Investigación sobre diabetes tipo 2
22/11/2025 | 16:07
Redacción Cadena 3
Un equipo de investigación de Mass General Brigham presentó nuevos hallazgos sobre la eficacia de los medicamentos tirzepatide (Mounjaro, Zepbound) y semaglutide (Ozempic, Wegovy) en la protección del corazón. Según el análisis, ambos fármacos disminuyeron las probabilidades de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares y muerte por cualquier causa. Este estudio fue publicado en Nature Medicine y también se presentó en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón 2025.
Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el semaglutide reduce la probabilidad de eventos cardiovasculares importantes, como infartos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, no se había determinado si el tirzepatide, otro tratamiento ampliamente utilizado para la diabetes tipo 2, ofrecía una protección similar.
Un gran conjunto de datos del mundo real ofrece nueva claridad
Para investigar esto, los investigadores analizaron reclamaciones de seguros de salud nacionales y compararon los resultados cardiovasculares entre casi un millón de adultos que usaron tirzepatide, semaglutide u otras terapias para la diabetes tipo 2.
"Los ensayos controlados aleatorios son a menudo considerados el estándar de referencia en el proceso de generación de evidencia médica. Sin embargo, no todas las preguntas pueden ser respondidas utilizando este método que consume tiempo y recursos", afirmó el autor principal Nils Krüger, médico y becario de investigación en la División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía del Departamento de Medicina de Mass General Brigham. "Los datos generados en la práctica clínica y utilizados secundariamente para la investigación nos permiten abordar una amplia gama de preguntas clínicamente relevantes de manera efectiva en términos de tiempo y recursos, cuando se aplican correctamente. Además, podemos estudiar a pacientes que reflejan la realidad del cuidado clínico diario, en contraste con los participantes altamente seleccionados de experimentos aleatorios".
Reducciones de riesgo observadas en ambos medicamentos
Los resultados mostraron beneficios cardiovasculares medibles entre las personas con diabetes tipo 2 que estaban en mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el corazón. En comparación con el sitagliptin, un medicamento para la diabetes conocido por tener un efecto neutral sobre los resultados cardiovasculares, el semaglutide redujo el riesgo combinado de infarto y accidente cerebrovascular en un 18 por ciento. Por su parte, el tirzepatide produjo una reducción del 13 por ciento en el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular y muerte en comparación con el dulaglutide, otro agonista del receptor GLP-1 que ha estado en el mercado durante muchos años.
"Ambos medicamentos muestran fuertes efectos cardioprotectores. Nuestros datos también indican que estos beneficios ocurren temprano, lo que sugiere que sus mecanismos de protección van más allá de la pérdida de peso sola", agregó Krüger. Aunque el estudio destaca resultados sólidos, los caminos biológicos detrás de estos efectos cardioprotectores aún no se comprenden completamente.
Comparaciones directas muestran solo pequeñas diferencias
Dado que estos medicamentos son relativamente nuevos, los científicos continúan investigando cómo protegen el corazón, especialmente en estudios que comparan directamente tirzepatide y semaglutide. Krüger señaló que "según análisis de bases de datos presentados recientemente por los respectivos fabricantes, cada medicamento parece reducir el riesgo cardiovascular de manera mucho más efectiva que el competidor". Sin embargo, nuestro estudio encontró solo pequeñas diferencias entre tirzepatide y semaglutide en la protección cardiovascular entre poblaciones en riesgo de eventos adversos, subrayando que ambos agentes proporcionan beneficios protectores y podrían integrarse en la práctica clínica cardiovascular.
"Esperamos que nuestro estudio ayude a los clínicos a comprender mejor cómo funcionan estos nuevos medicamentos en la práctica clínica. Nuestras prácticas de ciencia abierta y transparente, que incluyen la preinscripción de un protocolo público y el código analítico compartido, están diseñadas para apoyar la discusión científica", concluyó la autora principal Shirley Wang, epidemióloga asociada en la División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía del Departamento de Medicina de Mass General Brigham.
Autoria: Además de Krüger, los autores de Mass General Brigham incluyen a Sebastian Schneeweiss, Rishi J. Desai, Sushama Kattinakere Sreedhara, Anna R. Kehoe, Kenshiro Fuse, Georg Hahn y Shirley V. Wang. Otros autores incluyen a Heribert Schunkert.
Divulgaciones: Schneeweiss reportó honorarios personales de Aetion Inc, una empresa de análisis habilitada por software, y subvenciones de Bayer, UCB y Boehringer Ingelheim al Brigham and Women's Hospital fuera del trabajo presentado. Schunkert reportó honorarios personales de AstraZeneca, Bayer Vital GmbH, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Daiichi Sankyo, MSD, Novartis, Pharmacosmos, Sanofi, Servier, Synlab, Amgen y Amarin fuera del trabajo presentado. Wang reportó honorarios personales de MITRE, un centro de investigación y desarrollo financiado federalmente para los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, y honorarios personales de Cytel Inc durante la realización del estudio. No se reportaron otras divulgaciones.
Financiamiento: Este trabajo fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud (R01-HL141505, R01-AR080194) y la Fundación Alemana del Corazón (S/02/24, SRF-HF/24).
¿Qué se estudió?
Se comparó la eficacia de tirzepatide y semaglutide en la protección cardiovascular.
¿Quién realizó el estudio?
El estudio fue realizado por un equipo de investigación de Mass General Brigham.
¿Cuándo se publicaron los hallazgos?
Los hallazgos se publicaron el 21 de noviembre de 2025.
¿Dónde se presentaron los resultados?
Los resultados se presentaron en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón 2025.
¿Por qué es relevante el estudio?
El estudio proporciona evidencia sobre la protección cardíaca de ambos medicamentos en pacientes con diabetes tipo 2.
Te puede Interesar
Estudio de Novo Nordisk
Un estudio de Novo Nordisk reveló que el semaglutide oral de 25 mg logró una pérdida de peso promedio del 16.6% en adultos con obesidad, mejorando también factores de riesgo cardiovascular.
Investigación sobre el tabaquismo
Un estudio revela que incluso fumar solo un par de cigarrillos diarios incrementa significativamente el riesgo de problemas cardíacos y muerte prematura. Dejar de fumar mejora la salud, pero algunos riesgos persisten durante décadas.
Investigación de Múnich y Harvard
Un estudio de la Universidad Técnica de Múnich y Harvard revela que los medicamentos semaglutida (Ozempic) y tirzepatida (Mounjaro) reducen el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares en diabéticos tipo 2.
Investigación de Mass General Brigham
Un estudio reveló que caminar entre 3,000 y 7,500 pasos diarios puede retrasar el avance del Alzheimer. La actividad física moderada disminuyó el deterioro cognitivo y la acumulación de proteínas tau en el cerebro.