Fórmula 1
01/12/2025 | 13:50
Redacción Cadena 3
La inesperada y enorme victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Catar de F1 mantiene vivo el duelo por el Campeonato Mundial de Pilotos hasta el próximo fin de semana en Abu Dabi y concitará la atención global del mundo del deporte sobre la máxima categoría del automovilismo.
Red Bull parece un nuevo equipo, en la segunda mitad de la temporada. Y aún sin una equiparación técnica con los dominantes McLaren, el campeón mundial le ha sacado el jugo a todas las oportunidades y contra todos los pronósticos -incluido el suyo, propio- sale de Losail, rumbo a la ronda final del certamen, gritando "¡Jaque!".
El domingo, los 'enérgicos austríacos' hicieron lo correcto llamando a Verstappen para cambiar los neumáticos con el AS de la vuelta 7, mientras Piastri y Norris eran dejados en la pista por McLaren. Una falla estratégica grave que les valió la dolorosa derrota.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/"Si seguimos en la pelea, es por los errores de otros", le dijo Max a la F1 en los ensayos del viernes. Sacándose toda la presión de encima y agregaba: "Si hubiésemos estado en la posición que ellos están con un coche dominante, el campeonato habría acabado hace mucho tiempo".
La declaración no puede dar más certeramente en el blanco, sobre cómo McLaren y sus 'papaya rules' -reglas naranjas- no ha hecho más que colaborar mucho más activamente en que el neerlandés consiga su quinta corona mundial, que para que uno de sus pilotos la asegure para ellos, por primera vez en diecisiete años. Max que estaba tercero a 104 puntos del piloto anaranjado líder del certamen (Piastri) en la carrera del regreso de las vacaciones europeas (GP de Países Bajos), marcha segundo a solo 12 unidades del puntero del torneo de Woking (Norris) hacia la última carrera. Donde para ser campeón necesita, no solo de su acierto personal, sino también del traspié del contrincante.
Y, como nos han mostrado las últimas carreras, ninguna de las dos cosas son descartables.
Luego de la carrera de Las Vegas, el N°1 de McLaren, Zak Brown le dijo a la 'Sky F1': "Prefiero que Max Verstappen gane el título antes que favorecer a Lando u Oscar". ¿Dicho y hecho?
Veremos. Por ahora, nos concentremos en nuestro balance en contrastes del 'Grand Prix' catarí, como siempre lo hacemos "después de las carreras".
Ganadores y Perdedores del Gran Premio de Catar de Fórmula 1
Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-
Largó muy bien y superó a Norris en la curva 1. Era sólido P2 cuando fue el primero en entrar a cambiar por neumáticos medios en el AS de la vuelta 7. Y salió pegado a Norris en P3 pero sabiendo que los McLaren punteros tendrían que entrar dos veces al 'pit', todavía. "Me siento genial, estoy muy orgulloso de ese resultado. Como equipo, tomamos la decisión correcta al entrar en boxes: sin duda fue lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, ya que sentía que no estábamos al mismo nivel que McLaren en cuanto a ritmo. Cuando entra un AS, puede revolucionar la grilla y esa fue una gran oportunidad para ganar la carrera. En Abu Dabi no tenemos nada que perder y vamos a darlo todo.
Por supuesto, dependemos de otra carrera loca como la de hoy", dijo Max. Que ganó el GP de Catar por tercera vez consecutiva. Fue la 70ª victoria de GP de Verstappen. Fue su 7ª victoria del año y queda empatado con Piastri y Norris. 2° a 12 puntos de Norris, está por primera vez delante de un McLaren en el Campeonato de Pilotos por primera vez desde el mes de abril. Fue la 50ª victoria de Verstappen con el número 1 en su coche.
Perdedores: McLaren F1 Team -O. Piastri, P2; L. Norris, P4-
El momento crucial del ingreso del AS, tras el toque entre Hulkenberg y Gasly de la vuelta 7, los encontró con Piastri en P1 y Norris en P3. La decisión fue mantener los coches en la pista, mientras todos los demás equipos ingresaron al primer cambio de neumáticos. Así, sus paradas de las vueltas 24 -Piastri- y 25 -Norris- y las de vueltas 42 -Piastri- y 44 -Norris- repusieron a Verstappen como líder. En la segunda, Piastri quedó a más de 15s de Max y no tenía cómo descontarle. Mientras, Norris tuvo suerte de que Antonelli cometiera un error que le permitió avanzar de P4 a P5 y salvar dos puntos que podría ser claves para ser campeón. "Cometimos un error de cálculo durante el periodo del Safety Car y lo pagamos caro", dijo el jefe de equipo, Andrea Stella.
Ganador: Carlos Sainz Jr. -Williams Racing, P3-
Desde la P7 en la grilla, 'Carlitos' tuvo una partida brillante, subiendo a P5. Su primera parada en el AS fue excelente y recortó a Antonelli para la P4. El español puso ritmo para estar a una ventana de boxes de Norris en P3 y lo pudo pasar cuando el británico fue al box a su segundo 'pit stop'. Ha sumado su segundo podio en la mitad final del certamen y ahora quedó 9º en pilotos a 9 puntos de su compañero Albon. Estaba 18º a 54 unidades del tailandés después de Monza, en septiembre. Gran recuperación.
