Con la gran 'Rueda Mágica' detrás, Piastri saltó al frente y es el más veloz en Japón

Fórmula 1

Fórmula 1: McLaren dio el paso al frente con Piastri en FP2 y Colapinto fue 17°

27/03/2026 | 04:20

El australiano postergó a los Mercedes de Antonelli y Russell en el viernes japonés. Su compañero Norris fue 4°. El argentino sigue conociendo una pista muy difícil y Alpine está lejos de la punta.

Redacción Cadena 3

Oscar Piastri de McLaren finalizó la Práctica Libre 2 del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 como el más rápido, superando a los Mercedes Kimi Antonelli y George Russell. Mientras, el argentino Franco Colapinto fue 17°  con el Alpine.

El argentino continúa completando el proceso de conocimiento del Circuito Internacional de Suzuka -5.807 mts.- en el que corre por primera vez. Una pista muy rápida, vertiginosa y por momentos encerrada, donde la confianza es vital. Giró mucho, 26 vueltas -casi la mitad del GP-, aunque el rendimiento sigue sin aparecer en su A526 y se alejó bastante del tiempo de punta, quedando a 2.305s de Piastri y sobre todo a 0.704s de su compañero Pierre Gasly que terminó 14°.

Tras el doblete de las Flechas Plateadas en la primera sesión de entrenamientos del día, los pilotos y equipos volvieron a la acción para la segunda sesión de entrenamientos libres a las 15:00 hora local, incluyendo a Fernando Alonso, quien iba a hacer su primera aparición en pista del fin de semana, tras haber cedido su coche al tercer piloto Jak Crawford durante la primera sesión de entrenamientos libres.

Lewis Hamilton lideró la salida en un inicio de carrera muy ajetreado. La mayoría de los pilotos optaron por neumáticos medios, mientras que un pequeño grupo eligió los duros, y Alonso montó neumáticos blandos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las repeticiones mostraron un momento de tensión en el pit lane entre Pierre Gasly y Alex Albon. El piloto de Alpine tuvo que esquivar a Gasly cuando este último salió del garaje de Williams justo delante de él.

Mientras la mayoría de los pilotos completaban sus primeras vueltas, Arvid Lindblad, de Racing Bull, regresó a boxes tras su primera tanda, aparentemente debido a un problema con su coche. Por otro lado, Lando Norris, de McLaren, y Sergio Pérez, de Cadillac, aún no habían salido a pista y permanecían en sus respectivos garajes.

Albon volvió a sufrir un percance al encontrarse con un coche más lento en las Esses durante una vuelta rápida. La situación no terminó ahí para el piloto tailandés, ya que su FW48 se detuvo en pista, provocando brevemente la aparición de las banderas amarillas antes de que pudiera reanudar la marcha.

Gabriel Bortoleto seguía en boxes, el piloto de Audi, obligado a observar mientras el equipo trabajaba en su coche tras solo dos vueltas. En pista, Charles Leclerc marcó el ritmo inicial, con un tiempo de 1m 31.019s, por delante de Piastri y Russell.

En McLaren hubo buenas noticias: Norris salió a pista con poco menos de 40 minutos para el final, utilizando neumáticos medios para comenzar su programa. Mientras tanto, otros cambiaron a neumáticos blandos, incluido su compañero de equipo Piastri, que se colocó en lo más alto de la tabla de tiempos.

Cadillac declaró que el retraso en la incorporación de Pérez a la sesión se debió a que el coche aún estaba en reparación tras los daños sufridos en el fondo plano por el contacto del mexicano con Albon en la FP1, mientras que Racing Bull confirmó que la sesión de Lindblad había finalizado por un problema en la caja de cambios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, los comisarios anunciaron que se investigaría un incidente entre Franco Colapinto de Alpine y Max Verstappen de Red Bull tras la sesión, ya que Colapinto supuestamente conducía de forma errática, zigzagueando para calentar sus neumáticos mientras el neerlandés se acercaba a gran velocidad.

Al llegar a la mitad de la FP2, Piastri fue el más rápido con un tiempo de 1m 30.133s, con una ventaja de nueve centésimas sobre el Mercedes de Antonelli, mientras que el otro monoplaza de las Flechas Plateadas, pilotado por Russell, se situó tercero.

Norris se retrasó en su incorporación a la sesión mientras el equipo trabajaba en su coche.

Pérez se unió a la acción tras su retraso en la salida; el piloto de Cadillac optó directamente por los neumáticos blandos, mientras que Norris logró una respetable sexta posición con neumáticos medios. El británico fue uno de los dos únicos pilotos —junto con Lance Stroll de Aston Martin— que aún no habían probado los blandos.

Cuando muchos volvieron a centrarse en las tandas con neumáticos medios y duros en la última parte de la sesión —justo cuando Norris cambió a los blandos—, Bortoleto se reincorporó a la acción en los últimos 10 minutos, también con el compuesto blando.

Al ondear la bandera a cuadros que puso fin a la FP2, Piastri se mantuvo en cabeza con su tiempo anterior de 1m 30.133s, aventajando en 0.092s al ganador del Gran Premio de China, Antonelli. Russell se mantuvo tercero, por delante de Norris, cuarto, y del dúo de Ferrari, Leclerc y Hamilton, quinto y sexto respectivamente, a pesar de que este último declaró no tener confianza en el coche durante las últimas vueltas de la sesión.

Hadjar quedó 16° con el Red Bull, manifestando mucho su descontento por la radio

Nico Hulkenberg lideró la remontada de Audi en séptimo lugar, mientras que Albon, Ollie Bearman de Haas y Verstappen, quien tuvo un percance al final de la sesión, completaron el top 10. El otro Haas, pilotado por Esteban Ocon, se ubicó en la undécima posición, seguido por Liam Lawson de Racing Bull, Carlos Sainz de Williams, Gasly e Isack Hadjar de Red Bull.

Bortoleto finalizó en la decimosexta posición, tras completar 10 vueltas, por delante de Colapinto, Valtteri Bottas de Cadillac, Alonso, Pérez y Stroll. Lindblad terminó último tras dar solo una vuelta debido a un problema en la caja de cambios.

Una vez finalizado el primer día de actividad en pista, los pilotos y los equipos tendrán la oportunidad de revisar sus datos antes de regresar para la tercera sesión de entrenamientos libres el sábado a las 11:30 hora local -las 23.30 del viernes en Argentina-, antes de la sesión de clasificación que tendrá lugar más tarde ese mismo día a las 03:00 del sábado en nuestro país.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com. Redacción y edición: Marcelo Cammisa

Te puede Interesar

Fórmula 1 en Suzuka

El argentino viene de redondear una discreta actuación en las primeras dos sesiones de entrenamiento.

Fórmula 1 en Suzuka

El piloto argentino finalizó en el puesto 16° en la primera sesión y 17° en la segunda, reconociendo la necesidad de ajustar aspectos del auto.

Fórmula 1

Tras sumar su primer punto con Alpine, el argentino completa la gira oriental del calendario en Suzuka, uno de los circuitos más rápidos y vertiginosos de la temporada. 

Fórmula 1

El puntero del campeonato fue la referencia en la primera salida a pista del GP de Japón, superando por poco a a su compañeroi Antonelli, mientras Norris fue 3°. Colapinto quedó a 1.695s con Alpine.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina