Fórmula 1
24/11/2025 | 14:33
Redacción Cadena 3
¿Configura la desclasificación de los McLaren en el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 un momento de quiebre en el Campeonato Mundial de Pilotos? Solo lo sabremos cuando la bandera verde dé paso de nuevo a los coches a la pista en Losail.
Lo cierto, es que Max Verstappen -sobre todo, después de la enorme clasificación de Lando Norris y su McLaren en el callejero 'Strip' donde no era favorito- necesitaba que alguna puerta de la suerte se abra. Y se le abrieron dos.
La primera, en la largada. Cuando supera en la curva 1 al británico: "Se quedó mirando los espejos y se olvidó de frenar", dijo el campeón en la conferencia, hundiendo el cuchillo en la herida de su rival. Se llevó la victoria, gracias a ese error.
La segunda puerta, la abrió el propio equipo 'papaya' con el error más grave que comete en la temporada: jugar al límite con la altura de sus coches y encontrarse al final de la carrera con un desgaste del 'plank' de 0.12 mm. y 0.23 mm. en los coches #4 y #81, que no por mínimo, involuntario, ni sin ventaja determinante para la performance, dejaba de colocarlos al margen de la regla y pasibles de la exclusión sin discusiones.
En el ánimo y la psicología de los equipos, nada -ni la derrota- genera una desazón tan negativa e imperdonable como la desclasificación. Porque forma parte de los factores que un equipo tiene bajo su control y no debería dejar librado a la suerte. Como ocurrió con las planchas de madera que van debajo de sus coches y no mantuvieron el grosor mínimo por la décima parte de 1 milímetro, en el caso de Norris.
Ahora, la pregunta que sigue es, si los 24 puntos de diferencia sobre los 58 en juego para los dos compromisos finales son la puerta definitiva que Verstappen necesita para pelear 'mano a mano' por el título y la respuesta es 'No'.
Seguramente, necesite que la fortuna le brinde un par de 'manitos' más porque McLaren -como lo demostró en Monza- no permitirá que sea su error el que deje sin título a Norris. El piloto de su país que protegió y moldeó para convertirlo en campeón y en estrella.
Ahora, sí, vamos a nuestro balance de ganadores y perdedores 'después de las carreras'.
Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1
Ganador: Max Verstappen #1 -Red Bull Racing, P1-
"Bueno, ya sabes, vuelta 1, curva 1, nunca se equivoca. Así que eso fue típico de Max”, comentó Laurent Mekies, el jefe que llegó a Red Bull en reemplazo del defenestrado Christian Horner, después de la carrera. Y agregó: "Lo clavó, hizo una buena partida, superó a Lando", para completar el mejor comentario de una de las virtudes claves del neerlandés. La de juzgar los momentos precisos de sus estocadas.
A propósito, desde que el francés es el jefe, Max lleva 8 podios consecutivos.Max llegaba a Las Vegas con más chances de salir sin vida en la lucha por el título que otra cosa. Pero su capacidad para no entregar nunca la ventaja psicológica y el talento, lo mantienen con el derecho a la esperanza. Fue su 8ª victoria en Estados Unidos (cuatro en Austin, dos en Miami y ahora dos en Las Vegas). Su 125º podio en 231 participaciones. Llegó al 'Strip' 49 puntos detrás de Norris y se marcha a solo 24. Nada, le podría haber salido mejor.
Perdedores: McLaren F1 Team -L. Norris, DSC; O. Piastri, DSC-
Así, es el deporte. En el camino a la temporada de sus sueños, la escuadra inglesa fundada por el legendario neozelandés Bruce McLaren -su color naranja, homenajea ese origen- sufrió el tropiezo más doloroso que se le podría haber puesto adelante. Ni quedar fuera de pista con los coches destrozados, le duele tanto a un grupo de trabajo tan esforzado, capaz y eficaz, como ser rechazados por estar fuera de reglamento en la competencia. Sus pilotos y sus mecánicos hicieron una gran tarea, pero se fueron la 'ciudad que nunca duerme' con la peor de las pesadillas.
El segundo puesto perdido para Norris -que cumplió su GP #150, el fin de semana- era su 18º podio en 22 carreras, esta temporada. Era, también, el primer podio de McLaren en Las Vegas desde John Watson en 1982. El dato para Norris, también es que ha perdido el liderato en la primera vuelta en exactamente la mitad de sus salidas desde la pole (ocho de 16). El inglés, sin embargo, lidera la tabla de Pilotos con 24 puntos de ventaja sobre su compañero Piastri y Verstappen.
