La campaña en la que el Gobierno hacía llover plata

3x1=4

La campaña en la que el Gobierno hacía llover plata

28/09/2021 | 11:17 | Por Sergio Suppo.

Sergio Suppo

Audios

La campaña en la que el Gobierno hacía llover plata

 Vengo a proponerles un viaje al futuro. Imaginemos 20 años para adelante el 28 de septiembre de 2041 exactamente.Les propongo este viaje porque para comprender algunas de las cosas que nos están pasando en este momento en la Argentina hay que tomar alguna distancia. Porque estar metidos en el lío en el que estamos metidos en este momento en el país y tratar de absorber esta realidad se hace muy difícil. Cuando uno toma distancia de algo, lo puede comprender y hasta lo puede mirar con un poquito de sorna, de ironía.

Estamos en el 2041 , sí pasaron 20 años, estamos más grandes todos, pero muy bien, Pero estamos muy bien, todos somos iguales. ¿Te acordás de la campaña electoral en la que habían perdido las Paso Alberto Fernández y Cristina ?, ¿te acordás de lo que anunciaban en esa época?. ¿Te acordás de que lo trajeron a Juan Manzur el que era gobernador de Tucumán, que estaba peleado con el vicegobernador pero prefirió irse de jefe de Gabinete?.

¿Te acordás que a la semana había periodistas que hablaban del nuevo Menem?¿ Te acordas que otros hablaban de Juan23 por las ambiciones presidenciales que tenía Juan Manzur en esa época?

¿Te acordás que el primer gran anuncio de Manzur fue que había que dejar de usar el barbijo en la vía pública?, La mayoría de la gente en esa época lo siguió usando pese a la decisión estatal de posponer la pandemia hasta después de las elecciones. En el mundo siguió habiendo pandemia, pero en Argentina dejó de haber por 7 semanas de campaña electoral.

¿Te acordás que el jefe de Gabinete se llamaba Santiago Cafiero ,el nieto de aquel Cafiero. Y lo premiaron pese que le había ido muy mal como jefe de Gabinete. Lo hicieron canciller de la Argentina. En ese momento lo nombraro como su nuevo representante ante el mundo. No tenía experiencia, pero no importa. El tipo debutó en las relaciones internacionales siendo canciller. ¿Te acordás que además de Manzur llegó otro funcionario que ya lo conocíamos? Era un viejo conocido. Un tipo ocurrente Aníbal Fernández. Lo pusieron a cargo de la seguridad nacional. ¿Te acordás que nos sentimos mucho más seguros en esa época?

¿Te acordás que vimos por televisión que entregaban cocinas y heladeras como acto de campaña en la municipalidad del Gran Buenos Aires y que a las cocinas las daban con garrafa? Porque como no había gas natural en la zona en aquella época, a pesar de que gobernaban los mismos de hace 30 años ¿Te acordás que la gente que violaba las leyes laborales del personal de casas de familia le dieron un premio? Con la excusa de que se trataba de un blanqueo, el Estado les empezó a pagar el sueldo de los trabajadores en lugar de la gente que tenía que pagarlo. O sea, a los evasores le daban un premio ¿Te acordás -esto fue genial- cuano el Estado te pagaba el 50 por ciento de los gastos turísticos ? Y si eras jubilado te pagaban el 70 por ciento de los gastos.

Yo me acuerdo que en esa época el ministro de Economía, que se llamaba Martin Guzmán, un chico que habían traído de la Universidad de Columbia , mandó el proyecto de presupuesto al Congreso con una inflación para el año siguiente 20,22,23 por ciento. Pero no le creyó nadie, ni su propia gente, porque él mismo Máximo Kirchner decía que la inflaciòn del año que viene va a ser del 55 por ciento En esa época Guzmán se vanagloriaba de no tener ningún plan para bajar la inflación y el mismo gobierno, por ejemplo, Cristina lo criticaba por no haber triplicado el gasto. O sea, Cristina era algo así como una jefa de bomberos que le pedía a su gente que apagaran los incendios tirando nafta.

Cristina fue vicepresidenta hace 20 años. Era la vicepresidenta¿Te acordás que hubo más de 1000 millones de dólares perdidos , centenares de puestos de trabajo y el cierre de varios frigorífico? y el gobierno después de varios meses, se dispuso a bajar el cepo de las exportaciones de carne . No exportaban para que no subiera el precio, pero no bajó el precio de la carne vacuna.

Te puede Interesar

Legislativas 2021

El partido liderado por Schiaretti y la lista que integra Juntos por el Cambio reintegraron sumas millonarias en concepto de impresión de los votos para la elección del domingo.

Legislativas 2021

Fernando Schultz, del Partido Humanista, explicó a Cadena 3 que "al reducirse el tamaño de la boleta, la imprenta usó menos papel". Aclaró que ellos no deciden cuánto dinero reciben para imprimir.

Reformulación tras las PASO

El acto se llevará a cabo a las 16 en el Teatro Metro. El gobernador bonaerense ya se reunió previamente con los integrantes del nuevo gabinete para desarrollar los pasos a seguir. 

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.