Piden informes sobre quién es Mario Valverde, el dueño del auto de Cumplido.
Piden informes sobre quién es Mario Valverde, el dueño del auto de Cumplido.

Gatillo fácil en Córdoba

En medio de la polémica por el auto de Cumplido, Mosquera adelantó su regreso

16/11/2022 | 09:30 | Este martes, el exministro arribó a la ciudad de Córdoba y comunicó a la Cámara 8ª del Crimen que ya estaba a disposición para declarar como testigo.

Redacción Cadena 3

Audios

Sigue la polémica por el auto de Cumplido 1

Sigue la polémica por el auto de Cumplido 2

El dato exuda interrogantes: ¿cómo llegó a manos del excomisario Gonzalo Cumplido un Toyota Corolla que en los papeles figura a nombre de un empleado del Ministerio de Seguridad de Córdoba? ¿Por qué desde el Estado le continuaron pagando el combustible y todos los otros gastos relativos a la utilización de este vehículo si Cumplido ya no estaba en funciones? ¿Se trata de un auto privado u oficial?

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El juicio por el crimen de Valentino Blas Correas (17) ha tenido una derivación cuyas ramificaciones aún nadie se anima a estimar hasta dónde llegarán.

El pasado 26 de octubre, Cumplido declaró como testigo. La madrugada del 6 de agosto de 2020, cuando mataron a Blas, él era subdirector de Seguridad Capital Zona Sur. Un día después, a raíz de este caso fue pasado a licencia y jamás regresó, hasta que finalmente se acordó su retiro.

Al declarar como testigo, Cumplido defendió a dos comisarios que figuran entre los 13 imputados y dijo que un mes después del crimen, comenzó a recibir ofertas del entonces ministro de Seguridad de Córdoba, el hoy legislador Alfonso Mosquera, para que continúe trabajando en un nuevo cargo que iban a crear. Se iba a tratar de una suerte de nexo entre el ministerio y la Policía, según dijo. Dentro de esta negociación, acotó, le ofrecieron darle un auto oficial para que él lo pudiera utilizar sin costo y un teléfono corporativo, entre otros beneficios.

Tras sus dichos, Cumplido puso su teléfono celular y el auto que supuestamente le habían asignado a disposición del Tribunal de la Cámara 8ª del Crimen. Días después, bajo un absoluto hermetismo, el exjefe policial regresó a Tribunales 2: dejó los papeles del Toyota Corolla negro que le habían dado (y que aún conserva en su poder) y peritos de la Policía Judicial descargaron los chats de su teléfono celular.

Fue entonces que los jueces constataron que Cumplido tiene en su poder un Toyota Corolla negro que en los papeles formales figura a nombre de Mario Vicente Valverde, un empleado de la planta permanente del Ministerio de Seguridad de Córdoba.

Ante esto, ha comenzado una pesquisa para intentar comprender de quién es realmente este auto y cómo llegó a manos de Cumplido.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La Cámara ya envió oficios al Ministerio de Gobierno y Seguridad, que ahora lidera Julián López, preguntando quién es Valverde. Este martes, la directora de la Jurisdicción de Asuntos Legales del ministerio, Cecilia Larrey, mandó una nota respondiendo que Valverde efectivamente presta servicio en esa área, en la Dirección General de Tecnología, de Información y Comunicaciones.

Un día antes, la directora de Recursos Humanos del mismo ministerio, Ivanna Ratto había respondido que Valverde es de planta permanente, que ingresó en marzo de 2008 y que figura como administrativo A3.

Cadena 3 contactó a través de las redes sociales a Valverde, pero por ahora no ha respondido a las consultas planteadas. En su perfil público se observa que se trata de una persona oriunda de Villa Tulumba, muy cercana políticamente al exintendente de esa comuna, Gustavo Palomeque (director de Logística del Ministerio de Seguridad).

Por el momento, nadie del Gobierno ha respondido las consultas sobre cómo se explica que un auto que figura a nombre de este empleado hace más de dos años que está en poder de Cumplido.

El lunes, desde el Ministerio de Gobierno y Seguridad sí se indicó que el rodado no formaba parte de la planta oficial de vehículos.

En la misma dirección, fuentes cercanas a Mosquera apuntaron que el ministerio jamás le asignó un auto oficial a Cumplido y que todo se habría tratado de un "gesto" particular de Valverde.

Pero el excomisario asegura que nunca en su vida vio ni tuvo contacto con Valverde. Que no lo conoce. Y reiteró que al auto se lo dio el propio ministerio mientras intentaban convencerlo para que aceptara el cargo gubernamental que supuestamente le estaban ofreciendo.

En ese sentido, trascendió de fuentes judiciales que entre los chats descargados a Cumplido figuran varios diálogos con el entonces subsecretario de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad, Lucas Mezzano, en el que supuestamente este funcionario le va indicando cuándo y cómo le iban a entregar ese auto.

En esos mismos chats también se puede leer y escuchar cómo Mezzano le indica a Cumplido de qué manera debe proceder para que el Estado le reintegre los gastos relativos al uso del vehículo, sobre todo, en lo que respecta al combustible.

En medio de todas las suspicacias que estas revelaciones están generando, Mosquera regresó a Córdoba. Aterrizó este martes a las 15. El exministro y actual legislador había estado de viaje en el exterior desde el 27 de octubre, lo que había obligado a postergar su comparecencia como testigo en el juicio.

Si bien estaba previsto que volviera a la provincia el próximo domingo, adelantó el viaje de vuelta.

Apenas pisó tierra cordobesa, envió una nota al Tribunal comunicando que ya estaba a disposición para declarar cuando los jueces lo dispusieran. Se fijó que declarará el jueves de la semana que viene, desde las 9.

Al respecto, diversas fuentes consultadas indicaron que será allí cuando Mosquera explicará ante los jueces el origen del auto y cómo llegó a manos de Cumplido. Será la primera respuesta oficial concreta en medio de esta polémica.

Informe de Juan Federico y Francisco Centeno.

Te puede Interesar

Gatillo fácil en Córdoba

En la jornada de este lunes, mientras se debatía si los policías imputados se habían mostrado consternados o no luego del crimen, se reveló una prueba que generó escozor.

Gatillo fácil en Córdoba

El excomisario presentó los papeles del vehículo ante la Cámara 8ª del Crimen. 

Gatillo fácil en Córdoba

El exministro de Seguridad de la provincia respondió a las acusaciones que le hizo el excomisario mayor en el juicio por el crimen policial del adolescente. “Es una persona abominable”, había afirmado el exuniformado.

Gatillo fácil en Córdoba

Antes de declarar, el excomisario definió así al exministro de Seguridad. El abogado querellante, Alejandro Pérez Moreno, dijo a Cadena 3 que esperan que surja "algo trascendente" en la audiencia.