Peña y Andrada se declararon culpables

Narcotráfico

Narcoescándalo: confesó la jefa de la FPA en Villa María

29/07/2022 | 16:20 | En el juicio contra ella y su pareja, acusados de vender drogas, aceptó su culpabilidad. Recibió 10 años de prisión.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

La ex jefa de la brigada de investigaciones de la FPA recibió 10 años de prisión

Hasta el 26 de abril del año pasado, Jéssica de Lourdes Peña era la jefa de la brigada de investigaciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en Villa María.

Poco más de un año después, Peña acaba de confesar lo que se ha convertido en un narcoescándalo que hace mella en esta fuerza de seguridad que depende del Ministerio Público Fiscal (MPF): en el juicio que se sigue en contra de ella, su pareja y un amigo, agachó la cabeza y se declaró culpable. ¿De qué? De haber montado un laboratorio para la producción y comercialización de drogas.

Este viernes, la jueza de los Tribunales de Villa María, la condenó a 10 años de prisión. Su pareja, también policía antidrogas, recibió 11 años de cárcel, mientras que un tercer cómplice, civil, deberá purgar siete años tras las rejas.

La historia no deja de generar impacto y vuelve a poner una lupa intensa sobre la FPA, una fuerza que nació luego de otro narcoescándalo, el que involucró a los policías de Drogas Peligrosas en 2013 y que derivó en que esa fuerza terminara por ser eliminada.

Sólo este año, la FPA ha sido noticia y no precisamente por el éxito de sus investigaciones. 

En mayo, un estrecho colaborador del jefe Adrián Salcedo, fue apartado tras dar positivo en un examen toxicológico.

Días después, se secuestró marihuana en el techo de la base de la FPA en la ciudad de San Francisco.

El pasado viernes 1º de este mes, en tanto, un agente de 26 años se presentó en la unidad judicial 4 de la ciudad de Córdoba y denunció que el día anterior le habían robado 90 mil pesos en efectivo que él había guardado en un cofre de seguridad dentro de la base de la FPA.

Al parecer, según se investiga, este policía antidrogas llegó ese día a trabajar con esa suma de dinero encima ya que estaba realizando una compra de un vehículo. Cuando empezó el turno, dejó el dinero y otras pertenencias en un cofre, en el lugar donde los efectivos dejan sus objetos personales hasta terminar el horario de trabajo. Sin embargo, al finalizar, se topó con que alguien le había abierto el cofre y le había sustraído todo el dinero.

Ahora, en Villa María, una jefa reconoció haberse dedicado al narcotráfico. Jessica Peña, su pareja Luciano Andrada (también es agente de la FPA) y un amigo de ellos, Cristian Gudiño, se declararon culpables y pidieron un juicio abreviado. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A Peña y Andrada se los acusó por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por ser funcionarios policiales y por la participación de tres personas.

En los alegatos, el fiscal Francisco Márquez había solicitado, el jueves, que fueran condenados a seis años de cárcel.

“Si la jefa de la FPA tiene un vivero para cultivar marihuana, no quiero imaginar la cantidad de zonas liberadas que hubo”, planteó en su exposición durante el juicio.

De acuerdo a la causa, Peña, Andrada y Gudiño alquilaron dos departamentos donde montaron un laboratorio de marihuana: cultivo, producción y venta. 

Todo se descubrió en abril del año pasado, de casualidad. La esposa de Gudiño comenzó a observar conductas extrañas en él. Como sospechaba de una infidelidad, lo siguió, hasta que descubrió el departamento. Ella creía que lo utilizaba para estar con otra pareja. Comenzaron a discutir en la calle y alguien llamó a la Policía, creyendo que se trataba de un caso de violencia de género. Cuando los uniformados llegaron, se toparon con el "laboratorio". Ese departamento había sido alquilado por Andrada.

Peña y Andrada intentaron salir de las sospechas, alegando que ellos estaban investigando ese departamento. Sin embargo, días después se allanó el domicilio de ellos, en barrio Parque Norte, se hallaron más de dos gramos de cocaína.

Ante el volumen de las pruebas recolectadas en contra de ellos, eligieron el camino de un juicio corto, confesión mediante. Acaso, para evitar que continuaran surgiendo más revelaciones. 

Cerca de las 14.30 de este viernes, la jueza Eve Flores dio a conocer la sentencia. Y dictó un falló que ya genera impacto.

Te puede Interesar

Escándalo en la FPA

Se trata de un agente de la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Le sacaron 90 mil pesos. Investiga la Justicia.

Policiales

Fue en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Oliveros. El conductor del vehículo quedó internado y detenido en el marco de un operativo de la Policía de Seguridad Vial.

Narcotráfico

La muerte de una joven tras consumir éxtasis volvió a poner en discusión la proliferación de estas drogas. Duras críticas de una jueza a la Policía Antidrogas.

Adiós a un clásico

El local es considerado un emblema de la ciudad y fue allí donde el poeta Daniel Altamirano compuso "Los amantes de Córdoba" a comienzos de los '70.