Investigación sobre envejecimiento saludable
22/01/2026 | 17:58
Redacción Cadena 3
Un reciente estudio llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt reveló que las personas mayores de 80 años que mantienen una agudeza mental notable, conocidos como super ancianos, poseen una ventaja genética que les protege del riesgo de desarrollar Alzheimer. Este grupo se caracteriza por tener una menor prevalencia del gen APOE-ε4, que se asocia comúnmente con un mayor riesgo de la enfermedad, y una mayor presencia del gen APOE-ε2, que se considera protector.
El estudio, publicado el 16 de enero en la revista Alzheimer's & Dementia, analizó la frecuencia de estas variantes genéticas en super ancianos, quienes tienen habilidades cognitivas comparables a personas de 20 a 30 años más jóvenes. Los resultados mostraron que los super ancianos eran un 68% menos propensos a portar el gen APOE-ε4 en comparación con otros individuos de su misma edad que padecen demencia por Alzheimer.
Además, cuando se compararon con adultos cognitivamente sanos de la misma franja etaria, los super ancianos resultaron ser un 19% menos propensos a llevar este gen de riesgo. Leslie Gaynor, PhD y profesora asistente de Medicina en la División de Medicina Geriátrica, afirmó que "este fue nuestro hallazgo más notable". La investigación sugiere que el fenotipo de los super ancianos puede identificar a un grupo excepcional de adultos mayores con un riesgo genético reducido de Alzheimer.
Por otro lado, el estudio también reveló que los super ancianos presentaban un 28% más de probabilidades de portar el gen APOE-ε2 en comparación con adultos cognitivamente normales de 80 años o más. En comparación con aquellos que padecen demencia por Alzheimer, los super ancianos mostraron un 103% más de probabilidad de tener esta variante protectora.
Este análisis incluyó la mayor cantidad de super ancianos estudiados hasta la fecha, utilizando datos de 18,080 participantes de ocho cohortes nacionales de envejecimiento. La definición del estado de super anciano se basó en el rendimiento de la memoria, donde los participantes de 80 años o más debían tener puntajes superiores al promedio de adultos cognitivamente normales de entre 50 y 64 años.
El interés por los super ancianos está creciendo, y Gaynor mencionó que los hallazgos destacan que el fenotipo de los super ancianos será útil en la búsqueda de mecanismos que confieran resiliencia a la enfermedad de Alzheimer. "Este es, sin duda, el estudio más grande hasta la fecha que identifica diferencias en la frecuencia del alelo APOE-ε4 basadas en el estado de super anciano", añadió.
El equipo de investigación incluyó a otros expertos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, quienes trabajaron junto a 32 investigadores de 15 universidades. La investigación fue financiada en parte por los Institutos Nacionales de Salud.
¿Qué descubrieron los investigadores?
Identificaron que los super ancianos tienen menos probabilidad de portar el gen APOE-ε4 y más del APOE-ε2, lo que reduce el riesgo de Alzheimer.
¿Quiénes realizaron el estudio?
El estudio fue llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
¿Cuándo se publicó el estudio?
La investigación fue publicada el 16 de enero de 2026 en la revista Alzheimer's & Dementia.
¿Dónde se llevó a cabo la investigación?
Se realizó en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, analizando datos de varias cohortes de envejecimiento.
¿Por qué son importantes estos hallazgos?
Proporcionan información sobre la genética que puede ayudar a entender por qué algunas personas envejecen con una mente notablemente aguda.
Te puede Interesar
Investigación de la Universidad de Nuevo México
Científicos de la Universidad de Nuevo México identificaron a OTULIN como un desencadenante clave en la acumulación de tau en el cerebro, lo que abre nuevas posibilidades para tratar el Alzheimer y el envejecimiento cerebral.
Investigación de la Universidad de Brown
Investigadores de la Universidad de Brown identificaron un patrón de actividad cerebral que predice el desarrollo del Alzheimer en personas con deterioro cognitivo leve, utilizando técnicas de escaneo no invasivas.
Investigación de la Universidad de Adelaide
Investigadores de la Universidad de Adelaide revelaron un genoma de ganado que permite identificar con precisión las características del marmoleado en la carne Wagyu, mejorando la rentabilidad y la cría de ganado en general.
Investigación en genética agrícola
Científicos de Cold Spring Harbor Laboratory aplicaron CRISPR para modificar la goldenberry, reduciendo su tamaño y mejorando su sabor. Este avance podría facilitar su cultivo y adaptación a un clima cambiante.