Grupo comando copó un barrio cerrado y ejecutó un violento doble asalto

Inseguridad en Córdoba

Grupo comando copó un barrio cerrado y ejecutó un violento doble asalto

03/05/2023 | 11:54

Ocurrió durante la madrugada en Villa Allende. Los delincuentes actuaron como "profesionales" y golpearon con brutalidad a las víctimas.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Asaltaron a un asesor del Ministerio de Gobierno y Seguridad

Un grupo comando ejecutó un doble asalto en el interior de un pequeño barrio cerrado de Villa Allende. Los ladrones actuaron con violencia y, por las características del ataque, se presume que se trató de un golpe planificado ejecutado por "profesionales" del delito.

Según apuntaron fuentes policiales a Cadena 3, todo sucedió en los primeros minutos de este miércoles, cuando un auto llegó hasta el único portón de acceso que tiene el barrio Bosque Alegre, ubicado en calle Mendoza al 1200, barrio Lomas Este, de Villa Allende (a pocos metros del shopping). 

Se trata de un barrio de pocas dimensiones, con una decena de viviendas. A esa hora, por protocolo, el portón de rejas está cerrado y el guardia observa todo a través de una oficina, a través de las cámaras de seguridad.

Sin embargo, como el vehículo tenía las luces altas y no podía divisar a sus ocupantes desde la oficina, el guardia tuvo que acercarse al portón para intentar observar quiénes iban en su interior y pedirles los datos antes de franquearle el acceso. Fue entonces que se bajó la ventanilla y directamente se asomó el caño de un arma de fuego.

El vigilante fue reducido en el acto. Al menos tres delincuentes lo obligaron a que abriera el portón y luego lo introdujeron de nuevo en la oficina, donde lo golpearon y lo dejaron maniatado. Allí, le quitaron los dos teléfonos celulares que tenía (uno personal y el otro de trabajo) y también se llevaron la CPU, donde se almacenan las imágenes de las cámaras de seguridad.

Ya con el guardia dominado, los delincuentes partieron pronto a los dos blancos que ya tenían elegidos de antemano. Primero, a través del patio, ingresaron en la casa donde vive un hombre de 43 años junto a su mujer y sus pequeños hijos. Todos fueron maniatados y al dueño lo agredieron con brutalidad: se presume que le fracturaron el tabique nasal.

De allí, según un primer informe, se llevaron seis celulares y dinero en efectivo, además de una mochila en la que fueron cargando distintos objetos de valor.

En ese momento, la banda se dividió. Dos de los ladrones se dirigieron a la casa del lado, donde vive un empresario de 81 años, al que despertaron aplicándole culatazos en la cabeza. Le quitaron aparatos electrónicos, dinero en moneda nacional y extranjera y dos celulares, entre otros elementos de valor. Los delincuentes de manera insistente, preguntaban por una caja fuerte.

Ya con botín encima, escaparon en el mismo vehículo con el que habían llegado. 

Pero antes, tomaron una precaución que delata que no se trataba de ningunos improvisados. A los celulares del jubilado los arrojaron en la puerta misma de su casa.

Y en la huida, sobre calle Matra al 9700, en barrio Villa Cornú, ya en jurisdicción de la ciudad de Córdoba, abandonaron la mochila rosa con otros siete teléfonos. Sabían que a partir de las geolocalizaciones de estos aparatos podrían haber sido rastreados.

Si bien los investigadores no tienen dudas de que se trató de un golpe planificado, con datos muy sensibles, los vecinos de la zona remarcaron que en las últimas semanas se viene observando una proliferación delictiva en los barrios cerrados ubicados sobre esa parte de la calle Mendoza.

Te puede Interesar

Inseguridad latente

Se trata de un especialista mejicano que hace unos años trabaja junto al secretario Claudio Stampalija.

Violencia en Rosario

El gobernador presentó la Ley de Víctimas de la Inseguridad en la Sede de Gobernación y analizó el desempeño de la institución policial en la provincia.

Investigación en curso

Se trata de Juan Daniel Duarte, quien este martes protagonizó el siniestro en la intersección de las calles Obispo Salguero y Entre Ríos. El conductor había dado positivo en el test de alcoholemia.

Mañana accidentada

Fue en Sarmiento al 1100 de barrio General Paz. Investigan si se trató de un descuido o de una falla mecánica en el sistema de frenos.