Cuadro de situación
12/06/2026 | 07:33
Redacción Cadena 3 Rosario
Sergio Berensztein
Audios
Buenas señales económicas: el Gobierno apuesta al mercado de capitales
La última semana dejó señales positivas para el Gobierno en materia económica. La desaceleración de la inflación, que volvió a ubicarse cerca del 2% mensual, y la mejora en la calificación crediticia del país fueron presentadas por la administración de Javier Milei como indicadores de que el proceso de estabilización comienza a consolidarse. En paralelo, la reducción del riesgo país alimenta las expectativas de un eventual regreso de Argentina a los mercados voluntarios de crédito, una condición clave para afrontar los importantes vencimientos de deuda de los próximos años.
En ese contexto, el Gobierno también avanzó con medidas destinadas a fortalecer el mercado de capitales. Por un lado, el Banco Central flexibilizó las condiciones para expandir el crédito en dólares mediante esquemas de garantías privadas. Por otro, la Comisión Nacional de Valores habilitó un nuevo mecanismo para que pequeñas y medianas empresas puedan emitir deuda por hasta 120 millones de dólares con procedimientos más ágiles y menor intervención regulatoria.
La apuesta oficial es clara: con tasas de interés más bajas, inflación en descenso y mayor acceso al financiamiento, tanto las familias como las empresas tendrían más incentivos para consumir, invertir y expandir la actividad económica. El objetivo es que el crédito vuelva a convertirse en una herramienta de crecimiento luego de años de restricciones financieras y de un mercado de capitales reducido.
Sin embargo, los desafíos siguen siendo importantes. La economía todavía arrastra problemas estructurales, el crédito continúa siendo limitado en comparación con otros países de la región y la recuperación de algunos sectores productivos avanza de manera desigual. Además, la necesidad de refinanciar compromisos de deuda seguirá condicionando parte de la estrategia económica durante los próximos meses.
Con todo, el oficialismo considera que las medidas adoptadas representan un paso hacia la normalización financiera. Organismos internacionales como el Banco Mundial proyectan un crecimiento para Argentina este año, aunque la verdadera prueba será sostener ese proceso en el tiempo y alcanzar tasas de expansión capaces de revertir décadas de estancamiento económico.
¿Qué señales positivas se reportaron para el Gobierno? La desaceleración de la inflación y la mejora en la calificación crediticia del país.
¿Quién es el actual presidente de Argentina? El presidente es Javier Milei.
¿Cuándo se espera que Argentina regrese a los mercados de crédito? Con la reducción del riesgo país, se alimentan las expectativas de un eventual regreso.
¿Dónde se están implementando nuevas medidas económicas? En el mercado de capitales de Argentina.
¿Por qué son importantes las medidas adoptadas por el Gobierno? Representan un paso hacia la normalización financiera y buscan incentivar el consumo y la inversión.
Te puede Interesar
Economía
Un estudio sostiene que el Salario Mínimo, Vital y Móvil enfrenta su peor momento en décadas, con una pérdida del 80% de su capacidad de compra desde 1964.
Crisis sostenida
Aunque los precios se moderaron, los almaceneros alertan que la recesión se profundiza por los bajos salarios y que el uso de tarjetas de crédito en cuotas es el último recurso para comprar comida.