Cadena 3 Motor y Jackie Ickx, una leyenda que ama a la Argentina
Ickx y su mujer, la cantante Khadja Nin
"¿Sabes quién es ese señor?", me dice Ickx, mirando su imagen en la pantalla gigante
Estar con la gente y conocer los países, hace que esta leyenda esté en el Dakar
"Argentina es un país hermoso, lo he recorrido completo, con mi esposa", dice Jackie
En el momento en que charlamos, la pantalla cuenta su triunfo con Porsche en el Dakar

C3M en Arabia Saudita

Jackie Ickx, una gloria de la F1, Le Mans y el Dakar que ama la Argentina

09/01/2023 | 04:09 | El belga de 78 años celebra los 40 de su victoria con Porsche en África. Va recorriendo la carrera y duerme en el campamento. Para conocer nuestro país, hizo 18.000 Kms. en coche, junto a su mujer.

Redacción Cadena 3

En el Dakar, la plaza central del campamento es el lugar clave para los buenos encuentros. A la salida del almuerzo, allí está Jackie Ickx el piloto de Ferrari en F1 -70/72-, seis veces ganador de las 24 Horas de Le Mans (69, Ford; 75.76.77.81.82, Porsche) y, lo más importante aquí, ganador del Dakar 1983 con el célebre Porsche 959 de la que este año se cumplen cincuenta años. Una leyenda con todas las letras que no tiene la intención de estar quieto a sus 78 años.

- "¿De dónde vienen?", nos pregunta a los periodistas argentinos que lo rodeamos para saludarlo y conversar unos minutos.

- "De Argentina", respondemos prestos, sabemos que conoce nuestro país por los Grand Prix de F1 y las Temporadas Internacionales de SP de sus años mozos.

- "Amo, Argentina. Argentina es un país hermoso, lo he recorrido completo, con mi esposa", nos dice Jackie, que está en Arabia Saudita como embajador de Porsche y del Dakar Classic, recorriendo los especiales con su ''Cayenne'' y viviendo en todos los campamentos en un camper con su mujer, la cantante africana Khadjia Nin.

Para Ickx, la competencia es tan importante como la posibilidad de conocer los países que visita y, fundamentalmente, su gente:

- El Dakar, por ejemplo, es la carrera más dura del mundo. Lo hemos visto en los últimos tres días, todos los días tienes que resetearte para vivir una nueva aventura. En los últimos tres días has corrido en el desierto más grande que hay y estuviste todo mojado, con frío. Pero también sirve para descubrir el país al mismo tiempo. Son las dos metas, la carrera y la curiosidad por descubrir un nuevo país. Cuando lees que estoy en el desierto a esta edad y hablando del Dakar, no estoy en el Dakar solo por nostalgia, estuve aquí en la pista, en mi tiempo y no lo extraño. Lo que yo necesito siempre, es todo esto, disfruto estar rodeado por la gente que me gusta. Por eso estás aquí, porque me gusta la gente que lo vive con el mismo espíritu. Por eso estoy aquí y porque la carrera es fantástica. Mis tiempos fueron bonitos, estos tiempos son bonitos, también. Esto sigue siendo el Dakar. Rodeado de gente que comparte el mismo sentimiento. A mi edad, no es tan fácil encontrar grupos de gente que le gusten las mismas cosas, o que acepte las dificultades, o acepte los desafíos, esa es la razón.

Nos contaste que hiciste un maravilloso viaje por nuestro, país, Argentina...

- Hicimos 18 mil kilómetros, con nuestro coche arribando en un container en Buenos Aires, con la carpa arriba del techo. Puedo buscar la lista en mi memoria, yendo primero a Santa Fe, el lugar del gobernador Carlos Reutemann; luego a Iguazú, el Valle de la Luna, Mendoza, Salta, el Paso Libertadores, con el Aconcagua; la carretera Austral, Ruta 40, el Lago Traful, seguro que no son los únicos...Comodoro Rivadavia, Península de Valdés con las ballenas. Pasamos buenos momentos. Y también a los argentinos. Ellos son abiertos y te saludan. Son curiosos y cuando te ven llegar en un Audi registrado en Mónaco, todos salen a preguntarte de dónde vienes, qué estás haciendo.

¿Conociste ''La Biela''?

- Sí, claro. Es un muy bonito lugar donde se reunían González, Fangio y los viejos pilotos que andaban alrededor, en aquellos días. Es muy conocida y entiendo que continúa igual.

¿Cuándo estuviste por última vez en Argentina?

- Quizás, hace diez o quince años, atrás. Creo que la última vez estuve en ese lugar de recuerdos... ¿San Telmo? Yo solía correr en Palermo. ¿Conocen a Frank Williams? Con él, salíamos del hotel e íbamos a correr a ese enorme parque lleno de viejos jacarandás. ¿Han visto que conozco el lugar?

La risa aprueba el comentario de esta enorme figura del automovilismo, que se recorrió todo nuestro país y que no solo aprecia nuestros paisajes, sino también a nuestra gente.

Cadena 3 Motor, de nuestro Enviado Especial a Arabia Saudita.

Te puede Interesar

C3M en Arabia Saudita

El salteño cerró una gran primera semana en el segundo puesto, a solo 1'13 segundos de Howes de Husqvarna. Otro americano, Klein -KTM-, empata el registro con Kevin, que cumple 34 el día de descanso.

C3M en Arabia Saudita

El madrileño del Audi híbrido fue el más rápido en la pista, pero un exceso de velocidad le valió 5' de penalidad y quedó tercero, detrás del francés y Al Attiyah. El catarí va muy cómodo al descanso.

C3M en Arabia Saudita

Con el único Audi que no había salido de la carrera, el sueco ganaba el especial hasta el Km194, cuando arrancó una rueda con una piedra. Ganó el local y Al Attiyah fue 14°, abriendo pista.

C3M en Arabia Saudita

El piloto argentino está conforme con su marcha firme en el Top 20 de la competitiva división T4. Piensa que sin algunos problemas menores podría mejorarla. Lafarja y Arredondo siguen avanzando.