Estudio sobre el consumo de alcohol y salud

Investigación sobre el consumo de alcohol

Estudio revela diferencias sorprendentes en la salud entre vino, cerveza y licores

10/08/2026 | 01:31

Un análisis de más de 340.000 adultos durante más de una década mostró que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de muerte. Sin embargo, el vino se asoció a un menor riesgo de mortalidad cardiovascular en comparación con otras bebidas.

Redacción Cadena 3

Un estudio reciente que analizó a más de 340,000 adultos en Gran Bretaña durante más de una década demostró que el consumo excesivo de alcohol, sin importar el tipo de bebida, está relacionado con un mayor riesgo de muerte. Sin embargo, a niveles bajos y moderados de consumo, los resultados fueron sorprendentes: el consumo de cerveza, sidra y licores se vinculó a una mayor mortalidad, mientras que el vino mostró una asociación con un menor riesgo de muerte. Los bebedores moderados de vino tenían un riesgo 21% menor de muerte cardiovascular en comparación con aquellos que rara vez o nunca consumieron alcohol.

Los hallazgos fueron presentados en la Sesión Científica Anual del American College of Cardiology (ACC.26) y apoyan evidencia anterior que sugiere que un menor consumo de alcohol es generalmente mejor para la salud. Además, ofrecen una visión más detallada de cómo el consumo bajo y moderado puede estar asociado con diferentes resultados según el tipo de bebida.

El estudio, liderado por el Dr. Zhangling Chen, profesor en el Second Xiangya Hospital, Central South University de China, analizó los hábitos de consumo y los datos de mortalidad de 340,924 adultos que participaron en el estudio UK Biobank entre 2006 y 2022. Los participantes completaron un cuestionario dietético al ingresar al estudio, y los investigadores los clasificaron en cuatro grupos según la cantidad de alcohol puro que consumían cada día y semana.

Para referencia, una lata de cerveza de 12 onzas, una copa de vino de 5 onzas y un trago de licores de 1.5 onzas contienen aproximadamente 14 gramos de alcohol puro. Los individuos que consumían menos de 20 gramos (alrededor de 1.5 bebidas estándar) por semana fueron clasificados como bebedores ocasionales o nunca bebedores. Los hombres que consumían entre 20 gramos por semana y 20 gramos por día, y las mujeres que consumían entre 20 gramos por semana y 10 gramos por día, fueron considerados de bajo consumo.

El consumo diario de 20 a 40 gramos (alrededor de 1.5 a 3 bebidas estándar) para hombres y de 10 a 20 gramos para mujeres fue considerado moderado. En contraste, un consumo diario de más de 40 gramos (alrededor de 3 bebidas) para hombres y de 20 gramos (alrededor de 1.5 bebidas) para mujeres fue considerado alto. Los investigadores siguieron los resultados de salud de los participantes durante un promedio de más de 13 años.

Comparados con aquellos que nunca bebieron o solo bebieron ocasionalmente, los de alto consumo tenían un 24% más de probabilidades de morir por cualquier causa. Además, tenían un 36% más de probabilidades de morir por cáncer y un 14% más de probabilidades de morir por enfermedades cardíacas.

A niveles bajos y moderados de consumo, emergió un patrón diferente dependiendo del tipo de alcohol consumido. Los licores, la cerveza y la sidra se asociaron con un riesgo significativamente mayor de muerte, mientras que niveles similares de consumo de vino mostraron un riesgo significativamente menor.

Este contraste también se observó en las muertes por enfermedades cardiovasculares. Los bebedores moderados de vino tenían un riesgo 21% menor de morir por enfermedades cardiovasculares en comparación con quienes nunca o raramente bebieron. En cambio, incluso niveles bajos de consumo de licores, cerveza o sidra se asociaron con un 9% más de riesgo de muerte cardiovascular.

El Dr. Chen comentó: "Nuestros hallazgos ayudan a aclarar la evidencia previamente confusa sobre el consumo bajo a moderado de alcohol. Estos resultados pueden ayudar a refinar las recomendaciones, enfatizando que los riesgos para la salud del alcohol dependen no solo de la cantidad consumida, sino también del tipo de bebida. Incluso el consumo bajo a moderado de licores, cerveza o sidra está vinculado a una mayor mortalidad, mientras que el consumo de vino puede tener un menor riesgo".

Varios factores podrían ayudar a explicar por qué los resultados difieren según el tipo de bebida. El vino tinto contiene compuestos como polifenoles y antioxidantes, que podrían ofrecer beneficios cardiovasculares. Además, los hábitos de consumo y el estilo de vida podrían jugar un papel importante. El vino suele consumirse con comidas y tiende a ser preferido por personas con dietas de mayor calidad y comportamientos más saludables en general. Por el contrario, los licores, la cerveza y la sidra se consumen más comúnmente fuera de las comidas y se asociaron con una calidad de dieta general más baja y otros factores de riesgo de estilo de vida.

El Dr. Chen concluyó: "En conjunto, estos factores sugieren que el tipo de alcohol, cómo se consume y los comportamientos de estilo de vida asociados contribuyen a las diferencias observadas en el riesgo de mortalidad".

A pesar de las limitaciones del estudio, que fue observacional y no puede establecer una relación causal directa entre un tipo de alcohol y las diferencias en el riesgo de mortalidad, los investigadores ajustaron su análisis para una amplia gama de factores, incluyendo demografía, estado socioeconómico y antecedentes familiares de enfermedades. A pesar de estas limitaciones, el gran número de participantes y el largo período de seguimiento otorgaron al estudio un considerable poder estadístico, proporcionando una visión más detallada y matizada sobre el alcohol y la salud que muchos estudios anteriores.

Lectura rápida

¿Qué estudió el análisis?
El estudio analizó los efectos del consumo de diferentes tipos de alcohol en la mortalidad de más de 340,000 adultos.

¿Quién lideró la investigación?
La investigación fue liderada por el Dr. Zhangling Chen del Second Xiangya Hospital, Central South University de China.

¿Cuándo se realizó el estudio?
El análisis se basó en datos recopilados entre 2006 y 2022.

¿Dónde se llevó a cabo la investigación?
El estudio se realizó utilizando datos del UK Biobank en Gran Bretaña.

¿Por qué son relevantes los hallazgos?
Los resultados sugieren que el tipo de alcohol y el contexto de su consumo influyen en el riesgo de mortalidad.

Te puede Interesar

Estudio canadiense sobre nutrición

Un estudio de 12 semanas revela que consumir tres porciones diarias de lácteos enteros no aumenta el peso ni el colesterol, y mejora la salud cardiovascular. Los hallazgos sugieren que la estructura de los lácteos puede ser más importante que su contenido de grasa.

Investigación de la Universidad Estatal de Oregón

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón reveló que quienes usan cannabis con frecuencia tienen niveles más altos de cortisol al despertar, lo que podría afectar su respuesta al estrés a largo plazo.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina