Tres derivaciones del desastre afgano

Cuadro de situación

Tres derivaciones del desastre afgano

17/08/2021 | 07:15 |  Por Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audios

Tres derivaciones del desastre afgano


Lo ocurrido en Afganistán nos remite a situaciones dramáticas, como por ejemplo la caída de Saigón en el 75, cuando la gente se agolpaba desesperada para poder entrar a la embajada norteamericana o situaciones dramáticas en otras ciudades de Medio Oriente, en Irak o en Mossul en 2014..

Propongo dividir esto en tres. En primer lugar, obviamente, 20 años en Afganistán, un trillón de dólares, algo parecido a casi tres productos bruto de la Argentina gastados en construir un Ejército que colapsó en una semana. Acá hay un fracaso enorme de los Estados Unidos, no solamente en materia militar, sino de lo que se llama construcción de nacionalidad o de Estado, en inglés “ state building”.

Esto es muy importante porque evidentemente la comunidad internacional en general y las potencias en particular tienen enormes limitaciones para modificar situaciones estructurales de países que lo son en términos de bandera y territorio pero no en términos de estructura social, institucionalidad y un sentido común de partenencia .

La segunda dimensión es geopolítica porque obviamente, recordemos, los talibanes son sunitas y Afganistán tiene un límite muy importante con Irán. Esto constituye ahora un desafío para los países del lugar. Paridad para Rusia, también para China. Hay también un límite con Pakistán, que es aliado fundamental de China y también una potencia nuclear.

Cuidado con esto porque si como muchos sospechan, Afganistán se convierte en una especie de terreno fértil para grupos terroristas. Esto puede ser algo mucho más grave que lo de Irak . Y tercero lo de Estados Unidos, porque claramente la imagen del presidente ha quedado dañada, ha caído en la última semana.

El poder de Estados Unidos ha quedado una vez más humillado y esto puede tener repercusiones políticas muy significativas en el corto o en el mediano plazo. Muchas veces en la política internacional, en la política doméstica ,nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a dos disyuntivas muy malas; donde no hay una buena, hay una mala y una peor. Tal vez esta fue mala y seguir en Afganistán era la peor, seguir sacrificando dinero y vidas humana

. Esto probablemente era lo único que podía hacer, pero las consecuencias van a ser significativas .Hay una polémica sobre lo que se viene, porque obviamente la mayoría de los que vimos la foto de la gente desesperada por abandonar el país era gente involucrada en el gobierno que estaba cayendo.

Y tenía miedo que las represalias sean terribles, teniendo en cuenta el pasado del gobierno talibán o el poder talibán de la década del 90,cuando hemos visto cosas patéticas; prohibieron la música, prohibieron cualquier tipo de información, digamos, libre, proveniente de cualquier otra fuente que no fuera la del Gobierno.

Pensemos que también hay poderes regionales que se están tratando de involucrarse, por ejemplo, Rusia, que ya entró en contacto por el nuevo gobierno. Recordemos que los talibanes han tenido financiamiento de poderes regionales, como por ejemplo Qatar. Es decir, ellos tienen vínculos que probablemente puedan servir luego para morigerar no cuestiones religiosas que son valores muy profundos que tienen arraigados, pero por lo menos para limitar cuestiones que pueden despertar el repudio de la comunidad nacional. Es un debate que está abierto.

 

Te puede Interesar

Tensión en Medio Oriente

Analía Ramos trabaja para la ONU y se encarga de la logística de un campamento en la capital afgana. En diálogo con Cadena 3, describió el panorama actual.

Tensión en Medio Oriente

Miles de afganos invadieron las pistas con la esperanza de tomar un vuelo de repatriación para escapar.

Caída de Kabul

En los últimos años, el Kremlin tuvo acercamientos con los talibanes y ha recibido a sus representantes en Moscú en varias ocasiones, la última en julio.

Tensión en Medio Oriente

El presidente admitió que el país "cayó más rápido de lo que pensábamos" y respaldó la decisión de su gestión. “Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro", agregó.