Investigación de la Universidad de Birmingham
26/11/2025 | 08:05
Redacción Cadena 3
Nuevas investigaciones de la Universidad de Birmingham sugirieron que consumir regularmente alimentos ricos en flavanoles, como el té, las bayas, las manzanas y el cacao, podría ayudar a proteger los vasos sanguíneos de los hombres de los efectos negativos que se producen durante períodos prolongados de estar sentado.
Las costumbres sedentarias son comunes en la vida moderna. Se estima que los jóvenes pasan alrededor de seis horas al día sentados, y se sabe que el estar sentado durante mucho tiempo reduce la funcionalidad de los vasos sanguíneos.
Investigaciones anteriores indicaron que incluso una pequeña disminución del 1% en la función vascular, medida a través de la dilatación mediada por flujo braquial (FMD), corresponde a un aumento del 13% en el riesgo de enfermedades cardiovasculares como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
Los investigadores del nuevo estudio se propusieron determinar si elecciones dietéticas específicas, particularmente los alimentos altos en flavanoles, podrían ayudar a contrarrestar el deterioro de la salud vascular que ocurre durante el estar sentado sin interrupciones.
Qué son los flavanoles y por qué son importantes
Los flavanoles son polifenoles que se encuentran de forma natural en diversas frutas, té, nueces y granos de cacao. Se ha demostrado que están relacionados con beneficios cardiovasculares, incluyendo el apoyo al sistema vascular durante el estrés psicológico.
El estudio, publicado en el Journal of Physiology, se basa en esta evidencia anterior.
La Dr. Catarina Rendeiro, profesora asistente en Ciencias Nutricionales en la Universidad de Birmingham y autora principal, explicó: "Ya sea que estemos sentados en escritorios, detrás del volante de un automóvil, en un tren o en el sofá leyendo un libro o viendo televisión, todos pasamos mucho tiempo sentados. Aunque no estamos moviendo nuestros cuerpos, aún estamos sometiéndolos a estrés. Encontrar formas de mitigar el impacto que el estar sentado durante períodos prolongados tiene en nuestro sistema vascular podría ayudarnos a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares."
Las enfermedades cardiovasculares continúan en aumento. Según la British Heart Foundation, las muertes entre adultos en edad laboral en el Reino Unido aumentaron un 18% a 21,975 en 2023 en comparación con 2019. Análisis recientes también estimaron que las enfermedades cardiovasculares le costaron al Reino Unido aproximadamente £29 mil millones.
Probando si los flavanoles protegen el cuerpo durante el estar sentado
Para explorar si los flavanoles podrían ayudar a preservar la función vascular, los investigadores examinaron los efectos de estos compuestos durante un período de dos horas de estar sentado. Participaron cuarenta hombres jóvenes saludables. Veinte tenían niveles de condición física más altos y veinte tenían niveles más bajos. Cada participante consumió ya sea una bebida de cacao rica en flavanoles (695 mg de flavanoles totales por bebida) o una bebida de cacao baja en flavanoles (5.6 mg de flavanoles totales por bebida) antes de comenzar la sesión de estar sentado.
No se incluyeron mujeres en el estudio debido a que las fluctuaciones en los niveles de estrógeno durante el ciclo menstrual pueden influir en cómo los flavanoles afectan la función vascular. Los investigadores señalaron que esto debe ser explorado en ensayos futuros.
Antes y después del período de estar sentado, el equipo midió varios indicadores de salud vascular, incluyendo:
FMD en la arteria femoral superficial y la arteria braquial
tasa de cizallamiento arterial en reposo y flujo sanguíneo
presión arterial sistólica y diastólica
oxigenación muscular de las piernas
El cacao rico en flavanoles previene el deterioro de la función de los vasos sanguíneos
Tanto los grupos de mayor como de menor condición física que consumieron la bebida baja en flavanoles mostraron disminuciones en la FMD en las arterias de sus brazos y piernas. Estos participantes también experimentaron aumentos en la presión arterial diastólica, reducciones en la tasa de cizallamiento y el flujo sanguíneo, y menor oxigenación muscular de las piernas. Los resultados indican que simplemente estar en mejor forma física no protege contra los efectos vasculares del estar sentado durante mucho tiempo.
