Hospital Neonatal de Córdoba.
Hospital Neonatal de Córdoba.

Escándalo en Córdoba

Las 20 claves por las muertes de bebés en el Neonatal

15/08/2022 | 12:30 | Las dudas sobre el rol del Ministerio de Salud y por qué el potasio aún no es la principal hipótesis. El descontrol en el hospital y quiénes son los sospechosos.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Las muertes de bebés en el hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba se han convertido en uno de los mayores escándalos en la provincia en mucho tiempo. Una investigación interna que comenzó mucho antes que las causas judiciales, mientras las muertes continuaban reproduciéndose y un mar de dudas sobre qué responsabilidades hubo detrás de semejante raid criminal.

A 96 horas de revelarse esta compleja causa, estas son las 20 claves principales, según ha reconstruido Cadena 3.

1) Hay 13 casos bajo sospecha, todos entre marzo y junio de este año: cinco muertes de recién nacidos y otros ocho bebés que sufrieron lesiones severas. El ministro de Salud Diego Cardozo admitió que en cinco de estos casos no hay dudas de que las criaturas recién nacidas murieron como consecuencia de la acción de un tercero (empleado del Neonatal). En otros ochos casos, los bebés sufrieron heridas que les han dejado secuelas más que delicadas.

2) Pero hoy nadie puede descartar que sean mucho más los casos. Se van a revisar las historias clínicas de los fallecidos en 2021.

3) La Provincia asegura que comenzó una investigación interna a partir de la primera de estas cinco muertes "muy sospechosas", el 18 de marzo último. Otras fuentes sanitarias indican que las dudas ya habían comenzado a fines de 2021.

4) Si bien el Ministerio de Salud aseguró que denunciaron a la Justicia lo que estaba ocurriendo, lo concreto es que las dos causas que se abrieron no nacieron a partir de una presentación de la Provincia. El 6 de junio a la noche, dos bebés recién nacidos murieron y una tercera sobrevivió pese a la gravísima lesión que sufrió. Esa noche, el médico encargado de los certificados de defunción se negó a rubricarlos sin que antes se practicaran las autopsias. Ante esto, las dos muertes se judicializaron de manera rutinaria. La investigación recayó en la fiscalía de turno, por Distrito, a cargo de Jorgelina Gutiez (de licencia, reemplazada por Silvana Fernández). En esa fiscalía se investigaron sólo estas dos muertes, sin ningún otro contexto aportado por el Ministerio, según indicaron fuentes judiciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

5) En los primeros días de julio, un particular se presentó en Tribunales y en la mesa de entradas realizó una denuncia "general" sobre un número indeterminado de muertes "extrañas" en el Neonatal, según indicó el fiscal Raúl Garzón. Esa denuncia fue sorteada y recayó en la fiscalía de Garzón, que no tiene jurisdicción en el distrito del Neonatal. Fiscalía General dispuso que se continuaran investigando las dos causas por separado. Cuando Garzón ordenó allanar el Neonatal y secuestrar historias clínicas, se enteró de que la Provincia ya tenía una investigación interna de varios meses.

6) En la noche del 6 de junio en el Neonatal se escribió una historia de espanto. Dos bebés recién nacidos que se descompensaron y murieron a las pocas horas, y sobrevivió en la terapia intensiva una tercera que comenzó con un hematoma en la espalda que trocó a una gran ampolla y que luego se transformó en una úlcera de piel. Esa noche, hasta la directora, Liliana Asís, se presentó de urgencia en el hospital. A partir de ese momento, fueron separados 40 empleados, cifra que hoy se mantiene en nueve. Son los que estuvieron en contacto con los bebés. Estos nueve no han sido sancionados ni imputados. Están de vacaciones pagadas. Y no se descarta que estén trabajando en otras instituciones de manera particular.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

7) Las autopsias de estos dos bebés fallecidos son las únicas que se han realizado hasta ahora. Se detectó un elevado nivel de potasio en el organismo, pero esto no es señal de que esta haya sido la causa. Sucede que por un mecanismo biológico, todos los cadáveres tienen más potasio que lo considerado normal en vida. Por eso, ahora será necesario hacer un estudio interdisciplinario para establecer si los valores hallados son naturales o por acción de un tercero. Ante esto, los investigadores ya avisaron: hablar hoy de que un exceso de potasio ha sido la causa de las muertes es, al menos, apresurado.

