¿Por qué está tan ausente Alberto Fernández?

Cuadro de situación

¿Por qué está tan ausente Alberto Fernández?

30/09/2021 | 08:15 |  Por Sergio Berensztein.

Sergio Berensztein

Audios

¿Por qué está tan ausente Alberto Fernández?

 Muchos se preguntan por qué está ausente el presidente Alberto Fernández, por qué después de tener tanta visibilidad, tanta participación, de ser un protagonista central en la campaña electoral para llegar a las Paso ahora está claramente corrido, casi uno diría desaparecido en un contexto en el cual, obviamente, Juan Manzur ha tomado un enorme protagonismo y donde también los candidatos, tanto en la ciudad de Buenos Aires, y en la provincia en particular, tampoco parecen retomar la iniciativa en materia de campaña .

Algunos creen que es transitorio y que seguramente tras las elecciones el presidente, va a retomar una agenda más intensa, incluso de gestión. Otros creen que, por el contrario, se viene una limpieza de albertismo en el gabinete, incluso con algunos ministros importantes o el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, muy allegado al presidente Alberto Fernández que podría dejar su cargo.

Si esto es así , el presidente estaría aún más solo, más aislado. La agenda, por ahora se concentra en política exterior, en el Mercosur, en cuestiones como la OIT. Ahí está el presidente, muy allegado, muy cercano a Santiago Cafiero su ex jefe de Gabinete, que quedó como canciller y quien, según fuentes de la Presidencia, conoce perfectamente las preferencias, incluso los objetivos que tiene el presidente en esa materia.

Ahí se genera otra pregunta y es que claramente Juan Manzur tiene una visión distinta en materia de política exterior. Y si efectivamente la Argentina va a intentar negociar con el Fondo Monetario,cuidado con esto. Va a necesitar apoyo de países de la región, de Estados Unidos. Entonces ahí la agenda de la Celac quedaría un poquito marginada y volvería a ponerse en valor la cuestión de la OEA. Entonces, para entender qué puede pasar con el presidente Fernández hay que mirar, por supuesto, el resultado de las elecciones del 14 de noviembre próximo, pero también la correlación de fuerzas dentro del gabinete, con esta irrupción del peronismo tradicional y con un cristinismo que resiste, resiste, en funcionarios, incluso controversiales como Wado de Pedro, que fue el que claramente lideró esta asonada en contra de Alberto Fernández la semana pasada. Y resiste también, sobre todo en el Anses porque Cristina necesita controlar las grandes cajas del estado para sobrevivir.

Te puede Interesar

Medidas tras las PASO

El Presidente anunciará el envió al Congreso del proyecto de ley Fomento al Desarrollo Agroindustrial, luego de días de bajo perfil.

Medidas tras las PASO

Prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos. Se espera que se inscriban unas 90 mil trabajadoras.  

Legislativas 2021

“Será ad honórem y bien de afuera”, aseveraron fuentes de Juntos por el Cambio. No tendría rol dentro de la campaña.