En contraste, los participantes de ambos grupos de condición física que consumieron el cacao rico en flavanoles no mostraron disminuciones en la FMD en las arterias del brazo o de la pierna. Este es el primer estudio que demuestra que los flavanoles pueden prevenir la disfunción vascular inducida por el estar sentado en hombres jóvenes saludables.
El Dr. Sam Lucas, profesor de Fisiología Cerebrovascular, Ejercicio y Ambiental en la Universidad de Birmingham y coautor, afirmó: "Nuestro experimento indica que los niveles más altos de condición física no previenen el deterioro temporal de la función vascular inducido por el estar sentado cuando solo se consume cacao bajo en flavanoles. Importante, después de la bebida rica en flavanoles, tanto los participantes más en forma como los menos en forma mantuvieron su FMD igual que antes de estar sentados durante dos horas."
Los resultados también muestran por primera vez que la condición física cardiorrespiratoria basal no cambia cómo el cuerpo responde a la ingesta de flavanoles. Esto sugiere que los flavanoles pueden ayudar a apoyar la salud vascular independientemente del nivel de condición física de una persona.
Incorporando alimentos ricos en flavanoles a las rutinas diarias
Alessio Daniele, estudiante de doctorado en la Universidad de Birmingham, comentó: "Es bastante fácil agregar alimentos ricos en flavanoles a tu dieta. Hay productos de cacao disponibles en supermercados y tiendas de salud que se procesan mediante métodos que preservan los niveles de flavanoles. Si el cacao no es lo tuyo, frutas como manzanas, ciruelas y bayas, nueces y té negro y verde son todos elementos comunes en la cocina y están fácilmente disponibles."
La Dr. Catarina Rendeiro agregó: "Nuestra investigación muestra que consumir alimentos y bebidas ricos en flavanoles durante los períodos pasados sentados es una buena manera de reducir parte del impacto de la inactividad en el sistema vascular. Dado lo comunes que se han vuelto los estilos de vida sedentarios y el riesgo aumentado que esto puede tener para la salud vascular, utilizar alimentos y bebidas ricos en flavanoles, especialmente en combinación con romper períodos de inactividad dando un corto paseo o levantándose, podría ser una buena manera de mejorar la salud a largo plazo, sin importar el nivel de condición física del individuo."
¿Qué descubrieron los investigadores?
Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en flavanoles pueden prevenir el deterioro de la función vascular tras largos períodos de estar sentado.
¿Quién realizó el estudio?
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham.
¿Cuándo se publicó el estudio?
El estudio fue publicado el 25 de noviembre de 2025.
¿Dónde se llevó a cabo la investigación?
La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Birmingham.
¿Por qué son importantes los flavanoles?
Los flavanoles son compuestos que pueden ayudar a mantener la salud vascular, especialmente durante períodos de inactividad.
Te puede Interesar
Investigación de la Universidad de Houston
Científicos de la Universidad de Houston descubrieron que el arsenuro de boro supera al diamante como conductor de calor, alcanzando más de 2100 W/mK. Este avance podría revolucionar la electrónica y la tecnología de semiconductores.
Investigación en física de materiales
Científicos de la Universidad Técnica de Viena revelaron que los electrones necesitan estados específicos para escapar de los sólidos, no solo energía. Este hallazgo podría revolucionar el diseño de materiales en capas.
Investigación sobre diabetes tipo 2
Un estudio masivo comparó tirzepatide y semaglutide, mostrando que ambos medicamentos reducen el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares en adultos con diabetes tipo 2, con diferencias mínimas entre ellos.
Investigación sobre el tabaquismo
Un estudio revela que incluso fumar solo un par de cigarrillos diarios incrementa significativamente el riesgo de problemas cardíacos y muerte prematura. Dejar de fumar mejora la salud, pero algunos riesgos persisten durante décadas.