Cumplido declara en el juicio por el crimen de Blas Correas.
Cumplido declara en el juicio por el crimen de Blas Correas.
Duro cruce entre Alfonso Mosquera y Gonzalo Cumplido por el caso Blas Correas.
El extraño auto que le dieron al excomisario Cumplido
El extraño auto que le dieron al excomisario Cumplido

Gatillo fácil en Córdoba

El extraño auto que el Ministerio de Seguridad le dio a Cumplido

14/11/2022 | 13:07 | El excomisario presentó los papeles del vehículo ante la Cámara 8ª del Crimen. 

Redacción Cadena 3

Audios

El extraño auto que le dieron al excomisario Cumplido

Más datos sobre el extraño auto que le dieron al excomisario Cumplido

La extensísima declaración como testigo que el excomisario mayor Gonzalo Cumplido brindó en el marco del juicio por el asesinato policial de Valentino Blas Correas (17) continúa generando repercusiones.

Cumplido declaró ante la Cámara 8ª del Crimen durante siete horas y desparramó acusaciones en diversos sentidos: defendió a los comisarios Galleguillo y Soria -imputados en el caso-, señaló a la actual jefa de Policía, Liliana Zárate, e indicó que luego del crimen, cuando fue pasado a licencia forzada, el entonces ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, le dio un auto oficial para que él lo utilizara sin costo alguno y hasta le ofreció un cargo gubernamental.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ante los jueces, los fiscales y todas las partes, Cumplido dijo que ponía el auto y su celular a disposición, para corroborar sus dichos.

Y así fue. Hace 10 días, en un trámite que se mantuvo en secreto hasta ahora, Cumplido regresó a Tribunales 2. Un equipo de la Policía Judicial descargó la información de su celular, sobre todo los chats con Mosquera y con otros funcionarios públicos, y, en el mismo acto, dejó los papeles del Toyota Corolla negro modelo 2012 que dijo que el ahora exministro le había dado para que lo usara.

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso Cadena 3, el vehículo no figura dentro de la flota policial, ni tampoco en la gubernamental y menos entre los rodados secuestrados por el TSJ, cuya concesión tanta polémica ha generado en Córdoba luego de las escandalosas revelaciones en torno a la tragedia vial protagonizada por el legislador Oscar González.

En realidad, el Toyota Corolla negro que Cumplido dijo que le dio el Ministerio de Seguridad figura a nombre de Mario Vicente Valverde, un vecino de Villa Tulumba que aparece como empleado de planta permanente del Ministerio de Seguridad de Córdoba.

Esta información fue ratificada por el Ministerio de Gobierno y Seguridad, que ahora lidera Julián López. Ante una consulta oficial al respecto, desde la cartera se indicó que no hay registros de que ese vehículo forme parte de la flota del ministerio, ni de los vehículos propios ni de los judicializados. Y que efectivamente Valverde es empleado de planta permanente.

Sin embargo, desde el ministerio aún no logran explicar qué rol tiene Valverde en el área de Seguridad y, sobre todo, por qué le dio un auto a su nombre a un excomisario.

Ante la Justicia, Cumplido agregó que no sólo que le dieron ese auto para que él lo utilice, pese a ya haber estado licenciado, sino que le indicaron que todos los gastos sobre combustible también se lo iban a cubrir de manera oficial. "Tenía que mandar los tickets y me los reintegraban. Y nunca tuve que pagar nada de seguro ni otro gasto", agregó el exjefe policial.

El dato ha llamado mucho la atención del Tribunal que lleva adelante el proceso contra los 13 policías acusados por el gatillo fácil que se cobró la vida de Blas, en la madrugada del 6 de agosto de 2020. 

Se espera que el próximo jueves 24, cuando finalmente el exministro Mosquera se siente como testigo (aunque ahora la fiscalía analiza pedir postergar de nuevo su declaración), reciba preguntas sobre cómo se le asignó este rodado a Cumplido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/cumplido siete 

Informe de Juan Federico.

Te puede Interesar

Gatillo fácil en Córdoba

Una integrante de la entidad que actúa como observadora en el juicio del crimen del joven de 17 años asesinado por la Policía, aseguró que no fue un caso "aislado" en la provincia.

Gatillo fácil en Córdoba

El exministro de Seguridad de la provincia respondió a las acusaciones que le hizo el excomisario mayor en el juicio por el crimen policial del adolescente. “Es una persona abominable”, había afirmado el exuniformado.

Gatillo fácil en Córdoba

Antes de declarar, el excomisario definió así al exministro de Seguridad. El abogado querellante, Alejandro Pérez Moreno, dijo a Cadena 3 que esperan que surja "algo trascendente" en la audiencia.

Policía de Córdoba

La extensa declaración que brindó como testigo durante el juicio por el crimen de Blas Correas fue un episodio judicial inédito.