Fotoilustración: Juan Pérez Gaudio.

Violencia en Córdoba

Hubo más de 100 asesinatos en la provincia de Córdoba durante 2023

02/01/2024 | 11:36

El registro de la violencia más extrema volvió a trepar por segundo año consecutivo. El interior tuvo más casos que la Capital. Mayoría de varones entre las víctimas.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Violencia urbana, la principal causa de los homicidios durante 2023 en Córdoba

Durante 2023 hubo al menos 102 homicidios en la provincia de Córdoba. De esta manera, se continúa la tendencia creciente en la peor estadística detectada en los últimos años: en 2021 se registraron 92 crímenes y en 2022 fueron 96.

El dato surge de una estadística propia que elabora Cadena 3 con el objetivo de generar información pública que contribuya al debate social sobre los flagelos urbanos.

Cada homicidio es analizado a través de múltiples variables a partir de los datos recogidos gracias a una importante gama de fuentes judiciales, policiales, médicas y forenses y en los barrios en los que ocurren estos casos.

De esta manera, se estableció que poco menos de la mitad de los homicidios anotados en 2023 respondió a la categoría de "violencia urbana": se trata de crímenes en los que los involucrados son conocidos de antes y que suelen estar relacionados con los ajustes de cuentas y las disputas territoriales. Detrás de cada uno de estos casos suele aparecer la pista de la venta y consumo de drogas, además de un marco acceso a las armas de fuego.

Estos crímenes revelan cómo la violencia emerge en los barrios de la provincia. Por lo general, tanto las víctimas como los victimarios son menores de 40 años y suelen vivir en un mismo radio, con no más de 20 cuadras de diferencia. Cuando el territorio se convierte en un campo de batalla continuo.

En tanto, la inseguridad se cobró 23 vidas en la provincia a lo largo de todo el año pasado. Doce de los fallecidos en robos eran presuntos delincuentes que cayeron abatidos en ese momento. En este punto, se destaca que en varios de estos casos fueron los propios vecinos los que terminaron por matar a los supuestos ladrones al resistir los asaltos. Para la Justicia, se trataron de episodios de legítima defensa.

En tanto, 11 víctimas de los asaltos terminaron muriendo a manos de los ladrones. En este registro se incluyen los decesos de un panadero de Santa María de Punilla y de un guardia privado que se infartaron en medio de violentos robos. En ambos casos, la Justicia los caratuló como homicidios en ocasión de robo.

“El empeoramiento de los índices socioeconómicos puede haber afectado la ocurrencia de homicidios en nuestra provincia, especialmente en los aglomerados urbanos donde la expresión de vulnerabilidad suele ser más directa”, supo alertar el Observatorio del Delito en 2020. Desde entonces, este contexto social no ha dejado de profundizarse.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, repite que la provincia será un "territorio hostil para el narco", la realidad demuestra cómo la droga y las armas pululan ya no sólo en la Capital provincial, donde la degradación social se mimetiza con nuevas formas de criminalidades, sino que también comienzan a desparramarse por todo el mapa provincial.

Después de mucho tiempo, la estadística anual de homicidios revela un cambio de la tendencia histórica: en el interior (56 casos) hubo más asesinatos que la ciudad de Córdoba (46 crímenes).

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, la violencia doméstica se cobró 27 vidas. Escrito de otra manera: 27 personas fueron asesinadas en 2023 en el interior de sus hogares o a manos de familiares o exparejas.

Dentro de este registro sobresale la violencia de género: se anotaron 16 femicidios. La cifra es similar a la de 2022 y continúa el promedio histórico de los últimos años. Una realidad dramática que no logra ser revertida.

De las 29 mujeres asesinadas en la provincia de Córdoba durante 2023, 16 murieron a manos de sus parejas o exparejas. 

Si se suman los casos de mujeres asesinadas por otros familiares, sobresale otro dato que impresiona: la violencia contra las mujeres prolifera puertas adentro. Para reforzar el análisis: de acuerdo a la estadística de homicidios, en Córdoba una mujer tiene más probabilidades de ser asesinada adentro de su casa que en la vía pública.

Si bien se trata de un número que abruma y que está compuesto por 102 historias de absoluto dolor, no hay que perder de vista la perspectiva nacional, en la que Córdoba figura como una de las provincias con la tasa de homicidios más baja del país: 2,5 asesinatos cada 100 mil personas. El promedio de Argentina, si bien aún no hay cifras actualizadas de 2023, indica una tasa de 4,2 homicidios cada 100 mil personas, con la provincia de Santa Fe a la cabeza (11,5).

Si se compara, por ejemplo, con la tremenda realidad de Rosario, el dato es aún más relativo: en la ciudad de Córdoba se anotaron 46 homicidios en 2023, mientras que el Departamento Rosario registró 258 asesinatos (bajó en comparación a 2022, cuando hubo 270 crímenes). 

Otro dato que también se destaca en este relevamiento: más del 80 por ciento de los homicidios ocurridos en la provincia de Córdoba durante 2023 tiene al menos un sospechoso tras las rejas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Violencia en Rosario

La Policía de Investigaciones encabezó los procedimientos para esclarecer los homicidios de Máximo Luján y Maite Gálvez, ocurridos en mayo pasado en la ciudad. También incautaron dinero y un arsenal.  

Violencia en Rosario

Uno de los crímenes tuvo lugar en el barrio Ludueña, el otro ocurrió en Villa Gobernador Gálvez.

La buena noticia del día

Se trata de un macho adulto rescatado en junio en la localidad de Monte Maíz con una fractura expuesta en su pata trasera.

Calor

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Recomendaciones para evitar golpes de calor.