Estrellas colosales forjaron los primeros cúmulos del universo

Investigación de la Universidad de Barcelona

Estrellas colosales forjaron los primeros cúmulos del universo

06/11/2025 | 15:05

Un equipo de astrofísicos reveló cómo estrellas miles de veces más masivas que el Sol moldearon los primeros cúmulos estelares y galaxias, además de ser posibles semillas de los primeros agujeros negros.

Redacción Cadena 3

Un equipo internacional de astrofísicos, liderado por el investigador Mark Gieles del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), presentó un nuevo modelo que explica cómo las estrellas extremadamente masivas (EMS), con más de 1,000 veces la masa del Sol, moldearon la formación y el desarrollo temprano de los cúmulos estelares más antiguos del universo.

La investigación, publicada en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, demostró que estas enormes y de corta vida jugaron un papel crucial en la determinación de la composición química de los cúmulos globulares (GC), que son algunos de los sistemas estelares más antiguos y enigmáticos conocidos.

Cúmulos globulares: testigos antiguos de la historia cósmica

Los cúmulos globulares son colecciones esféricas y densamente empaquetadas de cientos de miles a millones de estrellas, que se encuentran en casi todas las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea. La mayoría de ellos tienen más de 10 mil millones de años, lo que sugiere que surgieron poco después del Big Bang.

Las estrellas dentro de estos cúmulos presentan composiciones químicas inusuales, con niveles inesperados de elementos como helio, nitrógeno, oxígeno, sodio, magnesio y aluminio. Estas variaciones desconcertantes, que durante mucho tiempo fueron un misterio para los astrónomos, sugieren procesos complejos que alteraron el gas del cual se formaron las estrellas, probablemente involucrando "contaminantes" extremadamente calientes.

Modelando el nacimiento de cúmulos antiguos

El nuevo estudio amplió una teoría existente llamada modelo de inflow inercial, aplicándola a las condiciones extremas del universo temprano. Los investigadores demostraron que en los cúmulos estelares más masivos, los flujos de gas turbulentos pueden generar naturalmente estrellas extremadamente masivas (EMS) que van de 1,000 a 10,000 veces la masa del Sol. Estos gigantes estelares producen vientos poderosos llenos de los productos de la fusión de hidrógeno a alta temperatura, que luego se mezclan con el gas puro circundante para crear estrellas con huellas químicas distintas.

"Nuestro modelo muestra que solo unas pocas estrellas extremadamente masivas pueden dejar una huella química duradera en todo un cúmulo", explicó Mark Gieles. "Finalmente, vincula la física de la formación de cúmulos globulares con las firmas químicas que observamos hoy".

Los investigadores Laura Ramírez Galeano y Corinne Charbonnel de la Universidad de Ginebra añadieron: "Ya se sabía que las reacciones nucleares en los centros de las estrellas extremadamente masivas podían crear los patrones de abundancia apropiados. Ahora tenemos un modelo que proporciona un camino natural para formar estas estrellas en cúmulos estelares masivos".

Todo este proceso se desarrolla rápidamente, en solo uno o dos millones de años, y ocurre antes de que se produzcan explosiones de supernova, evitando la contaminación del gas del cúmulo por material de supernova.

Desbloqueando pistas sobre el universo temprano y los agujeros negros

Los hallazgos tienen implicaciones que van más allá de la Vía Láctea. Los autores sugieren que las galaxias ricas en nitrógeno observadas por el Telescopio Espacial James Webb (JWST) probablemente contienen cúmulos globulares dominados por estrellas extremadamente masivas que se formaron en las primeras fases de la evolución de las galaxias.

"Las estrellas extremadamente masivas pueden haber desempeñado un papel clave en la formación de las primeras galaxias", señaló Paolo Padoan de Dartmouth College y el ICCUB-IEEC. "Su luminosidad y producción química explican naturalmente las proto-galaxias enriquecidas en nitrógeno que ahora observamos en el universo temprano con el JWST".

Se piensa que estas inmensas estrellas terminan sus vidas colapsando en agujeros negros de masa intermedia (que pesan más de 100 soles), que podrían ser detectables a través de ondas gravitacionales.

En general, el estudio ofrece una explicación cohesiva que conecta la formación estelar, el enriquecimiento químico y la creación de agujeros negros. Sugiere que las estrellas extremadamente masivas fueron cruciales para el desarrollo de las primeras galaxias, enriqueciendo simultáneamente los cúmulos globulares y dando origen a los primeros agujeros negros.

Lectura rápida

¿Qué reveló el estudio?
El estudio mostró cómo las estrellas extremadamente masivas moldearon los primeros cúmulos estelares y galaxias, además de ser posibles semillas de agujeros negros.

¿Quién lideró la investigación?
La investigación fue liderada por Mark Gieles de la Universidad de Barcelona.

¿Cuándo se publicó el estudio?
El estudio se publicó el 6 de noviembre de 2025.

¿Dónde se realizó la investigación?
La investigación se realizó en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona.

¿Por qué son importantes las estrellas extremadamente masivas?
Son importantes porque moldearon la química de los cúmulos globulares y pueden haber contribuido a la formación de los primeros agujeros negros.

Te puede Interesar

Investigación de la UCL y Warwick

Investigadores de la University College London hallaron que las estrellas envejecidas pueden consumir los gigantes planetas que orbitan a su alrededor. El estudio analizó casi medio millón de estrellas con el telescopio TESS de la NASA.

Investigación de la Universidad Hebrea

Investigadores sugieren que las colisiones pasadas de la Vía Láctea habrían reconfigurado su núcleo de materia oscura, explicando el misterioso brillo gamma observado en su centro. Este hallazgo reaviva el interés por la materia oscura en la astronomía.

Investigaciones sobre agujeros negros

Investigadores proponen que quizás estemos en el interior de un agujero negro. Estas teorías desafían la forma en que entendemos nuestro universo y las leyes de la física actuales.

Investigación australiana sobre el clima

Investigadores de Australia advierten que la Antártida enfrenta cambios abruptos que amenazan ecosistemas y niveles del mar. Solo reducciones rápidas de emisiones podrían evitar daños irreversibles.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina