Negociaciones con EE. UU.
05/04/2025 | 22:50
Redacción Cadena 3
Pekín (EFE).- La compañía china Bytedance, responsable de la plataforma de videos TikTok, declaró este sábado que existen "diferencias en aspectos fundamentales" en las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, necesarias para que la aplicación continúe operando en el país.
Bytedance comunicó a través de su cuenta oficial en la red social Wechat que aún se encuentra "en negociaciones con el Gobierno estadounidense, sin haber alcanzado ningún consenso".
"Ambas partes todavía presentan discrepancias en varios temas clave", mencionó la empresa en un breve comunicado, y añadió que "de acuerdo a la legislación china, cualquier convenio debe pasar por los procedimientos de revisión correspondientes".
El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó este viernes un plazo adicional de 75 días a TikTok para que llegara a un acuerdo con empresas estadounidenses, que permita a la aplicación de videos cortos desvincularse de ByteDance y seguir operando en el país.
"Mi Administración ha trabajado intensamente para lograr un acuerdo que SALVE TIKTOK y hemos conseguido progresos significativos. El acuerdo requiere más esfuerzos para garantizar que se firmen todas las autorizaciones necesarias, por lo que firmaré una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días más", afirmó en su red social, Truth Social.
Trump aseguró que tiene la esperanza de continuar colaborando "de buena fe con China": "No queremos que TikTok desaparezca. Esperamos trabajar con TikTok y China para concretar el acuerdo".
La aplicación enfrentaba el sábado la fecha límite impuesta por Estados Unidos para desvincularse en su territorio de su matriz china.
Durante el anterior Congreso y bajo la presidencia del demócrata Joe Biden (2021-2025), se aprobó una ley que obligaba a TikTok a encontrar un inversor de un país no considerado un "adversario" antes del 20 de enero, época en que Trump asumió la presidencia.
Al no alcanzar un acuerdo, la aplicación estuvo inactiva durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día de gobierno, firmó una orden ejecutiva que le otorgó una prórroga de 75 días, tiempo que expiraba este sábado y que acaba de extenderse.
Trump explicó el jueves que TikTok cuenta con "múltiples" interesados en adquirir la aplicación, aunque no reveló nombres. Según medios estadounidenses, las compañías que lideran la puja por la popular aplicación son Amazon, Oracle y el fundador de OnlyFans.
El mandatario estadounidense ha mencionado la posibilidad de utilizar a TikTok en las negociaciones comerciales con China, después de anunciar aranceles del 34 % a los productos chinos, sumando al 20 % que ya estaba vigente, por lo que la cifra total ascendería al 54 %.
Trump indicó que consideraría ofrecer a China un alivio en los aranceles, con la condición de que Pekín apruebe el pacto en negociación para desvincular en territorio estadounidense a ByteDance de TikTok.
En cualquier caso, una posible venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos deberá contar con la autorización de Pekín.
El Gobierno chino mantiene una "acción de oro" en ByteDance que le otorga derecho a veto sobre cualquier decisión, lo que le otorga influencia sobre la estrategia y las operaciones de la compañía. TikTok sostiene que esa situación solo afecta a ByteDance en China, sin impacto sobre sus negocios en el extranjero.
Adicionalmente, la normativa de control de exportaciones de Pekín impide a las compañías chinas vender los algoritmos de su software, por lo que una posible venta de TikTok deberá recibir la aprobación explícita de las autoridades chinas.
Te puede Interesar
Ciencia y tecnología
Investigadores de EE.UU. lanzan una alarma ante recortes. Europa busca atraer a estos talentos, resaltando la relevancia de la ciencia en el desarrollo global.