Mucho no se nota: las declaraciones de Alberto

Cuadro de situación

Mucho no se nota: las declaraciones de Alberto

09/12/2021 | 07:30 |  Por Sergio Berensztein.

Sergio Berensztein

Audios

Mucho no se nota: las declaraciones de Alberto

En general, un presidente no tiene que andar explicando quién manda, sobre todo en regímenes presidencialista como el argentino. Y bueno, justamente las dudas no son menores. Esta declaración el presidente la hizo pensando en el exterior, una agencia extranjera. Y esto me parece que es interesante porque suena a las grandes dudas que existen respecto a la Argentina ,quien es eventualmente el que ejerce el poder en situaciones claves,críticas.

Tengamos en cuenta que la sustentabilidad de cualquier acuerdo con el Fondo que firme Argentina tiene que ir al Parlamento. Y bueno, ahí obviamente muchos se interrogan si al Frente de Todos va a estar cohesionado respaldando este paquete de leyes que necesariamente el presidente está obligado a enviar.

Creo que esa disidencia parcial que planteó el Presidente abre la posibilidad para que el debate se ponga bien interesante. Si la oposición va a acompañar un programa que envía el oficialismo cuando el oficialismo no la acompaña en conjunto, sobre todo teniendo en cuenta y esto hay que enfatizalo, que en ese acuerdo no se conocen los detalles.

Se especula muchísimo con que el que pagará un porcentaje significativo de ese ajuste que viene esJuntos por el cambio .Habrá ajustes tarifarios en sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires. Acá se discute de plata. ¿Quién va a pagar? ¿Quien va a sufrir más? El ajuste se viene y la pregunta es cuán equitativo va a ser. Eso es inevitable en las manifestaciones en general. Las peronistas en particular, no Respecto al acto de mañana es inevitable considerar quien se lleva la columna más grande. Lo importante aquí es entender que para todo el Gobierno, tanto para el presidente como para Cristina, la plaza de mañana simbólicamente es importante Cristina porque lo tendrá a Lula invitado. Y la verdad que aún juristas independientes objetivos han admitido que Lula fue sometido a una justicia no imparcial en su investigación del caso de corrupción. Eso a Cristina le viene fantástico por su argumento del lawfare, pero a Alberto también le viene bien porque Lula va a ser candidato a presidente. No necesitó designar a un Alberto Fernández en Brasil para, de alguna manera, esconderse en la fórmula dada su popularidad. Al contrario, están muchos especulando con que podría convocar una figura del partido de Fernando Henrique Cardoso. Lula está pensando en armar un gran frente para competir con Bolsonaro.


 Mirá también

Te puede Interesar

Otra mirada

Por Fernando Genesir. 

Interna

"No somos iguales. Hicimos un frente que nuclea al peronismo y a muchas otras fuerzas y, por lo tanto, no hay una mirada homogénea sobre la realidad", enfatizó el jefe de Estado. 

Deuda externa

El Jefe de Estado participó del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades de la región en el contexto de la pandemia.