formula1.com

Te puede Interesar

Fórmula 1

El grupo de la bebida energética comunicó que el inglés deja hoy formalmente de ser parte de la estructura. El arreglo es confidencial pero muchos lo ubican en 80 millones de libras. ¿Volverá a la F1?

F1 2025

El argentino recibió un choque del tailandés en el mejor momento de su carrera.

Fórmula 1

El campeón no tuvo rivales en Bakú, escoltado por Russell -Mercedes- y Sainz -Williams. Norris fue 7° y Piastri volvió a estrellarse. El argentino largó bien, pero perdió ritmo y fue sacado de pista.

Fórmula 1

El asesor ejecutivo a cargo de la dirección de la escuadra ha dado la indicación más clara hasta la fecha: el argentino o el estonio ocuparán el segundo puesto en el equipo franco-inglés en 2026.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina