Una prueba de sangre podría detectar el Parkinson temprano

Investigación en Suecia y Noruega

Un análisis de sangre simple podría detectar el Parkinson años antes de síntomas

29/01/2026 | 13:58

Investigadores de Suecia y Noruega hallaron una forma prometedora de identificar el Parkinson antes de que aparezcan síntomas graves. Detectaron señales biológicas en la sangre relacionadas con el manejo del estrés celular y la reparación del ADN.

Redacción Cadena 3

Un equipo de investigadores de Chalmers University of Technology en Suecia y Oslo University Hospital en Noruega descubrió marcadores biológicos que aparecen en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, antes de que se produzcan daños significativos en el cerebro. Estos cambios iniciales dejan huellas detectables en la sangre, pero solo por un breve período. Los hallazgos subrayan una oportunidad crítica para diagnosticar la enfermedad de manera más temprana y explorar tratamientos mientras el cerebro sigue siendo mayormente intacto. Los investigadores estimaron que las pruebas de sangre basadas en este trabajo podrían comenzar a ser evaluadas en entornos de atención médica en un plazo de cinco años.

La enfermedad de Parkinson afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo y se considera una condición endémica. Se espera que, a medida que las poblaciones continúen envejeciendo, esa cifra se duplique para 2050. A pesar de su creciente impacto, actualmente no existe una cura ni un método de detección ampliamente utilizado que pueda identificar la enfermedad en sus etapas iniciales, antes de que cause daños cerebrales significativos e irreversibles.

Nueva investigación apunta hacia un diagnóstico más temprano

Los hallazgos fueron publicados en la revista npj Parkinson's Disease. El estudio describe un avance importante en la identificación del Parkinson en su fase más temprana, mucho antes de que aparezcan los síntomas motores clásicos. "Para cuando aparecen los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson, entre el 50 y el 80 por ciento de las células cerebrales relevantes suelen estar dañadas o perdidas. Este estudio es un paso importante hacia la identificación temprana de la enfermedad y la contrarrestación de su progresión antes de que llegue tan lejos", afirmó Danish Anwer, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Vida de Chalmers y primer autor del estudio.

Una fase temprana larga y pasada por alto

La enfermedad de Parkinson se desarrolla lentamente. En muchos pacientes, la fase temprana puede durar hasta 20 años antes de que los síntomas motores sean evidentes. Durante este tiempo, ya se producen cambios en el interior de las células.

Los investigadores se centraron en dos procesos biológicos que se cree que juegan un papel en esta etapa temprana. Uno es la reparación del daño en el ADN, el sistema que utilizan las células para detectar y corregir daños genéticos. El otro es la respuesta al estrés celular, una reacción protectora que ayuda a las células a sobrevivir al desviar energía de tareas rutinarias hacia la reparación y la defensa.

El aprendizaje automático revela un patrón único

Utilizando técnicas de aprendizaje automático y otros métodos analíticos avanzados, el equipo identificó un patrón distinto de actividad génica relacionado con la reparación del ADN y la respuesta al estrés. Este patrón solo apareció en personas en la fase temprana de la enfermedad de Parkinson. No se observó en individuos sanos ni en pacientes que ya habían desarrollado síntomas motores. "Esto significa que hemos encontrado una ventana de oportunidad importante en la que se puede detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas motores causados por el daño neuronal en el cerebro. El hecho de que estos patrones solo se muestren en una etapa temprana y ya no se activen cuando la enfermedad ha progresado hace que sea interesante centrarse en los mecanismos para encontrar tratamientos futuros", explicó Annikka Polster, profesora asistente en el Departamento de Ciencias de la Vida de Chalmers, quien lideró el estudio.

Por qué las pruebas basadas en sangre son importantes

Científicos de todo el mundo han estado buscando indicadores tempranos confiables de la enfermedad de Parkinson, incluidos marcadores encontrados a través de imágenes cerebrales y análisis de líquido cefalorraquídeo. Sin embargo, ninguno de estos enfoques ha llevado aún a una prueba de detección validada adecuada para su uso generalizado antes de que comiencen los síntomas.

"En nuestro estudio, destacamos biomarcadores que probablemente reflejan parte de la biología temprana de la enfermedad y mostramos que se pueden medir en sangre. Esto abre el camino a pruebas de detección amplias a través de muestras de sangre: un método rentable y de fácil acceso", afirmó Polster.

Las pruebas de sangre podrían llegar a la atención médica en pocos años

La próxima fase de la investigación se centrará en comprender exactamente cómo funcionan estos mecanismos biológicos tempranos y en desarrollar herramientas que faciliten su detección. Los investigadores estimaron que, en un plazo de cinco años, las pruebas de sangre diseñadas para identificar la enfermedad de Parkinson en una etapa temprana podrían comenzar a ser probadas en sistemas de atención médica. A largo plazo, los hallazgos también podrían respaldar el desarrollo de tratamientos destinados a ralentizar o prevenir la enfermedad.

"Si podemos estudiar los mecanismos a medida que ocurren, podría proporcionar claves importantes para comprender cómo pueden ser detenidos y qué medicamentos podrían ser efectivos. Esto puede involucrar nuevos fármacos, pero también la reutilización de medicamentos, donde podemos usar fármacos desarrollados para enfermedades distintas de Parkinson porque las mismas actividades génicas o mecanismos están activos", agregó Polster.

Más sobre el artículo científico

El estudio Longitudinal assessment of DNA repair signature trajectory in prodromal versus established Parkinson's disease ha sido publicado en npj Parkinson's Disease. Los autores son Danish Anwer, Nicola Pietro Montaldo, Elva Maria Novoa-del-Toro, Diana Domanska, Hilde Loge Nilsen y Annikka Polster. Los investigadores trabajan en Chalmers University of Technology, Suecia, y Oslo University Hospital, Noruega.

La investigación ha sido financiada por Chalmers Health Engineering Area of Advance, Suecia, la Michael J Fox Foundation, el Research Council of Norway, NAISS (National Academic Infrastructure for Supercomputing in Sweden) y el Swedish Research Council.

Más sobre la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico que interfiere con la capacidad del cerebro para controlar el movimiento. Progresando lentamente, generalmente comienza después de los 55 a 60 años. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo, después de la enfermedad de Alzheimer. Más de 10 millones de personas han sido diagnosticadas a nivel global, y se proyecta que esa cifra se duplicará para 2050.

Fuentes: The Swedish Parkinson's Association, The BMJ, estudio de proyección global, 2024

Síntomas y progresión de la enfermedad de Parkinson

Síntomas tempranos

  • Trastorno del comportamiento en el sueño REM: la persona actúa sus sueños durante el sueño REM, a menudo con movimientos o sonidos.
  • Pérdida del sentido del olfato.
  • Estreñimiento.
  • Depresión.
  • Ansiedad.

Síntomas motores más adelante en la enfermedad

  • Movimientos lentos.
  • Rigidez e inestabilidad.
  • Temblores.
  • Contracciones musculares involuntarias.

Lectura rápida

¿Qué descubrieron los investigadores?
Identificaron marcadores biológicos en sangre que pueden detectar la enfermedad de Parkinson en sus primeras etapas.

¿Quién lideró el estudio?
El estudio fue liderado por investigadores de Chalmers University of Technology y Oslo University Hospital.

¿Cuándo se publicaron los hallazgos?
Los hallazgos fueron publicados el 29 de enero de 2026.

¿Dónde se pueden probar las nuevas pruebas de sangre?
Se estima que las pruebas podrían comenzar a ser evaluadas en sistemas de atención médica en un plazo de cinco años.

¿Por qué es importante este descubrimiento?
Permite un diagnóstico más temprano de Parkinson, lo que podría facilitar tratamientos antes de que ocurran daños cerebrales significativos.

Te puede Interesar

Investigación sobre el Parkinson

Científicos de Case Western Reserve University identificaron una interacción molecular clave que acelera el Parkinson al dañar los sistemas energéticos del cerebro. Desarrollaron un tratamiento que protege las células cerebrales y mejora el rendimiento cognitivo.

CIENCIA Y SALUD

Un equipo del CONICET y la Universidad Grenoble Alpes reveló cómo la L-Dopa afecta la estructura neuronal, lo que podría explicar efectos adversos en pacientes con Parkinson.

Investigación en Canadá

Investigadores del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum desarrollaron un análisis de sangre que podría identificar la enfermedad de Crohn años antes de que aparezcan los síntomas, lo que permitiría diagnósticos más tempranos.

Estudio de la Universidad de Oxford

Un estudio advierte que tras dejar de usar medicamentos como Ozempic, Mounjaro y Zepbound, se produce un aumento de peso rápido y la pérdida de beneficios en la salud cardiovascular y diabetes.