El Rally de México se corre a partir del jueves en Guanajuato

WRC, 3° Fecha

Rally de México: El mundial volvió a cruzar "el charco", después de tres años

15/03/2023 | 11:44

Su última carrera sobre suelo americano había sido en 2020, también en Guanajuato. Es la primera del año sobre tierra y el debut de los híbridos -con toda su potencia- en la elevada altitud mexicana.

Redacción Cadena 3

Vuelve el Rally de Guanajuato México (del 16 al 19 de marzo) y será la primera vez que los coches Rally1 del Campeonato Mundial de Rally corran por estos caminos y en continente americano. Fue en la pandemia cuando la segunda fecha del campeonato del año 2020 se cortó al final de la segunda etapa para permitir que los extranjeros regresen a sus países porque los aeropuertos se cerrarían al día siguiente por las normas Covid-19. Va a ser caluroso, polvoriento y lleno de acción.

Con dos carreras corridas (Montecarlo y Suecia) y un líder inesperado, el WRC corre este fin de semana su tercera ronda. Ott Tänak de Ford encabeza la tabla con 41 puntos. Detrás, el campeón mundial y favorito, Kalle Rovanperä de Toyota le sigue con 38, Thierry Neuville, que tiene 32, es tercero con el mejor Hyundai, Elfyn Evans de Toyota es cuarto con 29, mientras que su compañero Sebastien Ogier cierra el quinteto de líderes con los 26 que le dio su aplastante victoria en la primera fecha, aunque no persigue el campeonato, tiene un programa reducido de carreras.

Tradicionalmente, los coches de rally más rápidos del mundo se han visto perjudicados por la altitud de las rutas de Guanajuato, pero la especificación híbrida del Rally1 esta vez les aportará su impulso alimentado por las baterías afectará menos la merma por el aire menos denso.

Los coches de adelante del WRC generan alrededor de 520 CV a pleno rendimiento a nivel del mar. Alrededor de 130 CV se generan eléctricamente y no se verán afectados por la altitud, a diferencia del motor de combustión interna que, sin oxígeno, baja alrededor del 25% de su potencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Va a ser interesante con la potencia", dijo Thierry Neuville, de Hyundai. "Es muy importante que lo tengamos todo bien preparado para sacar el máximo partido del híbrido y de la potencia extra. Cuando utilicemos ese impulso, deberíamos tener los coches más potentes que hemos manejado en México, pero también será un gran reto. Es la primera vez que llevamos estos coches a esta altitud y es el primer rally de tierra de la temporada."

Del belga, siempre se recuerda la simpática anécdota de 2014, cuando completó su depósito de refrigerante con una famosa cerveza mexicana, a falta de agua, en una emergencia de temperatura de su coche.

El director técnico de Toyota, Tom Fowler, añadió: "Es correcto pensar que deberíamos tener más potencia aquí que antes; la potencia eléctrica no se ve afectada por la altitud como un motor de combustión convencional, pero tenemos que recordar que el coche y la batería se refrigeran con un aire más fino a esas alturas. El aire más fino no enfría con la misma eficacia, así que será interesante ver qué pasa".

Pero antes de que la tercera prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se dirija a las montañas, todas las miradas se centrarán, como siempre, en Guanajuato el jueves por la noche para uno de los acontecimientos más destacados del año.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las calles que rodean el museo de la Albóndiga de Granaditas se llenarán de música, baile y color con el inicio de la ceremonia. A continuación, los equipos se enfrentarán a dos pasadas del tramo urbano de Guanajuato (1,12 km), que discurre en parte bajo tierra a través de túneles que se remontan a la época en que la ciudad era el centro mundial de extracción de plata.

El viernes se disputarán tres especiales en las montañas que rodean la ciudad. El Chocolate (31,45 km), Ortega (15,61 km) y Las Minas (13,61 km) que llevan a los competidores hasta casi 2.800 metros de altitud.

Después de la asistencia en León, se repiten los tres tramos antes de que dos nuevas superespeciales cierren la jornada. Las Dunas (3,84 km) se realizará en cuatro ocasiones a lo largo del rallye y utiliza carreteras de cantera de tierra, mientras que Distrito León Mx Rock & Rallye (2,83 km) será sobre asfalto y adoquines.

En total, 128,01 km de acción, una fracción menos que los 128,61 km del día siguiente, que transcurren por las montañas del norte y el este de la ciudad anfitriona.

Las pasadas matinales por Ibarrilla (14,89 km), El Mosquito (22,47 km), Derramadero (21,69 km) y Las Dunas se repiten por la tarde después de la asistencia, con otra pasada por el Distrito León Mx Rock & Rallye completando la penúltima etapa.

La jornada final del domingo consta de cuatro tramos. Arrancará con otra pasada por Las Dunas, a la que sigue Otates (35,39 km), la especial más larga del rallye. El siguiente tramo es San Diego (12,56 km), antes de que la prueba termine con el Wolf Power Stage en El Brinco (9,58 km), que eleva el total del día a 61,37 km.

Los 23 tramos sumarán 320,23 km en un recorrido total de 971,32 km.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de wrc.com

Te puede Interesar

FIA WEC, The Prologue

El GR010 Hybrid #7 del argentino, Conway y Kobayashi quedó a solo 8 milésimas del #8 de Hartley, Buemi y Hirakawa. Probaron Peugeot, Porsche, Ferrari, Cadillac, Glickenhaus y Vanwall con Guerrieri. 

FIA WEC, The Prologue

El argentino de Toyota lideró la sesión de la mañana y el neocelandés de Cadillac la de la tarde. Debutaron las Ferrari. Guerrieri, lejos con el Vanwall. Pérez Companc 6° y 7° con la Ferrari GTE Am.

RALLY CORDOBES - 1°Fecha

El piloto de Canals con un Peugeot 208 se llevó la victoria en la Clasificación General. Ignacio Fotheringham (Audi) y Ramiro Giraudo (Polo) lo escoltaron.

RALLY CORDOBES - 1°Fecha

Comenzó la temporada 2023 con la disputa de un tramo entre Los Cerveceros y La Falda, donde se lució Tomás Maranzana con un Maxi Rally.