El Ford Puma, el Hyundai i20 y el Toyota Yaris, listos para el Rally de Croacia

WRC, 4° Fecha

Rally de Croacia: Rovanperä lidera el 'shakedown' y la carrera homenajea a Breen

19/04/2023 | 09:17

Con el recuerdo del irlandés fallecido hace una semana, en un test, Hyundai llevará los colores de su bandera y Toyota solo anotó dos coches para puntuar. El ensayo previo fue para el campeón.

Redacción Cadena 3

El campeón del mundo de rallyes de la FIA, Kalle Rovanperä marcó el tiempo de referencia en su tercera y última pasada por el tramo sobre asfalto de Okic, el 'Shakedown' de 3,65 kms., cerca de Zagreb, sentando las bases para lo que espera que sea repetir victoria en el primer rallye de asfalto puro de la temporada 2023, el Rally de Croacia, la cuarta fecha del World Rally Championship (WRC).

Tras completar su primera pasada, Rovanperä fue uno de los pilotos de cabeza que rindió homenaje a su amigo y compañero Craig Breen, trágicamente fallecido la semana pasada.

"Será realmente difícil", dijo el joven Toyota GR Yaris. "Creo que lo más importante es que todo el mundo está aquí para pilotar por Craig. Ese es el objetivo para el fin de semana".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ott Tänak marcó el ritmo en la primera pasada con un Ford Puma pero, a pesar de mejorar su velocidad a lo largo de la sesión, no pudo seguir el ritmo de Rovanperä. El líder del campeonato, Ogier, también pilotando un Toyota, igualó el tiempo del estonio en su última pasada.

Tänak (arriba) empatado a tiempos con Ogier

A sólo seis décimas del trío de cabeza se situó el piloto de Hyundai Esapekka Lappi, que aventajó en medio segundo al piloto del Yaris Takamoto Katsuta. Pierre-Louis Loubet y Thierry Neuville se colocaron sexto y séptimo respectivamente por delante del líder del WRC2, Erik Cais, que pilota un Škoda Fabia RS Rally2.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Oliver Solberg no está puntuando para el WRC2 en este rallye, pero se clasificó noveno, mientras que Yohan Rossel completó el top 10.

Elfyn Evans inició la prueba con el pie izquierdo después de que su Yaris tuviera problemas técnicos en su primera pasada por el tramo. El galés se arrastró hasta la meta con potencia limitada y detuvo el coche para evitar más daños.

Lappi pisaba los talones al trío de cabeza

En memoria de Breen y con el beneplácito de su familia y de su copiloto James Fulton, los Hyundai i20 N Rally1 de sus compañeros de equipo Thierry Neuville y Esapekka Lappi lucirán una decoración especial en Zagreb.

La familia del WRC, en colaboración con la FIA, también ha decidido retirar el número 42, el número de competición de Breen, durante el resto de la temporada 2023 como un homenaje más a su memoria 

Hyundai Motorsport decidió no anotar un tercer coche, por respeto a Breen y Toyota Gazoo Racing nominó a solo dos de sus pilotos -Rovanpera y Ogier- para puntuar en el Mundial de Constructores para quedar en paridad con la casa surcoreana.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de wrc.com. Vídeo, gentileza 'Phenomenal'

Te puede Interesar

Rally Mundial, noticias

El piloto irlandés del Campeonato Mundial de Rally de 33 años, perdió la vida tras chocar con su i20N en los ensayos previos para el Rally de Croacia de la próxima semana.

WRC - Noticias

La provincia que tiene verdaderos antecedentes en la organización de eventos internacionales, puso en la mira la recuperación de la fecha del mundial de rally.

Argentinos por el mundo

Recuperado de su fractura de fémur en tiempo récord, el 'Salteño Volador', doble ganador del Dakar, estará en la partida de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid, el Sonora Rally.

RALLY CORDOBES - 2°Fecha

El piloto de Jesús María consolidó su victoria en el último tramo de la carrera para ganar la clasificación general.