La segunda del WRC se corre en Laponia, un territorio tapado de nieve

WRC 2021, Fecha 2

Mañana se larga el Rally del Ártico (¡brrrrrrrrrrrr!)

25/02/2021 | 09:50 | El Mundial nunca había corrido tan al norte, en Finlandia. Laponia -dentro del círculo polar- es el escenario y Rovaniemi -la ciudad de Papa Noel- la sede del servicio para la segunda ronda. 

El círculo polar ártico en febrero no es un lugar para gente poco decidida. Hace frío, es lejano, hay nieve y hielo por todas partes... pero, este año, la acción en el extremo norte de Finlandia será caliente durante los próximos días.

El Campeonato del Mundo de Rally de la FIA nunca ha llegó tan al norte como lo está en Laponia y el 'Arctic Rally Finland' (26-28 de febrero) mostrará grandes sorpresas para los que nunca vieron una carrera en estas tierras.

Rovaniemi es la ciudad que albergará la segunda ronda del mundial. Es famosa por ser el hogar de Santa Claus (o Joulupukki, como lo conocen los finlandeses) y un lugar privilegiado para ver las impresionantes auroras boreales.

Tras el shakedown del viernes por la mañana, el rally comienza a media tarde antes de un doble paso a través del rápido y a menudo estrecho Sarriojärvi (31,05 km), al noreste de la ciudad, que cuenta con muchas curvas ciegas complicadas sobre crestas.

Es la prueba de velocidad más larga del evento y las restringidas horas de luz del Ártico significan que la segunda pasada será más difícil aún en la oscuridad (la diferencia es de 5 horas con en Argentina).

El sábado presenta una ruta compacta en el sentido de las agujas del reloj al sureste de Rovaniemi. Mustalampi (24,43 km), Kaihuavaara (19,91 km) y Siikakämä (27,68 km) se conducen dos veces. Los bucles están divididos por el servicio y la segunda vuelta, hasta el final de la etapa se corre en la oscuridad. Suma 144,04 km de acción.

El primer tramo corre sobre un pantano helado antes de terminar con un recorrido espectacular a través de un área de entrenamiento de conductores. Kaihuavaara es rápido con tramos estrechos y complicados; y Siikakämä es un típico camino forestal de la región.

La final del domingo consta de dos pasadas en Aittajärvi (22,47 km), al sur de Rovaniemi. La segunda, cuenta como Power Stage con puntos de bonificación en juego en todas las categorías.

Las 10 etapas cubren 251,08 km en un recorrido total de 856,05 km antes de la meta en Rovaniemi.

En el campeonato -1 fecha disputada- las primeras posiciones ubican a: Ogier (Toyota) 30; Evans (Toyota) 21; Neuville (Hyundai) 17; Rovanperä (Toyota) 16 y Sordo (Hyundai) 11.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de wrc.com

Te puede Interesar

Fórmula 1, noticias

El mexicano usó por primera vez el RB 16B ayer en la pista inglesa, donde el martes se entrenó con el RB15. Fue bajo el régimen ''Filming Day''. También probaron Verstappen y Albon.

Fórmula 1, noticias

Red Bull presentó el RB16 B que conducirán Verstappen y el recién fichado 'Checo' Pérez. También Alpha Tauri y Alfa Romeo han presentado las unidades con las que correrán el nuevo campeonato.

#2021

La segunda del Campeonato Mundial de Rally FIA tendrá lugar dentro del Círculo Polar Ártico, el último fin de semana del mes. Con temperaturas extremas, bancos de nieve de un metro y tramos nocturnos.

FIA WRC 2021

Rovaniemi, al borde el Círculo Polar Ártico, además del hogar de 'Papá Noel' será sede de la segunda fecha del Mundial. Mucha nieve, pruebas nocturnas y temperaturas extremadamente bajas.