Cuadro de situación
30/10/2025 | 09:12
Redacción Cadena 3
Sergio Berensztein
Audios
Una negociación donde Milei va de banca
Tras las recientes elecciones, el presidente Javier Milei acumula nueva legitimidad y un impulso que le permite avanzar en su agenda de reformas estructurales.
Milei se siente fortalecido en la negociación con los gobernadores y otros actores clave, como el expresidente Macri. Va a tener flexibilidad para ofrecer a los gobernadores créditos de los organismos multilaterales. Se estima un monto de 7.800 millones de dólares, principalmente para obras públicas.
La situación de la obra pública en el país es crítica, ya que ha habido una significativa caída en la actividad y en el empleo relacionado. No hay nada de obra pública, se frenó completamente – subrayando el impacto en los gobernadores que buscan reactivar proyectos congelados–.
Además, el analista menciona la necesidad de ocupar numerosos cargos vacantes en instancias significativas del gobierno, lo que podría motivar a los gobernadores a apoyar al presidente. "Esto suele seducir a muchos gobernadores porque siempre tienen alguien a quien colocar en instancias significativas.
Algunos de los llamados "tirapiedras" podrían dejar de serlo debido a su necesidad de involucrarse en proyectos de inversión. Por caso, un importante centro de datos anunciado recientemente por Open AI, que, de concretarse, podría transformar la Patagonia y atraer inversiones significativas.
El espacio Provincias Unidas, que busca posicionarse como árbitro en el Congreso. Este colectivo de gobernadores podría jugar un rol clave, aunque no todos los árbitros son iguales, ya que algunos pueden estar alineados con el poder.
Te puede Interesar
Legislativas 2025
El funcionario republicano criticó la incapacidad del Congreso demócrata para reabrir el gobierno y advirtió sobre el impacto en el sector agrícola.
Escenario poselectoral
El Presidente se reunirá en la Casa Rosada con mandatarios provinciales “dialoguistas” para discutir los proyectos en materia laboral y tributaria.
Escenario poselectoral
El Presidente se reunirá en la Casa Rosada con mandatarios provinciales “dialoguistas” para discutir los proyectos en materia laboral y tributaria, que enviará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias.