Mañana, se pone en marcha la definición del WRC en Arabia Saudita

Rally Mundial

Rally Mundial: Arabia Saudita, donde Evans, Ogier y Rovanperä definen el WRC

25/11/2025 | 12:39

La prueba debut, con epicentro en Yeda, será la última del calendario y definirá el título entre los tres pilotos más fuertes de Toyota. Las características y los tramos de la nueva competencia.

Redacción Cadena 3

El primer Rally de Arabia Saudita de esta semana trae casi 320 km de nuevas pistas al norte de Yeda, la gran ciudad a orillas del Mar Rojo. Se trata de secciones rápidas y abiertas que se mezclan con roca volcánica y zonas de arena más blanda, creando una amplia variedad de superficies a lo largo de la semana. 

La prueba que se incorpora desde este año al WRC ofrecerá un desafío que se puede asimilar en partes al Rally Acrópolis de Grecia y al Rally Safari de Kenia, según lo ha comentado el piloto Adrien Fourmaux, de Hyundai Motorsport.

Además, el Campeonato Mundial de Rally de la FIA se prepara para una emocionante final de temporada con Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä (Toyota) compitiendo por el título mundial.

© At World

Para añadir más emoción a la batalla, ninguno de los pilotos tiene experiencia recogida en los tramos únicos de Arabia Saudita, lo que crea un terreno de juego equilibrado para lo que podría ser una batalla titánica. La única información que tendrán las tripulaciones será el estudio meticuloso de los vídeos a bordo distribuidos por el organizador del rally.

¿Cómo serán los tramos? Fourmaux, de Hyundai, espera que las etapas ofrezcan una combinación de las condiciones vividas en Kenia y Grecia. El Rally de Arabia Saudita se centrará en la adaptación. Las tripulaciones se enfrentarán a pistas de grava anchas y fluidas con curvas amplias y saltos ciegos, pero también a secciones más accidentadas y técnicas donde la precisión y la gestión de los neumáticos son vitales.

© At World

Las altas velocidades aumentan el riesgo, y la naturaleza abrasiva de algunas secciones puede perjudicar la conducción agresiva, dañando los neumáticos o desgastando la suspensión.

"Será una mezcla de Kenia y Grecia. No es 'fesh-fesh', pero hay arena, así que se parece más a Kenia, con algunas rectas con piedras a los lados. Pero también hay algunas etapas de montaña rocosa que se parecen un poco a Grecia", dijo Fourmaux.

© At World

A pesar de lo desconocido que se avecina, Fourmaux confía razonablemente en que su Hyundai podrá luchar por la victoria: "Para mí, Arabia Saudí puede ser un buen rally. No tengo ninguna duda de que podemos mantener el ritmo, solo necesitamos trabajar y estar preparados. En tierra no me preocupa y siempre hemos estado en la lucha", añadió.

Tras los reconocimientos de los tramos 9/12 y 16, los pilotos se mostraron muy positivos con lo que experimentaron, sugiriendo que las altas velocidades estarán a la orden del día.

"Es rápido, hay muchas rectas y es fácil de conducir", comentó el campeón del mundo de WRC2, Oliver Solberg, comentarios que se hicieron eco de Josh McErlean de M-Sport: "Es rápido, las señales y las banderas son buenas". Martinš Sesks, compañero de equipo de McErlean, lo explicó de forma más sencilla: "Esta es una etapa divertida".

Guía del Rally de Arabia Saudita -WRC Ronda 14-

Sin datos previos del campeonato mundial en los que basarse, el recorrido añade una auténtica incógnita al final de la temporada. Aquí está el resumen completo de las pruebas del fin de semana.

SS1/8 - Jameel Motorsport SS (5,22 km)

El rally comienza con una Superespecial de asfalto para dos coches junto al Parque de Asistencia. Combina rectas cortas, curvas cerradas y curvas más amplias, ofreciendo a los espectadores una visión clara de los coches en acción.

SS2/5 - Al-Fasallyah (19,36 km)

Una especial completamente nueva, no utilizada durante la prueba candidata a MERC. Comienza en una carretera desértica estrecha y rápida con largas rectas y tramos llanos. Después de unos 5 km, la ruta se desvía de la carretera y se adentra en el desierto, discurriendo por terreno más rápido con pequeñas crestas y suaves ascensos de dunas. A medida que la especial asciende, aparecen varias curvas más cerradas. A partir del km 8,5 aproximadamente, se vuelve más técnica, para luego comenzar un largo descenso a partir del km 14,7 a través de un entorno rocoso. La meta se encuentra en lo profundo del desierto. SS3/6 - Etapa Lunar (20,12 km)

Otra prueba completamente nueva, no incluida en el evento MERC. Se desarrolla en pistas aradas con una combinación de secciones técnicas y sinuosas y terreno accidentado y rocoso.