8) A partir de esta semana, comenzará a trabajar en la Morgue Judicial de Córdoba un equipo interdisciplinario conformado de manera especial para este caso. Ya han solicitado asesoramiento de especialistas en toxicología de Buenos Aires.

9) Los dos bebés fallecidos presentan pinchazos en zonas inusuales de la espalda. Un bebé recién nacido recibe tres pinchazos: en el muslo, la vacuna contra la hepatitis B y la vitamina K; y en el brazo derecho la vacuna BCG. Por eso, un pinchazo en la espalda no tiene explicación y hace que todas las sospechas apunte a episodios intencionales, por fuera de la negligencia.

10) No está claro si se van a poder realizar más autopsias en los otros casos bajo sospecha. No se sabe qué pasó con los cuerpos de esas criaturas y si por el paso del tiempo es factible realizar un estudio forense de este tipo. Sí se va a trabajar bajo los lineamientos del llamado "Protocolo de Minnesota", un diseño internacional avalado por Naciones Unidas "orientado a evitar que los funcionarios del Estado que sean sospechosos de haber cometido crímenes de lesa humanidad puedan actuar o influir en la investigación". "El protocolo recomienda que en estos casos se constituya una comisión investigadora independiente, con recursos y facultades suficientes, así como la posibilidad de recurrir a la ayuda de expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses", se indica en las bases.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

11) ¿Se puede descartar una vacuna o un medicamento en mal estado o adulterado? Por rigor judicial, para nada. El Ministerio de Salud asegura que hizo durante los meses que trabajó en silencio, sin control judicial, un chequeo de los lotes y no advirtió ninguna anomalía. Pero, se insiste, se trata de una versión particular de un sector, el Ministerio, que hoy es parte interesada, ya que forma parte de la cadena de responsabilidades. Aún no hay ningún estudio independiente, por ejemplo de la Policía Judicial, que avale a la versión oficial.

12) Desde el 6 de junio, al menos a nivel oficial, los casos cesaron. Esto hace presumir que las personas sospechosas puede estar dentro del grupo de los nueve empleados que figuran entre los aún licenciados. Pero es sólo una presunción. El viernes, desde el Ministerio de Salud se hizo trascender, por canales extraoficiales, que la principal sospechosa sería una enfermera que ingresó en 2020 (el mismo año en el que, por ejemplo, ingresó el médico "trucho" del COE). Fuentes sanitarias hablan de que esta persona habría sufrido una pérdida íntima tiempo atrás y que solía tener comentarios despectivos sobre las parturientas. Desde la fiscalía de Garzón se indicó que esta sospecha aún no está para nada corroborada. Incluso, otros médicos del Neonatal resaltaron que ellos tenían sospechas desde hace un tiempo sobre un enfermero y un camillero varón, a los que relacionaban con una supuesta "secta", y a los que algunas obstetras no los dejaban ingresar en sus partos.

13) Entre otras medidas investigativas, se está haciendo un entrecruzamiento del personal del Neonatal que, al menos desde lo formal, tuvo contacto con los 13 bebés que integran el universo de casos sospechosos. Se intentan establecer coincidencias.

14) En orden cronológico, dentro de este recorte de los cinco fallecidos, el primer caso ocurrió el jueves 18 de marzo; el segundo el sábado 23 de abril, el cuarto el lunes 23 de mayo y los dos últimos el lunes 6 de junio. No hay información sobre los otros ocho ataques en el mismo lapso en los cuales las criaturas sobrevivieron.