Ganador: Andrea Antonelli -Mercedes AMG F1 Team, P3-
El pequeño 'Kimi' produjo una actuación sobresaliente en su primera visita al dificilísimo 'Strip'. Hizo su cambio de gomas en la vuelta 2 y completó 48 giros con un solo juego de compuesto duro en camino al tercer puesto. El adolescente mantuvo a raya a Piastri y Leclerc vuelta tras vuelta, a pesar de que ambos contaban con DRS, fue en ocasiones el más rápido en pista a pesar de sus neumáticos muy usados y, con una penalización de 5s por falsa largada, logró estirar la diferencia con la Ferrari en las vueltas finales para ceder solo una posición cuando la sanción se hizo efectiva. Llegando quinto, tras partir desde la 17ª posición en la grilla. Pero con la posterior descalificación de ambos McLaren, Russell pasó del tercero al segundo, y Antonelli heredó un puesto de podio, escalando a 3°.
Perderores: Alpine F1 Team -P. Gasly, P13; F. Colapinto, P15-
Si las sobresalientes cualidades de Gasly lo colocaron en Q3 y le despertaron las ilusiones del 'team' anglo-francés de volver a sumar, el sueño se derrumbó con rapidez cuando el semáforo apagó las luces y dio rienda al GP. Empujado por Stroll, a quien había impactado un desaprehensivo Bortoleto, Gasly hizo un trompo en la primera curva y quedó último. Tuvo que entrar en boxes pronto y no pudo aprovechar al máximo sus neumáticos duros, debiendo parar una segunda vez para llegar a la meta. Colapinto también fue tocado por en la curva inicial por Albon -que le dejó roto el difusor- y tuvo una primera vuelta complicada, en pelea con Bortoleto y Stroll, pero se había colocado 14°. Pero, sin ritmo por la pérdida de carga con el aditamento aerodinámico inferior dañado, no pudo hacer otra cosa que completar la distancia en la última posición en pista.
Ganadores: Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P2; A. Antonelli, P3-
Las 'Flechas de Plata' venían de un 1-2 en la pista Las Vegas (Russell y Hamilton, en 2024). Pero Russell no pudo cristalizar sus deseos de 'pole', a pesar de lidera las Q1 y Q2 y fue a la partida en P4. Gracias a Norris y superando a Sainz, se puso segundo en la primera vuelta. Pero fue el primero de los punteros en entrar en boxes y luego cedió con Norris que empujaba con caucho más fresco. Antonelli tuvo una carrera brillante y con la gran administración que comentamos más arriba, cambió sus gomas en la vuelta 2 y logró hacerlas durar hasta la bandera a cuadros.
Las desclasificaciones de los McLaren les mejoraron las posiciones finales a ambos. La P2 de George Russell -que también corrió su GP #150-, de Mercedes, fue su noveno podio de la temporada Y tiene garantizado el 4° puesto en el campeonato (igualando su mejor temporada). Mercedes sumó 8 puntos más que Red Bull y 17 más que Ferrari, en la lucha por el segundo puesto de Constructores. Ahora, les lleva 40 y 53 puntos de ventaja, respectivamente.
Perdedor: Gabriel Bortoleto -F1 Team Kick Sauber, abandono-
El brasileño se excedió de vehemencia en la partida, entró muy pasado de velocidad en la primera curva. Al frenar tarde, bloqueó sobre la pista y golpeó a Stroll que, a su vez, empujó a Gasly y lo dejó en trompo. El suyo fue un verdadero 'dive bombing', tirarse sin control a ver qué sucede. Como resultado, perjudicó a otro y a él mismo. Logró dar dos vueltas con dificultad, pero los daños en su coche fueron demasiado graves y tuvo que entrar en boxes para retirarse por segunda carrera consecutiva. Posteriormente, fue castigado con una bajada de cinco puestos en la parrilla del siguiente Gran Premio por causar la colisión.