Perdedor: Lando Norris -McLaren F1 Team, P4-
El británico es el gran perdedor del fin de semana. Todas las especulaciones referían a la posibilidad real de que cerrara el título el domingo, estirando un par de puntos la diferencia de 24 sobre Piastri y Verstappen, con la que había arribado a Doha. Pero, primero, cedió con su compañero en todas las salidas a pista y luego -otra vez- en la largada con el de Red Bull. El británico no solo no objetó la decisión del equipo de mantenerse en pista con el AS de la vuelta 7, sino que tampoco hizo la diferencia suficiente para mantenerse por delante de Sainz y Antonelli. Tras su segunda parada, era P5 y se quedó atrapado detrás del Mercedes vuelta tras vuelta. Recién pudo superarlo cuando Antonelli cometió un error. Norris vio reducida su ventaja en el campeonato a tan solo 12 puntos sobre Verstappen y 16 sobre Piastri. Todavía, tiene el campeonato en sus manos. Si no dependiera tanto de su equipo y de sus reglas 'papaya' le hubiera resultado más fácil.
Ganador: Andrea Antonelli -Mercedes AMG F1 Team, P5-
'Kimi' no llegó esta vez al podio y cedió la P4 en la penúltima vuelta, pero hizo otro gran trabajo, demostró nuevamente su rapidez venciendo a su 'coequipier' se mantiene en la tabla como el mejor 'rookie' de la temporada. Fue el mejor de los dos Mercedes en la partida, en P4 al principio. Y en la parada perdió ante Sainz. Con la segunda detención de los McLaren, perdió rápidamente con Piastri, pero mantuvo a raya a Norris para buscar el cuarto puesto. Pero cometió un error en los últimos minutos que permitió que el MCL39 #4 lo adelantara. La P5 es su cuarto resultado consecutivo entre los seis primeros. Quedó 7° en el torneo a 2 puntos de Hamilton.
Perdedor: Oscar Piastri -McLaren F1 Team, P2-
"Era hoy, era ahora", le habrá dicho un 'Pepe Grillo' al australiano cuando se retiraba caminando de la pista, el domingo. Todo lo que había 'procrastinado' en su horrible segunda mitad del año, parecía quedar en el olvido cuando enhebró la P1 en FP1, SQ, Sprint y clasificación. Es más, cuando largó en punta el domingo y su compañero Norris era superado por Verstappen podría haber pensado que Dios había vuelto a su lado. Pero las mismas reglas de paridad absoluta con su 'team mate' que reclamó para que se respeten sus chances de título pusieron al equipo en el 'brete'. Si él paraba primero en la vuelta 7, lo favorecerían y perjudicarían a Norris. La decisión de dejarlos en la pista tiene todo el aroma de ese razonamiento. Lo cierto es que fue la puerta que necesitaba Verstappen para ganarle la carrera y cancelarle ese fin de semana de ensueño que venía teniendo. Piastri terminó con una racha de 6 carreras fuera del podio. Pero su P2 significa que va en P3 en la tabla a la última jornada del campeonato.
Ganador: Fernando Alonso -Aston Martin F1, Team, P7-
El asturiano de 44 años ha tenido otor momento brillante en Catar, primero asegurando la mejor posición en la grilla del año para Aston Martin con una P4 en la clasificación al sprint, para terminar P7 y conseguir 2 puntos. Y el domingo realizó una excelente actuación, salvo por un pequeño trompo, para terminar con otra P7 el Gran Premio y sumar sus primeros puntos un domingo por la tarde en cuatro eventos. Su doblete también permitió a Aston Martin superar a Haas y situarse séptimo en el Campeonato de Constructores.
Perdedores: Scuderia Ferrari -C. Leclerc, P8; L. Hamilton, P12-
Lejos, desde la práctica, la SQ y el Sprint. Hamilton volvió a quedar eliminado en Q1 y Leclerc llegó a duras penas a Q3, donde no le pudo ganar ni al Alpine de Gasly. El monegasco volvió a perder posiciones en la partida, como en el sprint y se encontró P11. Hamilton avanzó con neumáticos blandos. Charles cedió más posiciones cuando Hulkenberg y Gasly chocaron, y de nuevo cuando Hadjar abandonó al final. El octavo puesto fue la mayor recompensa de un fin de semana difícil. El inglés, por su parte, remontó sol hasta P12, atrapado en un largo tren de DRS, para su cuarta carrera sin puntos en las últimas diez. El resultado, selló su P4 en Constructores, donde están a 44 puntos del P3 Red Bull con 43 en juego para la última carrera. Pésimo final de temporada.
Ganador: Liam Lawson -Racing Bull Formule One Team, P9-
El neozelandés remontó tras ser eliminado en la Q2 para ascender en la clasificación y terminar noveno, mientras esperaba noticias sobre si ha hecho lo suficiente para asegurar su asiento en Racing Bulls el próximo año. Se cree que está en pugna con Tsunoda y Arvid Lindblad por su butaca en 2026. Sus puntos fueron los primeros para el equipo italiano en Catar y su tercera puntuación en los últimos seis fines de semana de Grandes Premios. Sus dos puntos son los primeros que suma la escuadra italiana en esta pista.
Cadena 3 Motor, sobre datos, reportes y fotografías de formula1.com. Una edición y redacción de Marcelo Cammisa.
Te puede Interesar
Reflexiones del piloto argentino
El piloto argentino de Alpine reflexionó acerca de lo hecho en el Circuito Internacional de Lusail y dejó sus sensaciones para el GP de Abu Dhabi.
Definición del campeonato en Abu Dhabi
Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri irán por el título en el Gran Premio de Abu Dhabi en el marco de la última cita del calendario de la ‘Máxima’.
Fórmula 1
El neerlandés venció a los McLaren que, en un error estratégico, no se detuvieron con el ingreso del AS en la vuelta 7. Piastri y Sainz subieron al podio. Norris fue 4° y ahora tiene a Max a 12 pts.
Cadena 3 en la F1
El piloto argentino cometió dos errores claves, no pudo pasar el primer corte y largará 20°. Su compañero de equipo se metió en el top 10 y Piastri le ganó el mano a mano a Norris (2°) y Verstappen (3°).