15) La periodicidad de los ataques es clave desde el punto de vista criminológico. Si se trata de un asesino que actuaba de manera minuciosa, ¿por qué se produjeron tres ataques simultáneos durante la misma jornada del 6 de junio? El patrón de conducta asesina de o de los atacantes suele revelar mucho. En este caso, tres episodios simultáneos genera una lógica duda en la investigación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

16) El sistema de videovigilancia en el hospital tiene gruesas falencias. No todas las áreas están cubiertas y se ha detectado que presenta muchas zonas "ciegas". Por eso, no hay registros de los momentos en los que se producían lo pinchazos que resultaron fatales. Tampoco está claro que se haya respetado la cadena de custodia de cada bebé, con un riguroso protocolo en el que se registra cada uno de los empleados que tienen contacto con un recién nacido. Todo esto es clave: cualquier zona gris deja la puerta abierta para una cadena exculpatoria de los sospechosos.

17) El 10 de junio, cuando ya había algunos trascendidos, sobre todo a partir de lo ocurrido en la noche del 6 de junio, desde el hospital se negaba cualquier anomalía ante las primeras consultas periodísticas. De manera simultánea, el ministerio ordenaba que el abogado Alejandro Escudero Salama ingresara como vicedirector en una suerte de complemento para la supuesta investigación interna. De manera interna, se destaca que Escudero Salama ya estaba indagando en el Neonatal desde diciembre de 2021. De manera sugestiva, el viernes 10 de junio, se anunció que el propio ministro Cardozo, junto al vicegobernador Manuel Calvo, iban a ir al Neonatal a entregar nuevas incubadoras. A último momento, el ministro se bajó del acto y fue solo el vicegobernador, que ese día estaba a cargo de la Gobernación. El jueves 11 de agosto, cuando el tema impactó de manera mediática, se comunicó que la directora Asís y el subdirector Escudero Salama quedaban desafectados de sus cargos. No obstante, ninguno perdió el trabajo, sino que continuarán en otras funciones, según se aclaró.

18) La violencia obstétrica es otra pata de toda esta historia. El viernes, diferentes personas se acercaron a los periodistas que cubrían el tema en el Neonatal y denunciaron que habían sufrido maltratos verbales y que a sus parejas no las habían dejado presenciar los partos, entre otras cuestiones. Los propios empleados dejaron trascender, por lo bajo, que a la noche suele haber un "descontrol" en las guardias. Cadena 3 pudo comprobar que cualquier persona ajena al hospital podía recorrer todo el centro de salud, incluso la terapia intensiva, sin ningún tipo de control.

19) Desde el viernes último al mediodía, luego de que el caso explotara de manera mediática, la fiscal Fernández decidió girar la investigación de las dos muertes al fiscal Garzón, para que allí se juntara todo en una sola causa. Fernández explicó que ella tenía esas dos muertes "descontextualizadas" por lo que era mejor que continuara Garzón con todo le caso, ya que este fiscal estaba investigando la trama criminal en el Neonatal.

20) Mientras se intenta establecer quién o quiénes están detrás de los pinchazos fatales, también se comienza a analizar la cadena de responsabilidades detrás de toda esta historia. El jueves, el fiscal Garzón indicó que aún no surgían sospechas sobre los directivos del Hospital, pero el viernes aclaró que si es necesario en su investigación se va a analizar toda la cadena completa, incluso hasta los más altos niveles oficiales.

Te puede Interesar

Escándalo en Córdoba

La medida fue anunciada este lunes por el Gobierno que encabeza Juan Schiaretti, mediante las redes sociales. Además, se pusieron a "disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal". 

Muertes de bebés en Córdoba

La hija de María Martin se descompensó la misma noche que otros dos recién nacidos y fue derivada a terapia intensiva. Pilar es la única que no murió. Tenía un hematoma inexplicable en la espalda.

Violencia en Rosario

El operativo se realizó en el sur de la ciudad. La víctima, Ricardo Capoulat de 53 años, fue abordado cuando caminaba por zona sur el pasado 3 de junio y recibió al menos seis disparos.

Violencia en Rosario

El primer crimen fue en barrio Saladillo, en el mismo lugar donde habían incendiado un auto. Al rato, en barrio Ludueña mataron a un chico desde un vehículo. Las víctimas tenían 19 y 22 años.