Tras la muerte de un detenido, purga en Jefatura

Policía de Córdoba

Tras la muerte en una comisaría, purga en Jefatura

12/07/2022 | 13:02 | Mientras una fiscalía investiga cómo falleció un detenido en La Falda, el Ministerio de Seguridad ordenó cambios obligatorios en la Central azul.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Tras la muerte de un detenido, purga en Jefatura

Las vacaciones de invierno comenzaron con una noticia que hizo subir la temperatura interna en la Policía de Córdoba: tras la muerte de un detenido que había sido alojado en la comisaría de La Falda, el domingo a la noche, este martes el Ministerio de Seguridad de Córdoba informó el pase a retiro obligatorio de dos jefes claves, el director de Recursos Humanos y Formación Profesional (Julio Faría) y el director de Entrenamiento Policial Permanente (Marcos Manrique).

Además, fue desplazado el jefe de la Departamental Punilla Norte, Diego Bracamonte.

El domingo pasado a la tarde, Jonathan Romo (35) fue detenido en la vía pública de La Falda, al parecer, tras ocasionar algunos incidentes. Se sospecha que estaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, ya que el joven presentaba un largo historial de adicciones. 

Al ser trasladado a la comisaría de esa ciudad, Romo se descompenso y murió.

La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, estuvo en persona en la comisaría y ordenó las primeras diligencias. Entre otras actuaciones, solicitó la autopsia correspondiente cuyos resultados aún no llegaron a la fiscalía. Este peritaje es clave para determinar cómo y por qué murió Romo, lo que permitirá guiar la investigación hacia una supuesta golpiza policial, una descompensación por el consumo de sustancias tóxicas, una falla cardíaca o acaso una falta de atención a tiempo, entre otras hipótesis que se barajan por estas horas.

Al iniciar el lunes la feria judicial de invierno, la fiscal Kelm salió de vacaciones, por lo que de manera provisoria la investigación es continuada por el fiscal Raúl Ramírez, quien por ahora no ha imputado a nadie.

Pase a que a nivel judicial todavía no hay ninguna resolución, este martes el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que dirige Alfonso Mosquera, ordenó el pase a retiro obligatorio de Faría y de Manrique (a cargo de la Escuela de Policía) y el desplazamiento de Bracamonte. Aún no se designaron quiénes serán los reemplazantes.

La salida de Faría significó un fuerte impacto institucional, ya que se trataba de un integrante de la Plana Mayor de la Policía. 

La formación y la capacitación policial quedaron en el centro de las críticas tras los tres casos de gatillo fácil ocurridos en 2020 (los crímenes de José "Beco" Ávila; Blas Correas y Joaquín Paredes). Tras estos episodios, se decidió una fuerte purga en la Plana Mayor, con el pase a retiro obligatorio del entonces jefe Gustavo Vélez (hoy a cargo de la seguridad de Bancor) y su reemplazo por la comisaria Liliana Zárate. 

Faría había reemplazado a Zárate en Recursos Humanos y Formación Profesional (era la jefa de esta área al momento de los asesinatos de Ávila y Blas Correas).

A fines de 2020, la Unicameral aprobó dos cambios sensibles: la formación policial se extendió a tres años y se dispuso la creación de un nuevo Tribunal de Conducta Policial.

Esta nuevo ente ya está investigando las responsabilidades administrativas en torno a la muerte del detenido en la comisaría de La Falda, por lo que se espera que en breve se conozca el pedido para que varios policías de esa ciudad sean puestos, de manera preventiva, en situación pasiva.

Te puede Interesar

Policia de Córdoba

La llamativa situación fue detectado en sendos juicios que están por comenzar en contra de los uniformados, acusados por diferentes delitos. El antecedente en el caso Blas Correas.

Aumento sorpresa

El último aumento del sistema de transporte interurbano de Córdoba se había efectuado hace más de un año, en abril de 2021.    

Homicidio en Córdoba

 En la última resolución antes de la feria de invierno, el fiscal ordenó las prisiones preventivas contra los cinco acusados. El rol clave de la hija.  

Inseguridad en Buenos Aires

El hecho ocurrió a las 5.30 de este lunes en ese partido del conurbano bonaerense. Quisieron robarle haciéndose pasar por policías. El transportista asaltado recibió un balazo en el brazo.