Desbaratan un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba
Desbaratan un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba
Desbaratan un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba
Desbaratan un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba
Desbaratan un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba
Desbaratan un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba
Desbaratan un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba
Desbaratan un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba
Desbaratan un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba
Desbaratan un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba
Desbaratan un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba

Robo de autos

Descubren un laboratorio de inhibidores en Córdoba

10/06/2022 | 10:16 | Se allanó un domicilio en el que se encontró el sistema para desarrollar estos aparatos. Llamó la atención la tecnología empleada. También hubo procedimientos en una gomería.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Operativo Pandora

Detrás de una taller de electrónica de barrio Don Bosco, en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, los policías allanaron un "laboratorio" para inhibidores. Un hallazgo hasta ahora inédito en Córdoba: diferentes aparatos diseñados para el robo de vehículos, que permiten anular alarmas, rastreos por GPS y hasta celulares.

Pero esto no es todo: también se encontraron aparatos importados desde Rusia, denominados Pandora, que permiten decodificar el encendido electrónico de algunos automotores modernos. O sea, los delincuentes que acceden a esta tecnología pueden abrir y encender cualquier rodado cuyo código electrónico ya tengan almacenado.

Hace 20 días, en el departamento Tercero Arriba, el robo de un vehículo Toyota ya había generado preocupación en Córdoba: cuando el vehículo fue recuperado, se encontró adentro este dispositivo Pandora, que a la Argentina llega desde Rusia, vía Buenos Aires. La utilización de este sistema hace prácticamente imposible cualquier medida de prevención por parte del propietario del vehículo.

Por eso, tras el hallazgo del laboratorio este viernes temprano, se decidió que la investigación sea denominada "Operación Pandora". 

Se trató de uno de los puntos de más impacto en medio de una serie de allanamientos simultáneos que ordenó en la madrugada el fiscal Rubén Caro con dos claros objetivos: perseguir el robo de vehículos y, sobre todo, la sustracción de ruedas, el fenómeno delictivo que no cesa en la Capital provincial.

Los allanamientos se produjeron a raíz de una pesquisa del Departamento de Sustracción de Automotores, de Investigaciones Criminales (liderada por el comisario general Alejando Mercado), que desde hace un tiempo trabaja de manera especial junto al fiscal Caro con la idea de atacar este delito de manera global y no caso por caso. Junto al comisario mayor Carlos Palaver generaron un cambio de paradigma judicial que permitió ir por el bosque completo que pocas veces lograba ser divisado por detrás de este robo diario.

Por disposición de la Fiscalía General, el fiscal Caro quedó a cargo de las grandes causas para desbaratar las bandas dedicadas al robo de autos en la provincia.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La investigación que desembocó en los allanamientos de este viernes se concentró en tres puntos conectados de esta cadena delictiva: el "laboratorio" de inhibidores, en barrio Don Bosco, un presunto ladrón de vehículos, en La Lonja, y una gomería de la avenida Don Bosco en la que supuestamente se vendían las ruedas robadas.

El punto medular de la causa tuvo lugar un taller electrónico de barrio Don Bosco. Se trata de un local dividido en dos habitaciones: en una de ella, uno de los socios reparaba, de manera legal, los relojes de taxis y remises; en el otro, funcionaba el "laboratorio" liderado por un ingeniero.

Las fuentes consultadas por Cadena 3 resaltaron que allí se encontraron varios handies con las frecuencias alteradas para inhibir las señales de alarma de los vehículos.

Pero también se hallaron otros aparatos similares con una potencia mayor. Algunos de estos handies pueden inhibir las señales de seguimiento satelital (GPS), lo que permite eludir el rastreo de un vehículo robados, algo que es muy apetecible para los piratas del asfalto.

Otros, directamente inhiben la señal de celular. En el golpe a la financiera de Nueva Córdoba, aquel trágico asalto que conmovió a la ciudad en 2018, los delincuentes habían llevado un inhibidor que se conectaba a un enchufe de 220 voltios. Ahora, el aparato que se secuestró directamente lleva una pequeña batería propia, algo que ha llamado mucho la atención de los investigadores.

Pero sin lugar a dudas que el hallazgo de los Pandora se llevó todas las miradas: a través de un sowftare, le van cargando todas las codificaciones electrónicas con las que los vehículos salen de fábrica. Para ello, es clave que los delincuentes cuenten con la ayuda de algún empleado infiel para que les pase estos códigos.

Ya con toda la información almacenada, los ladrones salen de "pesca": se acercan a un auto y con el aparato comienzan a probar todas las codificaciones almacenadas, hasta que con alguna el vehículo se abre. Con esa misma clave, lo pueden encender y llevárselo. O sea: con el mismo aparato abren el rodado y habilitan, también, la parte mecánica.

Este ingeniero, sostienen los investigadores, vendía los handies alterados a los delincuentes. "De a tanda de a 20 los iba comercializando, tenía una gran demanda", apuntó uno de los informantes. En ese punto, resaltó que estos aparatos, ya intervenidos, "no eran para nada baratos".

Uno de los presuntos compradores es un hombre de villa La Lonja, que también fue allanado y detenido. Se sospecha que con los inhibidores abría autos y se llevaba las ruedas de auxilio y otros objetos de valor que encontraba en el interior.

Las ruedas, siempre según la causa judicial, habrían sido revendidas por una gomería de la avenida Don Bosco, que también fue allanada. La cantidad de cubiertas que allí se encontró ha sido calificada como "impresionante" por los investigadores.

También se hallaron 12 cajas de herramientas similares a las que se suelen llevar en el baúl de los autos.

En la gomería se presume que las ruedas robadas eran comercializadas junto a otras legales. De esta manera, el dueño habría intentado justificar sus ingresos.

En total, hay cinco personas detenidas.

Te puede Interesar

Inseguridad en Córdoba

Fue en barrio General Bustos. Le secuestraron varios elementos, entre ellos, un inhibidor de alarmas.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Villa Corina. Era el tercer asalto en una semana. En abril último, en esa zona, asesinaron al playero Pablo Altamirano que se resistió a un robo.

Misiones

El episodio se registró en la localidad de Comandante Andresito. Hay 100 kilos de carne que son peligrosos para el consumo humano, por lo que se advirtió a los pobladores.

Inseguridad en Buenos Aires

Ocurrió en Villa Luzuriaga. El hombre recibió disparos en el abdomen, pecho, mano y pierna. Se encuentra en estado reservado.