Ganador: Carlos Sainz Jr. -Williams Racing, P5-
El español sí consiguió los puntos para el equipo, aunque podría haber esperado un poco más, tras largar tercero. Su gran esfuerzo de clasificación, hasta lo había puesto en la lucha por la pole. Pero la carrera fue un asunto distinto para su FW47. Perdió ante Russell, largando, pero se mantuvo cuarto en el primer stint. Sin embargo, perdió también, después ante Piastri y Leclerc en la ventana de paradas en boxes y Antonelli también lo superó con una estrategia diferente. Heredó dos puestos tras la DSC posterior a la carrera de Norris y Piastri, por lo que sumó más puntos de los esperados. Su 5° puesto son los primeros puntos de Williams en un GP desde Singapur. Y no vienen nada mal pensando en cómo Racing Bulls se ha acercado al quinto puesto de Constructores en la segunda mitad del año.
Perdedor: Alex Albon -Williams Racing, abandono-
El tailandés nacido en RU habrá esperado mucho más del fin de semana, luego de sus buenos ensayos. Fue P2 en FP1, P8 en FP2 y P3 en FP3. Pero, otra vez, falló clasificando -perdió el control y chocó- y fue eliminado en Q1 para ir a la grilla en P16, detrás de su amigo Franco Colapinto. Desde la orden de partida en adelante, Alex lo siguió pasando fatal en Las Vegas. Su coche se movió y fue investigado por una infracción de falsa largada, no obstante lo cual, había tocado de atrás y roto el difusor del coche del argentino. Tuvo suerte de salir airoso de una sanción. Pero luego, cuando luchaba con Hamilton, perdió ante la Ferrari y chocó con su rival cuando intentaba recortar distancias, calculando mal la distancia. Esto le valió una parada en boxes para un nuevo alerón delantero y una penalización de cinco segundos, que cumplió antes de retirarse con daños. Fue su cuarto abandono de la temporada.
Ganador: Isack Hadjar -Formule One Team Racing Bulls, P6-
El joven francés sigue aportando motivos para ganarse la butaca del box de al lado de Verstappen. Buenos entrenamientos, buena clasificación y buena carrera. Marchaba quinto, persiguiendo a Sainz por el cuarto puesto, pero al final no pudo contener a los coches más rápidos de Leclerc y Piastri. Sus puntos fueron vitales para minimizar la pérdida del fin de semana con Williams. "Estoy contento con nuestra carrera de hoy; siento que lo hemos dado todo. Nos adentramos un poco en lo desconocido, ya que no habíamos hecho tandas largas en los entrenamientos. No cometimos ningún error desde la FP1 y cumplimos con todos los requisitos, así que es un placer ser recompensados ??con cuatro puntos. Ahora tengo confianza para las dos últimas carreras del año en Catar y Abu Dabi, circuitos que creo que se adaptarán mejor a nuestro coche".
Perdedor: Lance Stroll -Aston Martin, F1 Team, abandono-
El canadiense propietario de la escudería para la que corre, sigue sin suerte. Sin aprovechar su mejor virtud de conducción -sobre piso mojado- clasificó mal y la carrera lo encontró desde el principio en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Donde Bortoleto lo atropelló cuando intentaba avanzar pasado de velocidad por dentro en la curva 1 de la carrera. Un poco de la medicina que él mismo le había dado al brasileño en San Pablo. ¿La habrá tenido anotada? Lance le mandó a decir a Colapinto en la previa que no había sumado un solo punto. Lo mismo le sucede a este 'hijo del dueño' que no le agrega una moneda al tarro de su equipo desde la carrera de Holanda -hace 7 fechas, ya-. Aston Martin tiene riesgo de quedar penúltima, pero la butaca de Stroll no es la que se discute, sino la del director general Andy Cowell, que podría dejarle su puesto nada menos que a Horner.
Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com. Redacción y edición de Marcelo Cammisa.
Te puede Interesar
Fórmula 1
El director del equipo, Stella, calificó la exclusión por falta de grosor del patín del piso como "extremadamente decepcionante". Un nivel inesperado de 'porpoising' -marsopeo- fue la causa.
Fórmula 1
El piloto argentino lamentó los problemas con su auto. Tras un golpe en la largada y una estrategia fallida, busca mejorar en el próximo Gran Premio en Catar.
Incidente en el Gran Premio
El líder del campeonato se despistó en la primera curva del GP de Las Vegas. Max Verstappen tomó la punta de la carrera tras el error de Lando Norris.
Cadena 3 en la F1
El joven de Pilar largará desde la 15ª posición, mientras que su compañero Pierre Gasly lo hará 10°. Norris y Verstappen comparten la primera fila. Los detalles.