Franchesca tenía 3 años.

Homicidio en Córdoba

La atroz balacera en la que fue asesinada Franchesca

13/12/2022 | 09:59 | La niña de 3 años murió alcanzada por un balazo en medio de una absurda disputa. Un adolescente de 16 años quedó detenido.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

El viernes al anochecer, una discusión entre vecinos de barrio San Alberto, en el oeste profundo de la ciudad de Córdoba, se zanjó de la peor manera: una niña de 3 años, Franchesca, murió alcanzada por un disparo en medio de un brutal ataque a balazos. 

Este lunes, un adolescente de 16 años fue detenido, acusado de ser el presunto autor del balazo fatal. Por su edad, quedó a disposición de un Juzgado Penal Juvenil y fue alojado en Complejo Esperanza, el centro socioeducativo para menores de 18 años acusados de cometer delitos.

Para los investigadores, todo se desencadenó minutos después del partido que ese día habían jugado Argentina y Holanda por el Mundial de Fútbol de Qatar. Envalentonados por el consumo de todo tipos de sustancias tóxicas, dos grupos de vecinos se enfrentaron supuestamente, a raíz del robo de un teléfono celular a una mujer.

El adolescente de 16 años pasó caminando junto a un amigo por el frente de una vivienda de ese sector. Fue entonces que un joven que estaba en la vereda junto a otros muchachos, lo encaró. Lo reconoció como el delincuente que días atrás le había robado el celular a su hermana, en el mismo barrio.

Ubicado al sur de la avenida Santa Ana, detrás del complejo Autocity, entre Parque República y Villa Unión, barrio San Alberto en realidad forma parte de un vasto conglomerado urbano signado por la marginalidad en su sentido amplio, la oferta descontrolada de drogas de todo tipo y una violencia que tiene entre sus principales víctimas a los propios vecinos. San Roque, Villa Martínez, Los Filtros, villa La Tela y Las Violetas son otras referencias englobadas por esta misma realidad en común.

Según se cree en la investigación que lleva adelante el fiscal Ernesto de Aragón, cuando al adolescente de 16 años lo increparon por el robo del celular, también lo golpearon. 

Tras ser separado, el más joven se fue con su amigo, mientras prometía vengar lo que acababa de suceder. Y cumplió: el acusado de robar el celular volvió con más personas (serían cinco en total) y al menos tres de ellos comenzaron a disparar contra la vivienda.

"Fue una lluvia de balas infernal, quedaron vainas servidas de todo tipo", graficó un investigador para dar cuenta, al mismo tiempo, sobre la brutalidad del ataque y el poder de fuego de los jóvenes.

Fue en medio de esta balacera que uno de los tiro alcanzó en el pómulo izquierdo a la pequeña Franchesca. Si bien su familia alcanzó a llevarla hasta un centro asistencial cercano, el balazo ya había generado un daño irreversible: murió minutos después.

Franchesca y su familia eran ajenos a toda la disputa. La pequeña estaba de visita en la casa de su abuela, a más de 50 metros del domicilio que estaba siendo atacado.

Para el fiscal De Aragón, hay datos que permiten sospechar que el adolescente de 16 años fue quien disparó ese balazo fatal. Lo detuvieron recién el lunes en barrio Villa Urquiza, donde se escondía en la casa de un familiar.

En la causa se sostiene que son más los atacantes. Y se sospecha que entre ellos, habría personas mayores de edad.

Te puede Interesar

Violencia en Rosario

Este domingo mataron a dos hombres de 24 y 34 años. Ocurrió en la zona de Avellaneda y Presidente Quintana.

Violencia en Rosario

El hecho tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, cuando fue abordado en zona sudoeste. Falleció esta madrugada en el HECA. Hay un joven detenido por el ataque, cuya situación judicial se agravará.  

Homicidio en Córdoba

El principal acusado montó un imperio nocturno en medio de un barrio de Córdoba. La pista del ajuste de cuentas.

Justicia de Córdoba

Murió tras recibir múltiples puñaladas en barrio Parque República. Pero hace varios días que nos investigadores no logran descifrar de quién se trata.