© WRC

SS4/7 - Khulays (11,33 km)

Khulays también es nuevo en la edición WRC. Utiliza pistas aradas y presenta notables cambios de rasante. Los primeros kilómetros discurren cuesta abajo por una carretera sinuosa antes de una empinada subida entre los km 2,6 y 3,5. El descenso posterior conduce a una sección técnica y estrecha con horquillas alrededor de los km 6,5, que se mantiene sinuosa hasta la meta. Varias zonas presentan pronunciados desniveles al borde de la carretera.

SS9/12 – Algullah (11,69 km)

Algullah comienza el viernes con una combinación de pistas desérticas de arena y estrechas carreteras de montaña. El primer kilómetro transcurre por una carretera en condiciones, generalmente rápida y en subida. Poco después, la especial se vuelve más sinuosa, incluyendo una serie de horquillas en bajada. A partir del km 3,17, la etapa se adentra en terreno llano y desértico con rectas y cruces. Alrededor del km 9,2, se une a una estrecha carretera de montaña para una subida pronunciada. El tramo que sigue es más estrecho, con desniveles expuestos en el borde exterior.

SS10/13 - Um Al Jerem (30,58 km)

La especial más larga del viernes comienza en una carretera llana entre dos montañas, con una combinación de tramos rápidos y de velocidad media. En el km 10,2, gira hacia una carretera de montaña y asciende con fuerza. A continuación, la especial cruza una meseta abierta antes de descender a una sección de bajada más sinuosa. Finaliza en una carretera fluida con varias secuencias técnicas.

SS11/14 - Wadi Almatwi (28,59 km)

Los primeros 4 km discurren por una pista desértica generalmente rápida antes de que la ruta gire hacia una carretera de montaña con muchas curvas. Alrededor del km 7, la etapa se adentra de nuevo en terreno desértico para un tramo de alta velocidad con largas rectas y múltiples cruces. Una secuencia corta y cerrada interrumpe el ritmo alrededor del km 11. Otra subida técnica comienza en el km 16,35 a medida que la etapa asciende a la montaña. Sigue un tramo de descenso con horquillas antes de que el ritmo aumente de nuevo entre el km 23 y el km 25 aproximadamente. El tramo final es un descenso revirado. La mayoría de los tramos de montaña tienen fuertes desniveles al borde de la carretera.

SS15/17 – Thabhan (16,29 km)

La etapa comienza en una carretera desértica arada con desniveles y baches antes de unirse a un tramo más fluido, pero aún revirado. Luego entra en una zona más llana bordeada de rocas. Sigue una parte más rápida, que incluye varias crestas alrededor del km 3. A los 4 km, la ruta se une brevemente al asfalto antes de cambiar a una amplia carretera de montaña de grava con rectas y más crestas. Aparecen desvíos más estrechos en los km 5,0, 5,3 y 6,2. Tras un cruce en el km 7,4, la superficie se vuelve más arenosa y técnica. Un importante salto en el km 8,45 conduce a un largo tramo de alta velocidad en el km 11, con ascenso y descenso. Los últimos kilómetros son más técnicos y terminan en una sección revirada.

SS16 – Asfan (33,28 km)

La etapa más larga del rally discurre casi en su totalidad por pistas desérticas de arena. La salida presenta tramos largos y rápidos interrumpidos por cruces, incluyendo una recta muy larga en el km 7,4. Tras un cruce en el km 10,6, la ruta se estrecha y se vuelve más técnica a medida que asciende hacia una meseta. Regresa al desierto abierto en el km 17,4, con otro tramo rápido construido alrededor de un pequeño bucle. También hay tramos de carretera arada, similares a partes de la prueba Sleeping Warrior del Rally Safari de Kenia. La etapa vuelve a ascender abruptamente en el km 29, antes de un breve descenso hasta la meta.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de wrc.com. Edición: Marcelo Cammisa

Te puede Interesar

Enviado especial

La ciudad portuaria que da acceso a La Meca se consolida como plaza de peso en el automovilismo mundial al recibir por primera vez el World Rally Championship.

Rally Mundial

El 8 veces campeón ganó 3 tramos pero solo tiene una ventaja de 7,9s sobre su compañero Katsuta. El líder del WRC, Evans, es 3° a 2,3s, venciendo en el último tramo. Rovanperä chocó y es 17° a 5'. 

Rally Mundial

El francés venció a su compañero galés por 11,6s en una etapa final pasada por agua. Los pilotos de Toyota -incluido Rovanperä- luchan por el WRC. Las chances de Tänak de Hyundai ya se han esfumado. 

Rally Mundial

Tras el retraso de Rovanperä de ayer, los punteros se dieron batalla en los siete tramos de asfalto al norte de la base del rally en Toyota City. El francés cerró la primera suma de puntos al frente.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina