Carmona escapó tras el choque en el que murió el taxista que lo trasladaba.
La Policía detuvo a José Carmona, quien había protagonizado un intento de fuga.
Roberto José Carmona, múltiple homicida.
Roberto José Carmona, múltiple homicida.
Roberto José Carmona, múltiple homicida.

Homicidio en Córdoba

Exclusivo: el video de la detención de Carmona

15/12/2022 | 13:10 | Cómo fue la captura del múltiple homicida. En la huida también atacó a dos mujeres.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Caso Carmona: quién es el responsable de las salidas transitorias y traslados

Videos

Así fue la captura de Carmona

El hombre de bermudas, medias arremangadas en los tobillos y mochila en la espalda, caminaba como si no le debiera nada a nadie. La escena, que parecía absurdamente normal, denotaba todo lo contrario.

El reloj marcaba las 18.15 del martes 13 de diciembre de 2022. Las calles de la ciudad de Córdoba comenzaban a repletarse de bocinazos de alegría por el triunfo del seleccionado de fútbol argentino ante Croacia por la semifinal del Mundial de Qatar.

En medio del alboroto generalizado, aún eran pocos los que estaban al tanto del espanto que acababa de producirse. Roberto José Carmona (59) había aprovechado la distracción generalizada en medio del partido para generar un raid delictivo con muy pocos antecedentes en la provincia.

A las 16.15, escapó de la casa de calle Formosa, en barrrio Las Violetas, donde supuestamente lo custodiaban seis guardiacárceles del Servicio Penitenciario de Chaco. Un día antes, había llegado desde esa provincia para cumplir con las 72 horas de visita a su pareja.

Carmona ya cargaba con tres homicidios en su prontuario: en 1986 violó y asesinó a Gabriela Ceppi (16) en Córdoba, en 1994 mató a un preso dentro de la cárcel de barrio San Martín y en 1997 ultimó a otro recluso, esta vez en el penal de Resistencia, Chaco.

Desde 2014, viajaba cada cuatro meses a Córdoba para visitar a su pareja, una mujer 15 años mayor que él a la que conoció purgando ya una condena a prisión perpetua. El plan ordenado por el juez de Ejecución Penal Nº 2 de Resistencia, Juan Cima (jubilado en 2021) se desarrolló durante ocho años (con el intervalo por la pandemia del coronavirus) pese a lo absurdo de su idea. 

Carmona debía ser trasladado en un vehículo del Servicio Penitenciario de esa provincia a Córdoba, con custodia. Pernoctaba durante tres noches en la cárcel de Bouwer y durante esos tres días visitaba durante nueve horas a su esposa Angela Etudie. En cada visita, los seis guardiacárceles chaqueños se quedaban junto a ellos, adentro de la casa de barrio Las Violetas. 

Este martes, Carmona se aprovechó de la semifinal que Argentina jugaba en el Mundial de Fútbol. No está claro si los seis guardiacárceles estaban viendo el partido por televisión en el living de la modesta casa o si algunos de ellos se habían ido a otra parte. Lo concreto es que el múltiple homicida dijo que iba al baño... y desapareció.

Tras ganar la calle, asaltó al taxista Javier Bocalón (35). Se cree que parado, al lado de la ventana del conductor, Carmona lo apuñaló varias veces, sobre todo en el cuello. Lo corrió al asiento del acompañante y tomó el volante.

Los forenses sospechan que el taxista, mientras agonizaba, ejecutó un último y desesperado intento para salvarse. Que comenzaron a forcejar y fue entonces que Carmona perdió el control del auto, que iba a toda velocidad en medio de las calles vacías. A las 16.30, el taxi, fuera de todo control, terminó por impactar contra dos postes ubicados en la esquina de Santa Ana y Félix Paz, a casi 20 cuadras del domicilio del que había fugado.

Bocalón murió, pero no a raíz del choque, sino por las múltiples puñaladas que Carmona le había aplicado: cinco en el cuello, cuatro en el pulmón y dos en la pierna izquierda.

Carmona no sufrió ni un rasguño, pese a que el choque fue impresionante. Se bajó, buscó su bolso de mano, caminó 20 metros hacia la playa un supermercado ubicado al frente y asaltó, con sus dos cuchillos, a una pareja que estaba guardando las compras que acababan de realizar.

Se llevó el auto. El vehículo aparecería abandonado detrás del CPC de Villa El Libertador, a unos 11 kilómetros del supermercado.

La reconstrucción de todo lo que hizo mientras estuvo en libertad aún no está completa. Todavía existen varios cabos sueltos en la investigación que lidera el fiscal Horacio Vázquez.

Este jueves se anexó un testimonio clave: alrededor de las 17, asaltó a una joven y a su madre cuando salían de la clínica Vélez Sársfield, sobre calle Naciones Unidas. Una de las víctimas, Brenda, contó a Cadena 3 que cuando estaban por ir a buscar el auto, se les apareció Carmona, que comenzó a amenazarla con un cuchillo. Sufrió varios cortes en una mano y en el abdomen. "Me quería matar", apuntó. Carmona les pedía que lo llevaran en el auto, ya que les decía que él no sabía manejar. 

Los gritos de las mujeres pusieron en alerta a otras personas que estaban en la clínica, que se asomaron para ver qué estaba pasando. Fue entonces que Carmona salió corriendo.

Del CPC de Villa El Libertador a la clínica Vélez Sársfield hay 47 cuadras de distancia. No está claro cómo se movilizó en ese lapso.

Tras huir de la clínica, 75 minutos después fue divisado en Brown y Agote, de barrio Los Naranjos, a 36 cuadras de la clínica. Tampoco se sabe aún cómo llegó hasta allí.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El recorrido genera desconcierto entre los investigadores: Carmona salió de Las Violeta, se fue hacia el sur (CPC de Villa El Libertador), abandonó un auto con el que pudo haber salido rápido de la ciudad, más cuando a esa hora las calles estaban vacías, y comenzó a regresar a la misma zona oeste de la que había escapado. 

La esquina de Brown y Agote está a solo 20 cuadras del lugar donde chocó con el taxi.

Fue allí donde una cámara privada a la que tuvo acceso Cadena 3 capturó el instante final de esta fuga criminal. A las 18.15, Carmona apareció caminando con una asombrosa tranquilidad por calle Luis Agote. Se insiste con el dato: a esa hora, ya había matado a una persona, había robado al menos dos autos y también ya había intentado apuñalar a una joven en otro intento de robo fallido de un vehículo.

Nada parecía haberlo perturbado. En medio de los gritos por el triunfo del seleccionado de fútbol, Carmona caminaba por la calle y pasó por el lado de un Chevrolet Corsa gris. Jamás imaginó que las dos personas que estaban sentadas arriba de ese vehículo eran dos policías de civil que justo estaban viendo las fotos de él, que había comenzado a viralizarse en medio de una búsqueda que ya era prioridad para toda la Policía de Córdoba.

Fue el subcomisario Sergio Suárez Núñez, de la Brigada de Investigaciones,el que lo identificó. Carmona ya había pasado al lado del auto y se había subido a la vereda. Estaba llegando a la esquina, cuando los policías encendieron el motor, avanzaron 10 metros y le dijeron que se quedara quieto. La escena otra vez causo asombro: con semejante raid delictivo en sus espaldas, el prófugo hizo caso y no se resistió.

Te puede Interesar

Homicidio en Córdoba

Publicó un comunicado en el que se indica que un juez cordobés fue notificado, lo mismo que el Servicio Penitenciario local.

La Mesa de Café

El abogado José Sánchez del Bianco habló en La Mesa de Café sobre el fallido intento de fuga del asesino de Gabriela Ceppi, en el que mató a un taxista en Córdoba.

Peligroso delincuente

El juez de Ejecución Penal de Córdoba, Cristóbal Laje Ros, supuestamente fue notificado por su par de Chaco del viaje, pero desde la oficina judicial niegan la comunicación.

La Mesa de Café

El abogado José Sánchez del Bianco habló en Cadena 3 sobre el fallido intento de fuga del asesino de Gabriela Ceppi, en el que mató a un taxista en Córdoba.