Los grandes del WRC celebran 50 años de campeonatos de oro.

Cadena 3 en Portugal

Los grandes del WRC celebran 50 años de campeonatos de oro

10/05/2022 | 08:34 | La mayor reunión de Campeones del Mundo de Rallyes de la FIA celebrará el medio siglo de la serie en un festival repleto de estrellas en Portugal la próxima semana.

Redacción Cadena 3

Los pilotos, copilotos y directores de equipo ganadores de títulos honrarán la 50ª temporada del WRC en Matosinhos durante cinco días de celebraciones en el Vodafone Rallye de Portugal (19 - 22 de mayo), la cuarta prueba de este año.

Se expondrán coches históricos en el parque de asistencia de Exponor y los aficionados tendrán la rara oportunidad de ver muchos de ellos en carreras de demostración por los tramos en los cuatro días de rallye.

Los pilotos campeones que asistirán son Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Walter Röhrl, Ari Vatanen, Miki Biasion, Carlos Sainz, Marcus Grönholm, Petter Solberg y Ott Tänak. Entre todos ellos han acumulado 28 títulos.

El vicepresidente deportivo de la FIA, Robert Reid, Luis Moya, Christian Geistdörfer, Tiziano Siviero, Timo Rautiainen, Derek Ringer, David Richards y Martin Järveoja, son algunos de los copilotos que se presentarán.

La lista se ve reforzada por las ganadoras de la Copa Femenina del WRC Louise-Aitken-Walker e Isolde Holderied, su copiloto Tina Thörner y Christine Driano. También estarán presentes Michèle Mouton y Fabrizia Pons, la única pareja femenina que ha ganado una prueba del WRC en su totalidad.

Otros invitados son el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, el director general de WRC Promoter, Jona Siebel, y Carlos Barbosa, presidente del organizador del rallye, Automóvel Club de Portugal.

Cerca de 30 coches clásicos trazarán la historia del WRC. Entre ellos se encuentra un Alpine A110, el modelo que ganó la primera prueba del WRC en el Rallye de Montecarlo en manos de Jean-Claude Andruet.

También participarán monstruos del Grupo B con aliento a fuego, como los modelos Audi Quattro S1, A1 y A2, y un Lancia Delta S4. Otros favoritos son un Lancia Stratos, un Ford Escort RS1800 y un Opel Ascona 400, junto con los más recientes Toyota Corolla y Hyundai i20.

Muchos son proporcionados por el grupo Slowly Sideways, la organización dirigida por el fotógrafo del WRC Reinhard Klein.

El WRC se puso en marcha en 1973 y desde entonces 35 países han organizado pruebas. Portugal fue anfitrión en la temporada inaugural y la prueba de este año marca la 619ª ronda del campeonato.

Las celebraciones comienzan con una cena de gala en el parque de asistencia el miércoles 18 de mayo. Asistirán más de 200 personalidades del WRC.

El jueves por la tarde, los coches históricos se expondrán en la ciudad de salida, Coimbra. Se llevarán a cabo carreras de demostración en la súper especial de la tarde. Otras exhibiciones y desfiles tendrán lugar en Lousada el viernes por la tarde y en el tramo urbano de Porto-Foz el sábado por la noche.

Röhrl encabezará un grupo de coches que recorrerán el legendario tramo de Fafe del domingo. Fafe se estrenó en Portugal en 1973 y el salto de Pedra Sentada es uno de los espectáculos más populares del campeonato.

La celebración estará organizada por el titular de los derechos comerciales del campeonato, WRC Promoter, y el organismo rector del automovilismo, la FIA.

"Todo el mundo tiene sus propios recuerdos de la emoción y el entusiasmo del WRC y esta es una maravillosa oportunidad única para aquellos que han contribuido a que el campeonato sea tan especial", dijo el director general de WRC Promoter, Jona Siebel.

"La lista de los grandes del WRC que vendrán a Portugal, de todos los hábitos , es muy apetecible y nos recuerda el maravilloso deporte en el que tenemos la gran suerte de participar.

"Pero esto también es para los aficionados. Las imágenes y los sonidos de los grandes coches de antaño pilotados por los tramos evocarán recuerdos espeluznantes a quienes los vean al lado de la carretera".

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: "Desde su temporada inaugural en 1973, el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA ha ofrecido una acción espectacular al público mundial. Ha contado con los coches más emblemáticos, lugares históricos y pilotos y copilotos legendarios que se han asegurado un lugar especial en los anales del automovilismo.

"La FIA ha impulsado continuamente la evolución en un sentido deportivo y técnico: este año no es una excepción, ya que el WRC introduce la tecnología híbrida, el combustible sostenible y las medidas de seguridad avanzadas.

"Ahora que el campeonato entra en su 50º año, es el momento de reflexionar sobre esos notables logros, celebrar a los campeones pasados y presentes y mirar hacia un futuro brillante. Estoy deseando que lleguen las próximas festividades en el Rallye de Portugal, donde las leyendas se reunirán".

Te puede Interesar

#2022

Una de las pruebas más antiguas y populares del WRC. Pistas rápidas y técnicas de tierra en Oporto. Muchas curvas complicadas y ciegas, con temperaturas que pueden dispararse a principios del verano.

WRC, noticias

Los más grandes campeones de la historia del rally mundial, reeditarán en tierras lusas la gran batalla que brindaron en Montecarlo. Toyota confirmó hoy la inscripción del actual poseedor del título.

FIA WTCR, Francia

El cordobés se quedó con la Carrera 1, desde la pole, postergando a su compañero Guerrieri y fue 8° en la segunda -con grilla invertida- para colocarse de entrada como lider del campeonato.

FIA WTCR, Francia

El cordobés de Isla Verde se llevó la pole para la Carrera 1 tras batir a su compañero del Münnich Motorsport Honda, Esteban Guerrieri, en una sesión movida en las calles de Pau.